Buscador
Ver revista digital
Economía

Secretaría de Economía publica nueva Ley de Impuestos para importación y exportación

07-06-2022, 5:48:49 PM Por:
Crecen exportaciones mexicanas.

Con esta nueva Ley, se abroga la pasada Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación, la cual estaba vigente desde julio de 2020.

La Secretaría de Economía publicó la nueva Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la cual busca modernizar el ordenamiento vigente en la materia para adaptarlo a las condiciones del comercio internacional actual.

Solo falta que el Servicio de Administración Tributaria de fe de que los sistemas de las operaciones de comercio exterior se encuentran listos para acoplarse a un nuevo esquema, lo cual debe suceder en un periodo no mayor a 180 días.

El 9 de diciembre de 2021, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló la propuesta con proyecto de decreto que expide dicha ley. Con ella se establecen ciertas cuotas que, acorde con la mercancía, determinan los impuestos.

Te podría interesar: México tiene potencial en investigación farmacéutica, pero faltan condiciones

Posteriormente, el oficio fue enviado a la Cámara de Senadores, donde con algunos ajustes fue devuelvo al Pleno y finalmente aprobado en la sesión del 27 de abril de 2022, enviándose así al Ejecutivo Federal “para sus efectos constitucionales”.

¿De qué se trata la nueva Ley?

De acuerdo con la Secretaría de Economía, la nueva Ley incorpora un esquema pensado para publicar los números estadísticos de las fracciones arancelarias para fines estadísticos. Es decir, con este sistema se tendrá una identificación más precisa de las mercancías.

La nueva Ley de Impuestos para Importación y Exportación añade nuevos artículos como insectos vivos no comestibles, subproductos del pescado, impresoras 3D, drones, smartphones, basura tecnológica y gases con elevado potencial de calentamiento global, según recoge Forbes.

A la par, también excluye algunos artículos de la clasificación de ‘mercancía’. No se grabarán ataúdes y urnas que contengan cadáveres, restos humanos o similares aunque los convenios postales internacionales le den dicha denominación.

También queda prohibida la importación y exportación de los cigarrillos electrónicos y vapeadores, así como sus similares que usen tabaco calentado o administren nicotina.

Con la entrada en vigor de esta nueva Ley, se abroga la pasada Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación, la cual está en vigor desde el 1 de julio de 2020.

Lo último:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.

Comentarios