Buscador
Ver revista digital
Tecnología

¿Compras por internet? Tips para hacerlo de forma segura y evitar fraudes

09-03-2022, 1:15:15 PM Por:
© Depositphotos

Ten cuidado siempre que hagas compras en línea, protege tus datos y no te dejes engañar. Aquí tips para evitar caer en fraudes.

Puede ser que efectuar compras en línea te resulte muy útil y usar el dinero virtual te acomode a tal grado de administrarte de forma fácil y práctica, mismo que te ayuda a mantener finanzas personales sanas. Sin embargo, esta clase de servicios financieros aún tiene problemas para solucionar algunos temas, por ejemplo la ciberseguridad.

Aunado a lo anterior, el tiempo que pasamos por internet aumentó durante la pandemia a causa del confinamiento, por ende, se terminaron adoptando en nuestras vidas las compras en línea, métodos de pago electrónicos y servicios de banco digital.

Los ciberdelincuentes buscarán siempre robar información financiera o datos sensibles, mismos que llegan a usar en sitios web, correos electrónicos, mensajes de texto, incluso llamadas por teléfono. Aquí te daremos sugerencias que puedes usar para hacer compras seguras por internet.

Confirma que el sitio sea seguro

En caso de estar haciendo alguna compra por internet que implique una transacción con tu tarjeta, debes asegurarte de que sea una página segura. Una de las maneras es percatarte de que la barra de direcciones tenga el ícono de candado. Eso significa que el sitio ha pasado por filtros y se encuentra habilitado para hacer operaciones con un buen nivel de seguridad.

Bajo ese contexto, hay sitios de ventas apócrifas que se hacen pasar por gente, pero debes verificar con detenimiento la dirección y hallar el nombre del sitio, si hay algo diferente y que te haga ruido, es mejor no proceder a la compra, a menos que realmente sea la página oficial y verificada.

Instalar el antivirus

Es frecuente que bancos ofrezcan instrumentos de seguridad para instalar en tu computadora, pregunta a tu proveedor. Suelen no tener costo y evitas ciberataques más utilizados como el phishing, malware, entre otros. Si bien, no es obligatorio ni necesario instalar el mismo antivirus que brinde tu banco, existen otras opciones disponibles en el mercado, gratis o de paga, las que se adecúen a tus necesidades.

Ten cuidado con la página del banco

Nunca accedas por medio de otros sitios de internet o desde ligas enviadas por mensajes, correos o cualquier otro lugar. Es bueno teclear la dirección oficial de tu banco directo de la barra principal de tu navegador, y verificar cerrar tu sesión una vez terminadas de hacer tus transacciones. 

Si ves un sitio web que a fuerza te pida información personal, ten cuidado, evalúa si esos datos están seguros, de lo contrario desconfía. Aunque recuerda que lo más seguro posible sería recurrir a tu app bancaria, ya que hay menos riesgos.

Cuidado con los mensajes sospechosos

Presta atención a los mensajes recibidos desde cualquier medio, no confíes en aquellos que tienen apariencia de una oferta irresistible, porque puede ser falso. No vayas a descargar archivos adjuntos de esos mensajes sospechosos, cuida las páginas que visites, si te contactan por llamada, siempre verifica que el número coincida con el del proveedor, de lo contrario cuelga, y no des tus datos.

ÚLTIMAS NOTICIAS:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios