revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Tecnología

México es líder en los data centers y así lo ha logrado

En la mayoría de los casos solamente, los data centers son cuartos con un equipo de cómputo, que tiene una relevancia capital para México

30-05-2019, 7:04:09 AM
Data Center

México es líder global en data centers, su vanguardia obedece a que se han hecho las cosas bien desde hace varios años y también a que existe una norma regulatoria que permite construir instalaciones acordes a las necesidades de cada organización.

Esto se traduce en miles de millones de dólares que salvan las empresas por la operación de un centro de cómputo eficaz y seguro, ya que el costo de una “caída” es muy elevado y en el mundo existen diversos ejemplos.

Eduardo Rocha Álvarez, uno de los gurús de los data centers a nivel internacional, uno de los más reconocidos en Latinoamérica, habla con los lectores de Alto Nivel sobre la relevancia de lo que en muchos casos es solamente un cuarto con equipo de cómputo, pero de cuya eficiencia operativa dependen empresas enteras y una parte de la economía.

Lee: IBM inaugura data center inteligente en Jalisco

¿Qué es un data center?

Empecemos por lo básico, le preguntamos al gurú lo que es un data center, ya que por obvio que parezca, muchas personas no tienen esta información. Nos responde.

Un data center es un cuarto destinado al alojamiento de equipo de tecnología para el procesamiento, almacenamiento y transferencia de datos. También podemos hablar de transporte de información. Hay data centers que se dedican únicamente al “transporte”, pero no procesan y no almacenan información, un verdadero data center sí lo hace. Todos los equipos en el data center tienen que garantizar la transmisión de la información 24 horas los 7 días de la semana y los 365 días del año.

¿Cómo está México en el mercado de data center con respecto al mundo?

Somos líderes, México es líder en mega data centers, tiene de los mejores data centers en el mundo. Haciendo a un lado la región de Estados Unidos y algunos data centers como los de Google y Amazon, los otros data centers del mundo están a la par o debajo de los que hay en México, si hablamos de América Latina evidentemente estamos arriba. Se trata de algo significativo ya que hace 20 años las condiciones eran diferentes.

Lee: Data Centers, bóvedas del siglo XXI

México es líder en data centers
Depositphotos México es líder en data centers

¿Cuáles fueron los factores que impulsaron a México a ser líder en el segmento?

Hubo una norma que nació en México; por ejemplo, Santander tiene aproximadamente 18 años como nuestro cliente y gracias a esa norma es el único banco en el mundo que en este tiempo su sistema en el país no se ha caído una sola vez. La diferencia es la norma porque todo lo demás es lo mismo, igual que otros bancos; hoy día no hay una organización que tenga una gobernabilidad del data center como lo tiene esta institución. La norma es la que marca la diferencia entre un centro de cómputo cualquiera y uno funcional, eficiente y eficaz. Pero, la norma requiere de entendimiento y conocimiento para poderla comprender e implementarla.

Nace la norma y el ICREA, hace 20 años

El International Computer Room Experts Association (ICREA) organismo que respalda esta norma para construcción de centros de datos única en el mundo, nació como una respuesta a una necesidad que en ese momento se vivía en el país, el ingeniero Rocha nos explica.

En ese tiempo yo era integrador de soluciones para data centers y me enfrentaba a la problemática de que el precio que ofertaba a los clientes resultaba demasiado elevado y no entendía por qué; bajé mis costos hasta trabajar prácticamente al costo con tal de mantener mi infraestructura. Ahí me di cuenta que había algo raro, algo que no entendía y que finalmente pude entender, era que no estaban comparando peras con peras y manzanas con manzanas.

Yo sabía lo que se tenía que hacer para un buen centro de cómputo, pero mi tecnología era de avanzada, me la había transmitido años atrás IBM, entonces ofertaba, pero cuando llamaban a otras personas claro que les daban presupuestos más bajos porque no ofrecían lo mismo.

Entonces hice un folleto con varios tipos de data centers, eso me permitió definir el tipo de centro de datos que querían, y mis clientes tomaban conciencia de lo que necesitaban para la solución de sus problemas. Como consecuencia me empezaron a pedir que les regalara el folleto, mismo que después se convirtió en una norma.

Lo que pasa es que al día de hoy muchos no saben qué es un data center, qué conlleva, qué implica; hoy, 20 años después no se ha podido transmitir completa esa información, entonces se sigue contratando a gente no idónea para construirlos.

Eduardo-Rocha
Antonio Sandoval Eduardo Rocha

Eso provoca que sean muchos los recursos que se invierten y que sea normal vivir con centros de datos que “se caen” a cada rato. Las empresas invierten cantidades inimaginables para un data center que muchas veces no es acorde a sus necesidades, pero hay formas de hacer soluciones muy confiables y así es como nace el ICREA.

Costo de la caída de un centro de cómputo

Muchas empresas piensan que certificar un centro de datos es un costo, pero las sanciones por una “caída” de un centro de cómputo son mucho más elevadas.

Por ejemplo, en el sector financiero cada minuto de caída debe costar alrededor de 5,600 millones de dólares a nivel global.

“Tenemos un cliente que por un error humano tuvo una caída de su centro de cómputo por un lapso de 3 segundos y debió pagar arriba de 1,700 millones de dólares por los daños que ocasionó a sus clientes”, explicó Eduardo Rocha.

El problema es que si se cae el centro de cómputo 3 segundos se recupera la operatividad rápidamente, pero el efecto multiplicador de no operatividad se extiende a horas enteras. Otro ejemplo, en México el sistema bancario en su conjunto solamente puede permitir una “caída” de 2.5 segundos al año, no más, eso está en la regulación.

Eduardo Rocha
Antonio Sandoval

En Chile la caída de un importante centro de datos provocó que se perdieran alrededor de 5 millones de transacciones bancarias. Fue un caos y eso que solamente fueron unos cuántos segundos, esto nos dimensiona lo crítico que es hoy día la correcta y continua operación de un centro de datos.

Pérdida de imagen corporativa

El costo monetario por la “caída” de un data center es muy elevado para cualquier organización, pero existen otros efectos negativos, por ejemplo: se pierde imagen corporativa, credibilidad, oportunidades y muchas cosas más.

¿Cuál es el futuro de los data centers?

Yo pienso que el reto importante es mucha más velocidad, mucha más, por eso viene avanzando rápidamente la tecnología 5G.

Como consecuencia el crecimiento, que se había detenido, seguirá porque abrirá la puerta a todo lo que son las ciudades inteligentes, el internet de las cosas, es un cambio que veremos poco a poco, por lo tanto, habrá una fuerte dinámica en los próximos 10 años. Algo que está muy asociado es el avance de la tecnología, un data center es una instalación que requiere un alto consumo energético, pero gracias a los avances tecnológicos este problema ha disminuido; actualmente el 2% de consumo de energía global lo registran los data center; es decir, el 2% de 416 Terawatts, podría ser mucho más elevado pero la tecnología disminuyó este costo.

Lee: Convierte tu data center en un área ecológica y ahorra