Empresas

El mexicano que vendía impresoras y ahora dirige IBM México

Eduardo Gutiérrez quiere consolidar lo hecho por IBM México y mantenerse como una de las operaciones más importantes para la tecnológica.

14-06-2018, 8:27:10 AM

Era 1988, el mundo apenas comenzaba a entender las bondades de la tecnología, y Eduardo Gutiérrez vendía impresoras. Hoy, el mexicano sabe que la realidad ha cambiado y su papel es encabezar los esfuerzos de IBM México para continuar la revolución digital.

“Lo que estamos haciendo en IBM de México está dando mucho de qué hablar”, asegura en entrevista Eduardo Gutiérrez, presidente y gerente general de IBM México, quien reconoce que el país lidera los principales crecimientos en Latinoamérica y el mundo.

IBM opera de forma directa en 172 países y México se encuentra dentro de los primeros 20 países más relevantes para la compañía por crecimiento y rentabilidad.

Eduardo, con una historia de 25 años en IBM, se siente orgulloso de su nacionalidad, pero la gran satisfacción que guarda es que fue reconocido por sus capacidades para impulsar el negocio de la multinacional tecnológica.

Las impresoras y las computadoras ya no existen en el modelo de negocio de IBM. El mexicano quiere dejar en claro que la ventaja competitiva en un mundo digital no la tienen las empresas recién creadas, sino las compañías tradicionales que han generado información histórica para conocer al mercado.

“Las empresas tienen que encontrar la forma de explotar su información para generar nuevos modelos de negocio inimaginables, basados en una estrategia digital. Ellos tienen una mina de datos sin explotar”, asegura Eduardo.

IBM apuesta por un modelo de negocio basado en soluciones en la nube y el uso de inteligencia artificial, con una especialización por industria. La llamada reinvención digital es la obsesión que tienen los colaboradores del corporativo.

Garantizar la seguridad de la información es el principal reto que enfrenta IBM para continuar con una revolución digital que triunfe en México y el mundo, mientras que el negocio de los hackers puede adquirir las dimensiones del narcotráfico actual.

Un hombre digital

“La innovación sucede cuando decides hacer las cosas de manera diferente. La tecnología es un habilitador importante”, dice Eduardo Gutiérrez en el corporativo de IBM en Santa Fe.

La reinvención digital de las empresas es un proceso por medio del cual las empresas buscan diferenciarse de sus competidores frente a sus clientes. “Hay que innovar para poner en riesgo el negocio porque alguien más llegase y lo pudiera substituir”.

En 1988, Eduardo Gutiérrez egresó de la carrera de Sistemas de Computación Administrativa por el entonces Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

“Los que estudiábamos Sistemas aspirábamos a trabajar con los grandes líderes de tecnología. Y, sin duda, IBM era una de esos”, asegura el ejecutivo mexicano.

Para 1993, Lalo, como es llamado por sus colaboradores más cercanos, ingresó al mundo de IBM, en un área que hoy ni siquiera existe: impresoras.

Además, es maestro en Administración y cuenta con especialización en Finanzas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cuenta con un posgrado en Negocios por el Instituto para la Alta Dirección Empresarial (Ipade).

Eduardo pasó por la unidad de Financiamiento y alianzas de IBM. Dentro de sus responsabilidades ha hecho crecer la operación en México, pero una de sus principales fortalezas es conocer el corazón de la compañía: el software.

El mexicano estuvo al frente de la dirección de la división de software para México y el Caribe, puesto que desempeñó durante 5 años.

“En ese momento era la evolución que IBM había tenido entre 2005 y 2010, con una adquisición muy importante que habíamos tenido en el área de software, que sería la base para el modelo de negocio que actualmente tenemos”, explica.

Gutiérrez fue vicepresidente de Ventas en México durante 2017 y gerente general de IBM Chile. Sus principales logros han sido la digitalización de la industria financiera y de retail

Mientras se encontraba en Chile, la empresa lo llamó para que fuera vicepresidente de la firma en su país natal, con la posibilidad de más tarde convertirse en el hombre fuerte de IBM para México.

“Me dijeron: `Lalo, te queremos invitar para que seas el nuevo gerente general de IBM y queremos saber si quieres afrontar el reto’”, dijo Ana Paula Assis, la primera mujer en dirigir a la compañía en Latinoamérica.

Hace 5 meses, Eduardo sustituyó a Antonio Martins, quien fue nombrado gerente general de IBM Brasil.“Durante 90 años, IBM ha demostrado su compromiso con el progreso del país, y es un honor ser parte de un futuro donde continuaremos ayudando a cada cliente a ser líderes de sus industrias y a aprovechar las profundas posibilidades que trae consigo la era digital, la inteligencia artificial y la nube”, dijo Eduardo Gutiérrez al ser nombrado gerente general de IBM México.

El reto del especialista en software fue mantener el rumbo que la firma había asumido con su anterior gerente e incrementar el negocio de formas consistente.

“Somos una empresa que tenemos la misión de ayudar a nuestros diferentes clientes en sus diferentes industrias a solucionar problemas específicos y que puedan tener éxito dentro de su industria”, asegura.

La misión

IBM ha tenido una mayor penetración en el mercado que se encuentra constituido por empresas de tamaño mediano, aunque el crecimiento también abarca tanto a grandes corporativos.

La empresa trabaja con industrias como la banca, retail, telecomunicaciones y gobierno.

IBM cree que los datos que maneja son propiedad de sus clientes, a pesar de procesarlos en sus soluciones. Un tema que cobra relevancia para el directivo cuando las grandes empresas son cuestionadas sobre su responsabilidad en la seguridad de la información.

Los colaboradores de la firma de origen estadounidense han recibido capacitación para enfrentar uno de los retos más importantes para todas las industrias.

Hace una década, la tecnológica inició un proceso de adquisiciones que hoy conforman un portafolio de opciones en temas de seguridad. La prevención y solución de las crisis son parte de la oferta.

“Esta es una industria que está a punto de tener los niveles del narcotráfico. Así como hay gente trabajando en un edificio en temas seguridad, en el edificio a un lado puede estar lleno de hackers”, asegura el presidente de IBM México.

La cercanía con Estados Unidos y la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) pueden ser factores que potencien el desarrollo tecnológico de México por la libertad de los datos.

El Sistema de Pagos Electrónicos Internbancarios (SPEI) podría ser sustituido por una solución basada en Blockchain si así lo decidiera en el algún momento el Banco de México (Banxico).

Hace unas semanas, el SPEI fue atacado por los hackers, lo que ocasionó pérdidas por hasta 300 millones de pesos (mdp), de acuerdo con Banxico.

Eduardo Gutiérrez ha dejado atrás la venta de impresoras y hoy quiere consolidar la operación del corporativo que hace 107 años inició vendiendo cortadoras de queso. “Al final, los negocios los operan las personas… el contacto con los clientes refleja como IBM se ve de manera diferente en el mercado”.

También podría interesarte:

Comentarios