Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Sony pierde la guerra contra los hackers

02-05-2012, 3:37:10 PM Por:
Sony pierde la guerra contra los hackers fifu

Piratas informáticos descifraron el código de seguridad de la consola PSP 3 y desataron una lucha contra el fabricante.

La piratería se ha transformado en una lacra para toda la industria tecnológica desde el surgimiento del cassette, creciendo con el paso del tiempo y aprovechando los avances tecnológicos que incentivan aún más su uso cotidiano.

En enero de 2010 George Hotz anunció a través de la BBC el acceso a la memoria de PlayStation 3, señalando que “ahora puedo hacer lo que quiera con el sistema”. Estas declaraciones gatillaron que Sony interpusiera una demanda en contra de Hotz ante la corte federal de San Francisco, la cual lo culpó de violar la ley al publicar información que permite la reproducción de juegos ilegales o pirateados, pasando por alto las leyes internacionales del Copyright.

El proceso legal que mantuvo la multinacional japonesa contra el joven de 22 años llegó a su fin en abril de 2011 luego de un acuerdo donde Hotz se comprometió a no publicar los códigos que permiten la piratería y no hackear ninguna otra creación de Sony. Quienes simpatizaban con el hacker donaron dinero para su defensa, cantidad que superó el monto requerido en diez mil dólares, suma que fue donada por Hotz a Elctronic Frontier Foundation, entidad que aboga por los derechos de libertad de expresión en el ámbito digital.

Esta disputa hizo reaccionar a Anonymous, grupo que se manifiesta a favor de la independencia de Internet, quienes organizaron una serie de ataques a los sitios Web de Sony para ralentizar los servicios que ofrece la compañía a sus usuarios, con el objetivo de apoyar a George Hotz y a todos quienes fueran imputados en el proceso de litigio.

Anonymous señaló al respecto que “el uso de un instrumento por parte del usuario que lo ha comprado es totalmente libre”. De esta manera, el grupo llevó a cabo un ataque DDOS, el cual generó problemas de acceso a páginas Web de PlayStation.

Ante estas situaciones, Sony Computer Entertainment emitió un comunicado para referirse a la piratería, el cual señaló que “los hackers han publicado dispositivos de elusión no autorizados, los cuales permiten la ejecución de software pirata. Su uso viola los términos del ‘Acuerdo de licencia del sistema de software’ de PlayStation 3, el cual invalida la garantía del consumidor además de impedir el acceso a los servicios de PlayStation Network y Qriocity”.

Para mitigar y solucionar la problemática de los hackers, Sony ofreció el año pasado dos puestos de trabajo para expertos anti-piratería: un consejero y un asistente legal para la protección de la marca. 

Otros ataques

Durante enero de este año el grupo Anonymous atacó a Sony mediante la publicación de enlaces que permitieron descargar catálogos completos de música y películas estrenada entre los años 2000 y 2011. La ofensiva se llamó “Operación Represalia”, y fue planeada como consecuencia del respaldo que la compañía nipona entregó a las leyes SOPA y PIPA, las cuales ocasionaron el cierre del sitio de descargar Megaupload.

El listado estuvo a disposición de los usuarios a través de Pastebin, y el grupo anarquista aseguró que Sony firmó su sentencia de muerte al apoyar la iniciativa estadounidense.

Además de Sony, los sitios de Disney Latino y Warner Bros también fueron blancos del grupo activista Anonymous.

¿Crees que las compañías fabricantes pueden proteger sus patentes y productos de los piratas informáticos?

Para saber más: 

Sony, uno de los fabricantes de productos electrónicos más grandes del mundo

Kazuo Hirai: Sony cambiará

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios