Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Convierte tu data center en zona ecológica y ahorra

22-11-2012, 12:50:54 AM Por:
Convierte tu data center en zona ecológica y ahorra fifu

Atrás quedaron las soluciones costosas para enfriar servidores, los enormes espacios para albergarlos y el elevado costo en energía. Conoce la tendencia.

Hoy y mañana, más es menos. O al menos así lo será para los data center, ya que las tendencias apuntan a que estas centrales dejarán de caracterizarse por emplear grandes espacios físicos, para priorizar una mayor capacidad en un menor perímetro, lo que inevitablemente repercutirá en sus sistemas de enfriamiento.

Por esta razón el enfriamiento de servidores se ha centrado en una etapa de búsqueda no sólo por reducir los costos de energía eléctrica, como hiciera Facebook con sus servidores; sino también en ser más ecológico, por lo que lo mismo hay empresas que prueban sistemas que funcionen con agua reciclada, como Google; o aceite, como Intel que sumerge sus equipos en este líquido.

Lo cierto es que ahora la reducción de los espacios físicos donde se encuentran estas estructuras tecnológicas pretende que el enfriamiento no sólo se concentre más en sus elementos, sino que también ha sometido a una gran presión a los fabricantes y proveedores de soluciones para que incrementen la capacidad de enfriamiento, a la vez que reducen su tamaño físico, puesto que el espacio en los centros de datos es cada vez más valioso. 

“La tendencia -que se presentó durante el Cisco Live 2012– es reducir el área que ocupa el data center porque entre más pequeña se facilita construirlo, darle mantenimiento y enfriamiento necesario a tus servidores”, apunta Isaac Jiménez, de Emerson Network Power.

El especialista explica que atrás han quedado las soluciones que también enfriaban la infraestructura pasiva de los centros de datos –como el piso, las paredes o el techo–  y requerían de una inversión adicional para acondicionar el espacio físico –como aprovisionar un piso falso para inyectar el aire–, ya que ahora lo que se busca es llevar el frío a donde se requiere, lo que optimiza la distribución eléctrica y representa ahorros en tiempo, esfuerzos y recursos.

Ahora, señala el experto, se pretende mejorar el enfriamiento con el confinamiento de los pasillos en el data center, que consiste en colocar una contención física en medio de los callejones del rack –o gabinete– para consignar el frío y que éste llegue a los servidores, a la carga crítica.

Usualmente, agrega Isaac Jiménez, los servidores tienen sus propios ventiladores de donde obtienen el aire, pero la tendencia confina el aire frío en el pasillo central y los propios servidores, la carga IT de los gabinetes van a tomarlo para enfriar el servidor y luego lo expulsarán por la parte posterior, ya con una temperatura más alta porque absorbieron el calor de los elementos del centro de datos. 

Así, esta directriz va encaminada a que los espacios sean más pequeños, que la densidad por cada gabinete se incremente, y a que haya un ahorro en energía, que tendrá impacto en la cuestión ecológica de tu empresa y en tu bolsillo.

De esta manera, lo mismo te ayudará a ser una empresa más verde, que a beneficiar tus ahorros con la disminución de costos por energía eléctrica, y para muestra, según estadísticas del sector, actualmente del total de energía que entra a un data center, en promedio, el 38% se consume solo para enfriar esta infraestructura, por lo que se busca que esta cifra se vaya reduciendo cada vez más.

Claves para tu centro de datos

Por último, el experto de Emerson comparte tres puntos para tener en consideración para tu data center:

* Analiza tu diseño

En este caso hay dos vertientes: primera, al llegar a una empresa el responsable ya tiene un centro de datos que le heredaron, por lo que la recomendación es hacer un diseño de readecuadamiento para llegar a las mejores prácticas; segunda, si vas a construir un nuevo data center ten en cuenta el crecimiento que pueda tener, pues corres el riesgo de descubrir que en un par de años ya no es suficiente para tus necesidades.

* Piensa a futuro

Cuando diseñes tu centro de datos hazlo con miras al corto, mediano y largo plazo, pues no sabes en que momentos necesitaras aumentar su capacidad. Para ello no es necesario que compres mucho ni desfalques tu presupuesto pensando en que se crecerá en determinado tiempo, pero sí deja las partes preparadas, como una especie de plan maestro, para ese posible crecimiento.

* Confort contra precisión

En el enfriamiento pasa mucho en las Pymes que tienen niveles de equipamiento IT, pero dejan todo el enfriamiento en un aire de confort –que en el mejor de los casos solo disipa hasta 60% del calor sensible–, y obvian las ventajas del aire de precisión –que elimina hasta un 90%–, el cual está dimensionado y diseñado para trabajar las 24 horas de los 365 días del año, reduciendo la posibilidad de un paro técnico en tu equipo que pueda afectar tu negocio.

Para saber más:

.Data Centers, bóvedas del siglo 21

.IBM inaugura data center inteligente en Guadalajara

.Apple usará energía ecológica en principal centro de datos

.Discutirán soluciones energéticas para Data Centers

autor Periodista de todo un poco, cinéfilo, otaku, 1/2 geek y lector de clásicos.
Comentarios