Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Esto dice la demanda de artistas contra Google por su generador de imágenes con IA

09-05-2024, 6:10:00 AM Por:
© Especial

El gigante tecnológico está acusado de entrenar a sus plataformas de Inteligencia Artificial con imágenes protegidas por el derecho de autor.

Nota: Este artículo fue actualizado con la postura que Google dio a ALTO NIVEL.

Una fotógrafa y tres dibujantes estadounidenses han sentado en el banquillo de los acusados al gigante tecnológico Google, empresa que presuntamente habría usado sin permiso imágenes protegidas por derechos de autor, las cuales -dicen las demandantes- sirvieron para entrenar a uno de los modelos de Inteligencia Artificial (IA) propiedad de la compañía.

La IA con la que Google genera imágenes se denomina Imagen, esta tiene dos versiones (Imagen e Imagen 2), y permite producir fotografías, dibujos e ilustraciones hiperrealistas a partir de textos o instrucciones escritas (prompts).

La fotógrafa Jingna Zhang, junto con las dibujantes Sarah Andersen, Hope Larson y Jessica Fink, aseguran en su demanda colectiva (class action) que Google habría hecho un uso indebido de millones de imágenes publicadas en distintos sitios de internet, entre las que se incluyen los trabajos de las querellantes.

El ocurso, que ya fue admitido en la Corte del Distrito norte de California, señala que la empresa Alphabet, y su principal filial Google, se beneficiaron “financieramente de la infracción” a los derechos de autor, al entrenar con material protegido a sus modelos de Inteligencia Artificial Generativa (IAG).

“Como empresa matriz de Google, Alphabet tenía el derecho y la capacidad de supervisar la actividad infractora de Google”, sin embargo, la firma “no ejerció ese derecho y capacidad, (…) por lo que las demandantes han resultado perjudicadas por los actos de infracción” a sus derechos de autor, detalla la demanda cuya copia posee ALTO NIVEL.

El entrenamiento de los modelos de IAG de Google habría iniciado a partir del 26 de abril de 2021, y se mantendría hasta este 2024, aunque las creadoras que se dicen afectadas reconocen que aun no saben con exactitud cuándo se produjo por primera vez la conducta ilícita alegada.

En contraste, Google rechaza las acusaciones de las creadoras, de acuerdo con un portavoz de la firma consultado por ALTO NIVEL.

“Nuestros modelos de IA se basan principalmente en información disponible públicamente en Internet. La ley estadounidense ha respaldado históricamente el uso de información pública para crear nuevos productos y servicios beneficiosos para la sociedad. Refutaremos estas acusaciones en los tribunales”, precisó un vocero de la empresa.

Millones de dólares en juego

Las demandantes argumentan que “tienen derecho a una indemnización por daños y perjuicios legales, daños reales, restitución de ganancias y otros recursos”, mismos que sumarían varios millones de dólares, en caso de que Zhang, Andersen, Larson y Fink ganen el juicio.

La reclamación presentada en la Corte californiana es similar a la demanda que promovieron en Nueva York, en septiembre de 2023, diecisiete famosos escritores estadounidenses, entre ellos el autor de la saga “Juego de Tronos”, George R. R. Martin, quienes acusaron a la empresa OpenAI de presuntamente haber plagiado sus obras para entrenar a ChatGPT.

Los autores también buscan una indemnización “por las violaciones flagrantes y perjudiciales” que habría realizado la compañía de Inteligencia Artificial en contra de los derechos de autor de Martin, y de escritores como Michael Connelly, John Grisham y Scott Turow, entre otros.

En este caso, los novelistas aseguran que OpenAi entrenó a ChatGPT con sus obras, sin obtener previamente su consentimiento.

Lo mismo afirman la fotógrafa Jingna Zhang, y las dibujantes Sarah Andersen, Hope Larson y Jessica Fink, quienes añaden que Google habría obtenido copias de sus imágenes para utilizarlas en la capacitación de sus programas de Inteligencia Artificial.

Entrenamiento ilícito

Desde enero del año pasado, Zhang y Andersen, junto con otros 8 creadores, mantienen otra demanda en contra de las compañías DeviantArt; Getty Images; Midjourney; Runway AI, y Stability AI, también por violaciones a los derechos de autor.

Estas empresas habrían incurrido en las mismas infracciones que ahora se le imputan a Google, ya que las plataformas de Inteligencia Artificial Generativa, antes de su lanzamiento, fueron alimentadas con grandes bases de datos que contenían textos, fotografías, dibujos e ilustraciones, cuyos autores no habrían sido consultados.

No debemos olvidar que los contenidos que se localizan en internet, aunque sean de consulta pública, están protegidos por el derecho de autor. El hecho de que cualquier persona pueda acceder gratuitamente a una página electrónica no implica que los textos, imágenes e ilustraciones de la misma sean de uso libre.

Por eso esta demanda colectiva acusa a la empresa que fundaron en los años noventa Larry Page y Sergey Brin de haber hecho una apropiación ilícita de obras que, internacionalmente, están protegidas por el derecho de autor.

Esta controversia, que resolverá el juez Edward John Davila, enfatiza que la plataforma de Google que produce imágenes con Inteligencia Artificial Generativa, funciona gracias a que sus algoritmos fueron entrenados con millones de imágenes que sirven como referencia.

Luego de que el usuario escribe sus indicaciones, la IAG produce imágenes que aparentemente son nuevas, sin embargo, aseguran las demandantes, esos resultados en realidad se basan en las imágenes usadas para el entrenamiento del programa.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.

Comentarios