Tecnología

Así es como el Blockchain puede convertirse en el amigo de tu dinero

El Sistema de Pagos Electrónicos Internbancarios (SPEI) podría ser sustituido por una solución basada en Blockchain si así lo decidiera en el algún momento el Banco de México (Banxico), mientras que esta tecnología está cambiando la forma de hacer negocios.

23-05-2018, 8:26:11 AM

Imagina que puedes auditar a los partidos políticos en tiempo real, llevar a cabo una elección política transparente con resultados inmediatos, o poder ofrecer a los ciudadanos y autoridades una tecnología capaz de verificar la autenticidad de la póliza de seguro de tu automóvil, e incluso blindar la plataforma de pagos de los bancos en México. Esa es la promesa del Blockchain.

“En la época de la crisis financiera, la aparición de una criptomoneda se convierte en un ejercicio de contracultura frente a los bancos… Blockchain es la tecnología que le subyace al Bitcoin y es la tecnología que le permite ejecutarse al igual que otras criptomonedas”, asegura en entrevista Baltazar Rodríguez, arquitecto y evangelista tecnológico de IBM México.

El valor del Blockchain es armar redes de persona a persona sin intermediarios como bancos, y así armar nuevos modelos de negocio, como ha sido el caso de los adoptados por Uber o Airbnb.

“Estamos hablando de la tecnología que va a promover el nuevo desarrollo de negocios”, asegura Baltazar Rodríguez.

El Sistema de Pagos Electrónicos Internbancarios (SPEI) podría ser sustituido por una solución basada en Blockchain si así lo decidiera en el algún momento el Banco de México (Banxico), dice Baltazar, quien fue desarrollador de la plataforma de pagos del banco central y cree que lo logrado es una gran tecnología.

“Muchos países del mundo darían lo que fuera por tener el SPEI”, dice Rodríguez.

Hace dos semanas, el SPEI fue atacado por los hackers, lo que ocasionó pérdidas por hasta 300 millones de pesos (mdp), de acuerdo con Banxico.

El gran tema no es la tecnología en el sistema de pagos, sino las garantías de seguridad que ofrece la plataforma. “Si hoy me encargarán desarrollar el SPEI, lo haría dentro de Blockchain”, explica.

El Blockchain cuenta con mecanismos cripográficos que garantizan la seguridad entre los involucrados en la plataforma. Si el hacker no tiene la llave criptográfica, no podrá acceder a la información.

Sin embargo, el especialista advierte que en el mundo no existe una tecnología que no se encuentra exenta de la amenaza de los hackers, aunque esta si es una de las más seguras.

El gurú del Blockchain

Baltazar fue jefe de Tecnología del Sistema de Administración Tributaria (SAT). En la dependencia gubernamental se encargó de diseñar los estándares de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) y sistema de facturación electrónica con sus conocimientos en criptografía.

El Bitcoin es una de las representaciones más asociadas a la aplicación del Blockchain. Sin embargo, esta tecnología tiene utilidades más desarrolladas que la popular criptomoneda. El Blockchain ofrece una oportunidad al sector público y las empresas.

Una empresa naviera ha trasladado toda la documentación que requería para un trámite marítimo a Blockchain, lo que incluye a las autoridades aduanales o empresas de transporte.

El 81% de los productos que consumismos cumplen con algún tramo marítimo y el 20% de los costos del viaje se destinan a gestión. Frente a esta realidad, la tecnología logró que los procesos fueran más eficientes y beneficiarán el negocio.

IBM también ha trabajado con Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) para implementar soluciones basadas en el Blockchain, las cuales permitieron que las empresas de la industria estuvieran interconectadas y tuvieran información disponible para decirle a la autoridad si el automovilista cuenta con una póliza vigente.

Walmart es otra de las empresas que permite dar seguimiento a toda la cadena de suministro y conocer el historial completo del producto, para detectar posibles afectaciones que pudiera tener para el consumidor, como una contaminación, y actuar con rápidez con un mapa de acción en la mano.

Las acciones de la plataforma tecnológica son ilimitadas y, en un futuro, podrían llegar a auditar a los partidos políticos y conocer sus niveles de gastos de campaña. El reto es la disposición de las autoridades y que las leyes mexicanas permitan su uso.

“Tendríamos la oportunidad de detectar gastos fantasma o si está excediendo los topes del gasto. Eso es algo que podríamos hacer hoy”, asegura Baltazar Rodríguez, quien cree que también la sociedad podría verificar el ejercicio del presupuesto gubernamental.

Impulso mexicano

El país no es una mala apuesta para implementar el Blockchain. “Esta es una de las tecnologías en donde México está siendo líder, pero tiene la capacidad de ser un gran líder a nivel mundial”, asegura Rodríguez.

La Ley General de Firma Avanzada, creada en 2012, permite que en cualquier sector se puedan utilizar mensajes electrónicos firmados con criptografía y validos legalmente, como sucede con los documentos físicos que son firmados.

“El hecho de que nuestra ley permita eso, nos deja en un lugar envidiable a nivel mundial”, dice el especialista de IBM, quien también cree que la llamada Ley Fintech también es un reconocimiento a la nueva tecnología en América Latina.

IBM ha desarrollado proyectos con diversas empresas para exportarlos a otros países de la región, ya que México ha incentivado el desarrollo de especialistas como criptógrafos, por ejemplo.

“Debemos analizar la solución y la escalabilidad que pudiera tener la tecnología, de acuerdo con el modelo de negocio”, dice Baltazar, quien cree que se debe analizar si realmente Blockchain es la solución en cada caso.

Baltazar Rodríguez cree que el Blockchain encontrará su máximo desarrollo cuando logre interconectarse con el internet de las cosas y otras tecnologías. “Ahí veremos el verdadero potencial de esto”.

También podría interesarte:

Comentarios