Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Gobierno presenta dos ventiladores COVID-19 hechos en México

14-07-2020, 12:49:20 PM Por:
Respiradores hechos en México
© Reuters

Los ventiladores son de tipo invasivo, fabricados con estándares de alta calidad y con precios por debajo de los costos internacionales.

La directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, presentó en la Conferencia matutina, los dos ventiladores mexicanos cuyo diseño y proceso de manufactura han sido coordinados por el Conacyt.

En abril hizo la presentación de los prototipos y tras superar diversas pruebas y haber obtenido la validación de la Cofepris, hoy se hizo la presentación oficial. Uno de ellos se llama suspiro en otomí: Gatsy y el otro Ehécatl 4T.

Tenemos una buena noticia para el pueblo de México, que ya se logró producir un ventilador con tecnología mexicana, un ventilador hecho en México lo cual va a significar ser autosuficientes en este equipo que es básico, fundamental, no teníamos estos equipos, gracias a la solidaridad internacional logramos conseguir, pero ya se tiene un equipo de estas características hecho en México”.

Andrés Manuel López Obrador

Los ventiladores son de tipo invasivo, fabricados con estándares de alta calidad y con precios por debajo de los costos internacionales.

Ya se están fabricando mil equipos, 500 de cada modelo, con un costo total de 259.9 millones de pesos mexicanos.

Los ventiladores son resultado del esfuerzo conjunto de varios Centros Públicos de Investigación del Conacyt y de otras instituciones, así como de la participación generosa y sin fines de lucro de empresas del sector privado.

Lee: Conacyt fabricará ventiladores para pacientes con COVID-19

Por orden presidencial

En respuesta a la instrucción presidencial, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) asumió la responsabilidad de coordinar el diseño y manufactura de ventiladores 100% mexicanos, necesarios para atender a pacientes críticos de Covid-19 en todo el país.

Con la colaboración de distintos Centros Públicos del Conacyt y la participación solidaria de diversas empresas de la industria aeroespacial, automotriz y otras, ya se tienen los dos ventiladores mecánicos. Lo anterior fue informado por la Dra. Elena Álvarez-Buylla Roces, al participar en la Conferencia Vespertina Covid-19, encabezada por el subsecretario de Salud, Dr. Hugo López-Gatell.

Las características de los ventiladores mexicanos

La directora general del Conacyt dijo que dicho esfuerzo institucional se ha llevado a cabo en coordinación con la Secretaría de Salud y explicó que ya están en proceso de elaboración dos prototipos de ventiladores, de tipo invasivo, que:

  • Son ventiladores mecánicos invasivos de mezcla de gases
  • Superaron las pruebas de calidad y seguridad biomédica
  • Fueron probados con un pulmón artificial
  • Obtuvieron la validación de la Cofepris tanto de los equipos como de las plantas industriales donde fueron ensamblados
  • Es equipamiento médico fabricado con altos estándares de calidad
  • El costo es inferior a los precios internacionales, gracias a la participación de empresas privadas (Dydetec, Mabe, Zodiac Aerospace y compañías de la industria automotriz asentadas en Querétaro, entre otras).
  • Uno de los ventiladores partió de un diseño abierto, compartido por el Massachussets Institute of Technology (MIT) y adaptado por el CIDESI.
  • El segundo ventilador se llama Gatsy (“suspiro”, en otomí).

Te puede interesar: Los recursos que México necesita (y no tiene) para enfrentar COVID-19

La respuesta rápida

Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt, aseguró, además, que la rápida articulación de los grupos de científicos de los centros de investigación así como de instituciones como el IPN y la UNAM fue posible debido a que el Conacyt ya había organizado, desde 2019, diversos Proyectos Nacionales de Investigación e Incidencia (Pronaii) en materia de salud.

Uno de ellos, sobre virología y otro más, sobre inmunoterapias transdisciplinarias. También recordó que, en días pasados, el Conacyt publicó la convocatoria de un Pronaii específico para atender la emergencia sanitaria por Covid-19.

Respiradores hechos en México
Reuters

andres manuel lopez obrador CONACYT hugo lópez-gatell maría elena álvarez buylla ventiladores covid-19
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios