Tecnología

CES 2018: Los cinco avances tecnológicos que estamos esperando

No todo lo que sucede en Las Vegas se queda ahí. El gremio tecnológico muda sus centros de operación a la Ciudad del Pecado durante esta semana para mostrar al mundo sus últimos avances en CES 2018.

10-01-2018, 9:08:39 AM

Autos que se manejan solos, la nueva generación de televisores y de conectividad, así como las más innovadoras plataformas de inteligencia artificial son algunos de los temas que roban la atención de CES 2018.

La feria espera incrementar las 4 mil compañías en exhibición que se dieron cita en 2017 y los más de 184 mil visitantes que acudieron a conocer el último grito de la moda tecnológica, pero también busca sorprender al público con adelantos que hacen ver a la edición pasada como un ensayo de todo lo que se ha perfeccionado.

“Se trata del gran showroom, la plataforma de lanzamiento y la vitrina de las innovaciones con respecto a la electrónica de consumo”, describe la doctora Joaquina Niembro, investigadora de la Academia de Innovación y Tecnología de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana.

El evento cuenta con el respaldo de Consumer Electronic Association y de Consumer Technology Association, dos de las organizaciones que reúnen la mayor cantidad de miembros del orbe tecnológico.

Desde Las Vegas, Daniel Cervantes, cofundador del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI México), destaca el crecimiento de la feria y los diferentes rubros en los que se ha fragmentado el enorme pabellón.

“Hay un espacio central dedicado a las tecnologías audiovisuales –pantallas, sistemas de audio, fotografía, etcétera–; le sigue un espacio muy amplio que alberga las tecnologías de salud y fitness, donde destaca ropa que integra dispositivos y que informa sobre el desempeño en alguna actividad física”, explica Cervantes a Alto Nivel.

“En el tema de los coches hay ideas muy interesantes y es ahí en donde se empieza a ver una integración de todos los adelantos, desde los innovadores sistemas de audio hasta la conectividad y la autonomía que presentan algunas marcas”.

Y es que el CES ha robado incluso las primicias del tradicional Auto Show de Detroit, que se celebra en los días posteriores a la feria electrónica, debido, principalmente, al ensamble tecnológico que exige la industria automotriz de avanzada.

México forma parte de esta edición del CES con un grupo de emprendedores y startuperos que acuden al encuentro con el apoyo de ProMéxico.

“Hay clusters mexicanos trabajando en espacios tan importantes como Sillicon Valley, manufacturando y llevando a cabo ideas dignas de presumir”, explica la académica de la UP.

Para Niembro, México aún no cuenta con la capacidad de los principales desarrolladores de tecnología en el mundo, pero se ha convertido en un mercado de rápida aceptación y que demanda los adelantos de las principales industrias.

Lee El mejor celular de 2017 es…

Tesla tiene rival en el CES

Se llama Byton y es china. Esta marca asiática encendió los motores del CES 2018 con la presentación de una SUV totalmente eléctrica, que busca competir con la firma de Elon Musk. De entrada, este prototipo que se comercializará hasta finales de 2019 ya mejora, por mucho, los precios de Tesla: 41 mil dólares costará esta joya de la tecnología ecológica.

En tanto, Nissan presentó el Leaf, el auto eléctrico y semiautónomo que acelera y frena con un solo pedal. Asimismo, la marca ha presentado un prototipo de casco que acompaña al conductor para predecir y corregir comportamientos erráticos causados por distracciones o cansancio.

Smart Cities

Las ciudades inteligentes dan un paso importante en la presente edición del CES, gracias al amplio espacio con el que cuentan, además de una serie de conferencias en torno al tema y a la importancia cada vez mayor que ha tomado la esfera sustentable y ecoamigable.

Uno de los adelantos que atrajo más reflectores es Climo, una propuesta de la firma Bosch, con la cual se puede medir la contaminación en determinados microclimas para tomar medidas y mejorar las condiciones del ambiente. El proceso de Bosch resultó ganador del premio a la innovación que otorga el mismo encuentro, debido, principalmente, a la reducción de costos y al sistema de big data con el que puede entregar resultados y generar respuestas en tiempo real.

Samsung a la cabeza y la guerra por el control de casa

El gigante de la tecnología presenta, durante el CES, uno de los avances que definirán el uso de sus dispositivos en el futuro. SmartThings Cloud permitirá a los usuarios controlar los devices Samsung con conexión (televisores, lavadoras, computadoras, refrigeradores), a través de un único centro de mando en el celular. Mientras tanto, Amazon, Apple y Google mantienen una batalla por tomar el control de la domótica. “Hay un área muy importante dedicada a dispositivos inteligentes para la casa, sistemas de seguridad, de iluminación y todo lo que te ayuda a automatizar el hogar”, comparte Cervantes.

La televisión sigue su evolución

El avance tecnológico de las pantallas parece no tener fin. LG llevó a esta edición del CES una pantalla de 88 pulgadas en 8K, lo cual cuadriplica la definición más avanzada que se conocía en los plasmas. No conforme con esto, el gigante surcoreano presentó la primera televisión enrollable, la cual se despliega en un panel de 65 pulgadas de alta definición.

Intel pone la potencia

El desarrollador aprovechó el CES para poner a prueba la octava generación de procesadores con Radeon RX Vega M Graphics, el sistema más potente de procesamiento conocido hasta ahora. Esta octava generación no sólo será clave para que los portátiles disminuyan todavía más en tamaño y peso, sino también para un desempeño inédito para gamers, creadores de contenido y, por supuesto, para dar un nuevo empujón a la realidad virtual.