revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Tecnología

Las 5 innovaciones con las que IBM quiere cambiar el mundo

Los retos crecientes que enfrenta la humanidad de cara a los próximos años son una ocupación de IBM, empresa que trabaja en 5 innovaciones para cambiar al mundo

21-03-2019, 6:14:57 AM

Ante los profundos cambios que se registrarán en el planeta los próximos años, que afectarán de manera especial la ya de por sí compleja cadena alimentaria del ser humano, IBM ha puesto a trabajar a sus investigadores de todo el mundo en innovaciones para cada uno de los eslabones afectados.

Éstas son las 5 innovaciones con las que esta empresa quiere cambiar al mundo en los próximos años.

Lee: El mexicano que vendía impresoras y ahora dirige IBM México

1) Llegarán los gemelos digitales al campo

Para finales de este siglo, la población de la tierra aumentará en un 45 por ciento, mientras que las tierras cultivables disminuirán en un 20 por ciento. Para ayudar a alimentar a una población creciente utilizando menos y más eficientemente los recursos, se está creando un modelo virtual del campo, es decir, un doble digital, gemelo digital o Digital Twin.

Dentro de los próximos cinco años, utilizando la inteligencia artificial se podrán usar estos datos para pronosticar con precisión los rendimientos de los cultivos. Para ayudar a los agricultores a tomar mejores decisiones, el gemelo digital combina datos, satélites, teléfonos móviles y sensores con capacidades de inteligencia artificial para recopilar y analizar datos visuales no estructurados sobre el uso de la tierra agrícola, desde la química del suelo y el suministro de agua hasta enfermedades de cultivos, uso y disponibilidad de equipos, tormentas inminentes, olas de calor y de frío; todo para mejorar la calidad y seguridad de los alimentos.

Inteligencia ArtificialDepositphotos

El valor de los datos tiene un aporte importante para determinar factores clave en el desarrollo de propuestas.

2) Blockchain contra el desperdicio de comida

Un tercio de la comida producida en el mundo se desperdicia antes de ser consumida. Según cifras del Banco de México (Banxico), en el país se desperdician alrededor de 20.4 millones de toneladas de comida al año. 

Dentro de cinco años se eliminarán muchas de las costosas incógnitas en la cadena de suministro de alimentos. El Blockchain rastreará la comida desde el cultivo hasta el supermercado, y utilizará esa información para predecir los productos que los consumidores querrán, y en qué momento exacto los necesitarán, ahí veremos la utilidad de esta tecnología más allá de su uso original.

Lee: Así se vive un ataque cibernético en el “cuarto de guerra” de IBM

3) Protegernos de las bacterias malas

Anualmente las enfermedades transmitidas por alimentos tienen un costo médico de 9 mil millones de dólares. Dentro de cinco años, los inspectores de seguridad alimentaria de todo el mundo adquirirán una nueva herramienta: la capacidad de usar millones de microbios para proteger lo que comemos. Los investigadores están combinando big data y microbiología, para recopilar una enorme base de datos de genomas.

Estos microbios, algunos saludables para el consumo humano y otros no, se introducen regularmente en los alimentos que salen de establecimientos agrícolas, fábricas y supermercados.

ibm

IBM se convertirá en el primer proveedor mundial para nubes híbridas.

4)  Sensores de inteligencia artificial detectarán los patógenos transmitidos por los alimentos en el hogar

Dentro de cinco años, los agricultores, procesadores de alimentos y tiendas de comestibles del mundo, junto con miles de millones de cocineros en el hogar, podrán detectar contaminantes peligrosos sin esfuerzo en sus alimentos. Todo lo que necesitan es un teléfono celular o una mesa con sensores de inteligencia artificial. Los investigadores están creando sensores de IA potentes y portátiles que pueden detectar patógenos transmitidos por los alimentos en cualquier momento y lugar donde puedan aparecer.

Depositphotos

5) Novedoso proceso de reciclaje radical dará nueva vida al plástico viejo

En cinco años, la eliminación de basura y la creación de nuevos plásticos se transformarán por completo. Todo, desde cartones de leche hasta recipientes, bolsas de alimentos y empaques plásticos PET ya existentes, podrán ser reutilizadas. A diferencia del reciclaje mecánico tradicional, el reciclaje de plásticos del futuro descompondrá tanto plásticos transparentes como de colores, así como recipientes sucios y limpios, para generar un producto final de alta calidad 100 por ciento reciclable.

Como habrá notado, estas tecnologías y seguramente muchas más no tardarán demasiado en llegar; de hecho, están a la vuelta de la esquina, en cinco años la revolución tecnológica vivirá otra etapa en un sector fundamental para el ser humano, el de la cadena alimentaria.

Depositphotos

Residuos