<style>.lazy{display:none}</style> Sanciones a metales preciosos de Rusia: ¿cómo impactará a la industria de los diamantes? - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
Opinión

Sanciones a metales preciosos de Rusia: ¿cómo impactará a la industria de los diamantes?

22-06-2023, 6:00:00 AM Por:
© Europa Press.

La producción e industria exportadora de piedras preciosas logró evadir las sanciones impulsadas por la comunidad internacional.

Durante la cumbre G7, celebrada entre el viernes 19 y domingo 21 de mayo de 2023 en la prefectura de Hiroshima, Japón, los líderes de siete países reafirmaron su compromiso contra la intervención militar de Rusia en Ucrania. Tras evadir restricciones comerciales en este rubro desde 2022, el nuevo paquete de sanciones contra el Kremlin incluye la exportación de diamantes producidos y extraídos en Rusia.

La guerra entre Rusia y Ucrania presentó una escalada con intervención armada en territorio ucraniano el 24 de febrero de 2022. A pocos meses de los hechos, y con negociaciones internacionales, la Unión Europea (UE) impuso sanciones a Rusia, nación que acumuló 12 mil 665 restricciones en noviembre del mismo año.

Ante el contexto de tensiones geopolíticas por la operación militar, el Kremlin enfrentó dificultades por sanciones en varios rubros, especialmente en el suministro de gas, sanción que afectó a la propia Unión Europea. No obstante, la producción e industria exportadora de piedras preciosas logró evadir las sanciones impulsadas por la comunidad internacional.

Entre los factores con posible vínculo de causa para la evasión de sanciones de los diamantes rusos, se encuentra su relación de mercado con Bélgica, quien ha permanecido como principal importador en la UE. Cifras de Statista señalaron que, en junio de 2022, la venta de diamantes rusos en Bélgica registró 393.8 mil millones de euros (mmde); mientras que, en enero de 2023, el monto alcanzó 134.5 mmde.

La omisión de estas sanciones resulta llamativa, principalmente por estar relacionada con una nación en medio de un conflicto global. En respuesta al comercio con Bélgica, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, declaró que la paz es más valiosa que cualquier diamante.

Con la rectificación del G7 en Hiroshima durante mayo de 2023, representantes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, y la UE colocaron un nuevo paquete de sanciones. Según la documentación oficial, estos esfuerzos buscan limitar la influencia y economía militar el Krémlin, tanto en términos financieros, como industriales.

Para limitar la exportación de diamantes con los socios comerciales de Rusia, G7 usará tecnologías de seguimiento y rastreo. Asimismo, con objeto de evitar filtraciones de minerales preciosos, las restricciones aplicarán sobre minería, procesamiento, y producción de diamantes.

No hay que olvidar que un día antes de la reunión de los siete países, el Gobierno de Reino Unido anunció las sanciones sobre la compañía estatal productora de diamantes Alrosa. Según autoridades británicas, las tarifas sobre la exportación de diamantes de Rusia en esta región crecieron 35 por ciento.

Entre los participantes europeos que escalaron las tensiones contra Rusia, Reino Unido ocupa un lugar predominante. Voceros gubernamentales confirmaron la congelación de cuentas bancarias por 18 mil millones de libras esterlinas a más de 500 clientes, lo cual presenta un severo paquete de sanciones comparado con sus homólogos.

Rusia es un participante clave en la industria de metales preciosos a nivel global, y cuenta con la compañía de diamantes más grande en términos de producción por volumen. La productora rusa Alrosa representa 90 por ciento de la producción de diamantes a nivel nacional, reveló un estudio de International Peace Information Service (IPIS).

Según este instituto de investigación especializado en desarrollo sostenible y derechos humanos, Alrosa vendió 4.2 mil millones de dólares estadounidenses de diamantes en 2021. Asimismo, pese a las afectaciones de suministros tras la declaración oficial de pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación de Rusia captó el 31 por ciento de la producción de diamantes en 2020.

Debido a la importancia de la compañía de diamantes en Rusia, vale la pena considerar el impacto de las sanciones sobre la industria de metales preciosos en general. Un estudio de Kimberley Process comentó que la cifra real de exportaciones de diamantes de Rusia asciende a 4.7 mil millones de dólares, y representa 30% del volumen producido anualmente.

Aunado a ello, el país gobernado por Vladimir Putin importa pocas cantidades de este mineral precioso; a diferencia de India, Estados Unidos, Bélgica, Israel, y la Unión Europea, quienes dependen en mayor medida de las importaciones. Bajo esta línea, cabe advertir que los principales afectados podrían estar entre los socios comerciales de importación, como Bélgica.

En ese sentido, el vocero del Centro Internacional de Diamantes Antwerp (AWDC), Tom Neys, considera que la situación de los diamantes sería efectiva solo en caso de una sanción global. Pese a la tecnología de rastreo y el nuevo paquete de sanciones, la exportación de diamantes rusos podría continuar con los países aliados y socios comerciales fuera de la influencia del G7.

Conclusiones

Bajo el consenso de la Unión Europea, es pronto para determinar si las sanciones económicas sobre Rusia tendrán un efecto considerable sobre su Producto Interno Bruto en el futuro. A niveles inflacionarios, las sanciones sobre el Krémlin fueron mitigadas con el intercambio entre socios comerciales, especialmente China, donde destacó el comercio de semiconductores.

La administración de sanciones contra Rusia por parte del G7 busca limitar los estímulos económicos destinados tanto al desarrollo armamentista, como a la infraestructura para la guerra en Ucrania. Con respecto a los diamantes, la limitante sobre este producto puede afectar el mercado de metales preciosos para otros países que dependen de su exportación, ya que representan 30% del volumen total.

Si bien Bélgica pertenece a la UE, y según la severidad de las sanciones puede verse presionado para acatar el consenso del G7, los socios comerciales fuera del área de influencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) podrían continuar con su comercio de metales preciosos. Al respecto, Alrosa ofrece un requisito en tres pasos para volverse socio comercial de la productora de diamantes en Rusia, el cual requiere completar un simple formulario.

Propuestas

Una posible solución a la problemática del comercio de diamantes en Rusia sería una sanción global, que incluya a los países aliados y socios comerciales del Kremlin. No obstante, tras un año de sanciones sobre Rusia, el país no ha retrocedido en su ofensiva contra Ucrania, lo cual puede poner la efectividad de esta medida en tela de juicio.

Asimismo, las tecnologías para determinar la procedencia de diamantes podría ser una solución que algunos comerciantes internacionales estarían dispuestos a implementar. Sobre ello, la compañía de tecnología iTraceiT, con sede en Bélgica, desarrolló una aplicación para dar seguimiento a los metales preciosos mediante un código QR.

En el contexto de la guerra en Ucrania y las sanciones que el G7 busca establecer sobre Rusia, una medida de peso sería poner alto a la ofensiva del Kremilin. Con la reducción de tensiones comerciales y antagonismos entre los agentes involucrados en este conflicto, donde se encuentran participantes como Estados Unidos, el mercado de diamantes rusos podría operar con menores dificultades.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

MÁS NOTICIAS:


autor Periodista con 20 años de experiencia en los medios de comunicación. Colabora actualmente en ADN 40 de Televisión Azteca. Su columna Split Financiero ha sido publicada en la Sección de Finanzas del periódico, Capital de México, El Sol de México, actualmente en Diario 24 Horas y El Economista.
Optimized with PageSpeed Ninja