Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Así es como NVIDIA da ‘vida’ a la Inteligencia Artificial

22-12-2023, 1:50:00 PM Por:
© Cortesía Jaime Casis, director de Marketing para NVIDIA en América Latina.

Jaime Casis nos cuenta el camino de NVIDIA como una compañía de tarjetas gráficas en videojuegos, a ser el principal ‘player’ en la revolución de la IA.

Una empresa conocida principalmente por hacer tarjetas gráficas para correr videojuegos en computadoras, impulsa la revolución de la inteligencia artificial (o AI, por sus siglas en inglés) que estamos viviendo ahora.

Los modelos de lenguaje como ChatGPT no existirían sin las Unidades de Procesamiento de Gráficos (GPU) de NVIDIA, fundada en 1993 por Jensen Huang, Chris Malachowsky y Curtis Priem. La importancia de esta compañía tecnológica se ha hecho más relevante en poco más de un año. Entre septiembre de 2022 y el 21 de diciembre de 2023, las acciones se NVIDIA han saltado 300% hasta valuar la compañía en 1.2 billones de dólares, entrando en ese selecto club de los gigantes tecnológicos en el que está Apple, Microsoft, Alphabet (Google) y Amazon.

Pero, ¿qué es lo que hacen precisamente los GPU’s de NVIDIA (por si te lo preguntabas, sí se pronuncia así: En-vidia) para que funcionen los modelos de inteligencia artificial? Le preguntamos a ChatGPT y esto respondió:

“Los chips de NVIDIA, particularmente sus GPU (Unidades de Procesamiento Gráfico), juegan un papel crucial en el funcionamiento de modelos como ChatGPT. Estos modelos de lenguaje, como GPT (Generative Pre-trained Transformer), son enormemente complejos y demandan una enorme cantidad de cálculos para su entrenamiento y ejecución.

“Las GPU de NVIDIA son excepcionales en el manejo de operaciones matriciales y paralelas, lo cual es fundamental para el procesamiento eficiente de grandes cantidades de datos que se requieren en modelos de lenguaje como GPT. Las arquitecturas de GPU, especialmente diseñadas para realizar miles de operaciones matriciales simultáneas, permiten acelerar significativamente el entrenamiento y la inferencia de estos modelos.

“La capacidad de las GPU de NVIDIA para ejecutar tareas de aprendizaje automático y procesamiento de lenguaje natural a gran escala hace que sean una opción ideal para alimentar modelos complejos como GPT. Estos chips aceleran el proceso de entrenamiento y también optimizan la velocidad de inferencia, lo que significa que pueden generar respuestas y análisis más rápidos en tiempo real, como lo que estás experimentando ahora mismo en esta conversación.”

Aunque el ‘boom’ de la AI hizo más notoria a NVIDIA, esta compañía lleva 10 años trabajando en inteligencia artificial y su utilidad no se da solamente en los modelos de lenguaje. Jaime Casis, director de marketing de NVIDIA para América Latina, asegura que la IA puede utilizarse en cualquier disciplina y sector, además de que el potencial en la región es muy importante.

En esta entrevista, Jaime Casis nos cuenta el camino de NVIDIA como una compañía de tarjetas gráficas en videojuegos, a ser el principal ‘player’ en la revolución de la IA.

ALTO NIVEL: ¿Cómo se convirtió NVIDIA en líder de la Inteligencia Artificial?

Jaime Casis: Como bien apuntas, el DNA de NVIDIA viene de gaming, justamente Ge Force RTX serie 20 en 2018 es el que pone el mapa tecnologías como DLSS, Rate Tracing y principalmente enfocadas en la parte de gaming, pero todas estas tecnologías han sido utilizadas en diversas disciplinas que son otras áreas de negocio en la empresa, como pudieran ser Data Centers, Delf Driving cars etc. Entonces algo que es muy importante, es que la convergencia de estas tecnologías ayuda para múltiples disciplinas y, sobre todo, potencia los usos benéficos que se pueden contribuir a la sociedad.

AN: ¿Cómo NVIDIA da ‘vida’ a la Inteligencia Artificial?

JC: Hay cuatro momentos muy importantes en AI para NVIDIA: en 2006 con nuestras tecnología CUDA es cuando se empieza a trabajar con GPUs. En 2012, AlexNet gana el Image Recognition Challenge, y es en ese momento en el que NVIDIA entiende que este mercado naciente es una prioridad para el futuro. Y en 2016, con la introducción de nuestros servidores DGX que están, específicamente diseñados para AI, se utiliza una tecnología llamada en NVLink, que prácticamente convergen múltiples GPU’s, justamente para correr AI’s.

AN: ¿En qué otros sectores se puede usar AI?

JC: En este momento en, 2018, GeForce RTX Serie 20 se vuelve el estandarte de gaming, pero comienza a evolucionar no solamente la parte de gaming, sino a la parte de productividad. Entonces desde este momento se ha venido trabajando la integración de lo que llamamos Windows AI y hoy hay múltiples aplicaciones, más de 200, prácticamente para cualquier disciplina que alguien que esté buscando productividad puede tener acceso a estas herramientas, y van desde gaming diseño, a chatbots, productividad, media etcétera. Entonces, básicamente todas estas herramientas ayudan a los profesionales creativos a tener una productividad mucho más asertiva y, sobre todo, a poder potenciar, sea cual sea, la disciplina la que ellos se quieran enfocar. 

AN: ¿La Inteligencia Artificial nos dejará sin trabajo?

JC: Definitivamente AI es una tecnología que va a tener un impacto sustancial en la sociedad, y NVIDIA siempre está en pro de regulación y, sobre todo, de asegurarnos que la tecnología sea utilizada para fines benéficos, para impactar de una manera positiva. En ese sentido, cada revolución, si revisitamos la historia, tiene un impacto sustancial en términos de trabajo, productividad y creatividad. Si pensáramos ahora en la Revolución Industrial o la revolución de Internet, siempre es mayor el impacto benéfico. Se crean nuevos trabajos, nuevas disciplinas e incluso nuevas habilidades, y la adopción es mucho mayor. Hay un dato de McKinsey que pronostica que, para 2030, AI podría contribuir para el PIB de Estados Unidos hasta a 4.4 trillones (billones en español) de dólares. Lo más importante es: AI es una herramienta que contribuye para el performance creativo de los usuarios, pero nunca va a reemplazar la creatividad de un ser tal cual. En otras palabras, AI contribuye para que los profesionales creativos puedan desatar su capacidad creativa y llevar su talento a un nivel superior.

AN: ¿Se puede usar la IA en cualquier disciplina?

JC: La realidad es que sí. Hay un abanico de ofertas en términos de las aplicaciones powered by AI, dependiendo de la disciplina que tú quieras buscar. Por ejemplo, una pregunta muy recurrente que suelo encontrar es que me preguntan si soy ingeniero, y la realidad es que yo tengo un background de marketing y negocios. Sin embargo, las herramientas de AI ayudan a impactar justamente positivamente mi background de marketing y negocios.

MÁS NOTICIAS:

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Conoce Nupcias e inspírate para tu boda. Desde vestidos de novia, anillos de boda y cómo planear tu luna de miel.

autor Periodista. Finanzas públicas, energía, negocios, innovación y las historias que contienen.
Comentarios