Buscador
Ver revista digital
Internacional

El submarino de Elon Musk que quiere ayudar al rescate en Tailandia

09-07-2018, 9:02:05 AM Por:

El millonario Elon Musk está creando un mini-submarino para apoyar al rescate de los niños atrapados en la cueva de Tailandia.

El empresario Elon Musk ha seguido de cerca la las labores de rescate en Tailandia. Al grado de que se encuentra trabajando en la creación de un mini-submarino donde los niños puedan ser transportados por los rescatistas buzos a lo largo de la inundada cueva Tham Luang, donde se encuentran atrapados desde el pasado 23 de junio.

A pesar de que ya han sido rescatados 8 de los 12 niños tailandeses que quedaron atrapados cuando las lluvias inundaron la cueva, el tiempo corre y las labores de rescate se aceleran, pues el agua amenaza con volver a inundar las grutas.

Para apoyar en las labores, Elon Musk compartió en su cuenta de Twitter que está probando “un pequeño submarino del tamaño de un niño que usa el tubo para transferir oxígeno líquido” y es lo suficientemente liviano para ser transportado por 2 buzos y lo suficientemente pequeño para atravesar estrechos espacios, como los inundados de la cueva Tham Luang, que ya cobraron la vida de un exbuzo de la Marina tailandesa.

Estas cápsulas pueden llegar a Tailandia en pocas horas y funcionarían como “plan b” si la cueva se inunda de nuevo o si alguno de los niños no se siente capaz de salir por sus propios medios.

El equipo de futbol “Jabalíes Salvajes” quedó atrapado en a cueva Tham Luang, en la norteña provincia de Chiang Rai, el pasado 23 de junio, mientras exploraba las cuevas después de un entrenamiento, a raíz de unas fuertes lluvias que inundaron los túneles de acceso.

Buzos británicos encontraron a los 12 niños y a su entrenador en una gruta parcialmente inundada varios kilómetros al interior de de la cueva.

Los primeros cuatro niños fueron sacados el domingo y se encontraban en buenas condiciones, dijeron funcionarios del gobierno de Tailandia. El jefe del operativo, Narongsak Osottanakorn, rechazó hacer comentarios y agregó que pronto habría una conferencia de prensa.

El peligroso intento por sacar del lugar a los muchachos de entre 11 y 16 años volvió a reanudarse este lunes 9 de julio, tras una pausa para reponer el suministro de oxígeno y hacer otros preparativos al interior del complejo en la provincia en el norte de Tailandia.

Las autoridades dijeron que podría tomar entre tres o cuatro días completar la misión, en una carrera contrarreloj debido a que se prevén fuertes lluvias en los próximos días, que podrían volver a inundar peligrosamente los túneles.

Trece buzos extranjeros y cinco miembros de la unidad SEAL de élite de Tailandia componen el equipo principal que guía a los niños para salir de las cuevas a través de la estrecha cueva.

Con información de Reuters.

Leer: Elon Musk: la inteligencia artificial creará un dictador inmortal

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios