Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Guía para elegir el diamante “perfecto”

01-04-2013, 5:19:48 PM Por:
Guía para elegir el diamante “perfecto” fifu

A simple vista no podremos distinguir entre una piedra auténtica y una imitación, así que lo mejor es que evalúen la piedra con el método de 4Cs. Conócelo.

¿Estás a punto de dar ese gran paso y comprar un anillo de compromiso? o ¿simplemente quieres darle a un ser querido un obsequio precioso? Comprar diamantes siempre representa una inversión fuerte y subjetiva, pero ¿cómo saber que estamos poniendo nuestro dinero en un diamente original y no en uno falso?

A simple vista no podremos distinguir entre una piedra auténtica y una imitación, así que lo más recomendable será acudir con los expertos quienes a través de una evaluación y medida científica determinan la calidad de las joyas.

Miguel Hernández, coordinador de Mercadotecnia de Joyerías Guvier, explica que en el mercado negro de las joyas existen piedras elaboradas con cristal de roca, vidrio de plomo (pasta), rutilos sintéticos o zirconio cúbico, y los más sofisticados producen copias de moldes de resina de grandes piedras en bruto.

En entrevista con Altonivel.com.mx, Hernández narra que para obtener un diamente, primero las piedras se seleccionan en bruto y se analizan para ver cuál tiene calidad de gema. Las que no cumplen con las características de gema se usan para productos industriales, mientras las gemas son analizadas en sistemas para determinar su posibilidad de cortes y pulidos que se hacen a mano.

Aunque México no es un país productor de diamantes y sólo los comercializa, existen muchos expertos que, de manera legal, tienen diamantes adecuados con un certificado que garantiza que fue una buena inversión. De hecho, las personas que tallan y analizan los diamantes, los certifican y expiden un documento como si fuera una acta de nacimiento.

Calidad del diamante, método del 4Cs

El Instituto Gemológico Americano (GIA), desarrolló un método para determinar la calidad de los diamantes tallados, el cual se enfoca en 4 criterios denominados en su conjunto las 4Cs, por sus siglas en inglés: Cut (tallado), Colour (Color), Clarity (Claridad) y Carat (Peso).

El experto joyer explica en qué consiste cada criterio:

Un diamante talla a otro diamante. La piedra más dura se pule con diamantes y polvo de diamantes para revelar el fuego y la vida de la piedra (cualidades por las que se aprecian las joyas).

Al ser naturales, los diamantes no siempre se forman perfectamente durante su crecimiento, las piedras pueden incluir sustancias que no sean carbono y estar dañados, lo que complica el tallado.

Los diamantes perfectos son escasos, es el arte del tallador lo que logra una gema de figura armoniosa.

Siguiendo con el tallado, el tamaño de la gema terminada influye en su valor por lo que el tallador debe controlar la pérdida del peso en cada fase.

Entre los cortes más conocidos de los diamantes están: brillante o redondo, princesa y baguette. Los más complicados son: pera, corazón, esmeralda y marquiz.

Piedras incoloras hasta ligeramente coloreadas. Lo ideal es que los diamantes sean incoloros, ya que permite a la luz atravesarlo limpiamente y transformarse en un aroiris de colores. Los colores parten de la más transparente letra D hasta un amarillo canario Z.

El color de un diamante está determinado por una escala que va desde el incoloro (colourless) hasta el ligeramente coloreado (slightly coloured) y tiene que ser observado en luz diurna natural, sin sol o con luz artificial equivalente.

Para valorarlos, los diamantes son situados sobre un fondo de papel muy blanco y se analizan con luz blanca y fría para apreciar cuánto se aleja la gema de ser incolora.

¿Cuántas inclusiones tiene el diamante? Las marcas naturales muy pequeñas de los diamantes se conocen como inclusiones. Entre más tenga y más pequeñas sean éstas mejor atravesará la luz a los diamantes. Las inclusiones solo se pueden determinar bajo microscopio.

Para que sepas que significa cada abreviatura sobre la inclusiones:

  • Fl sin inclusiones
  • Vvs muy muy pequeñas inclusiones
  • Vs pequeñas inclusiones
  • Si pequeñas inclusiones
  • P1 inclusiones a simple vista

Quilates de diamante. Los diamantes son tan especiales que tienen su propia unidad de medida: el quilate (distinto del quilate con el que se mide el oro que se refiere a la pureza de sus aleaciones). El peso del quilate fue establecido en 200mg y se subdivide en 100 puntos por quilate.

El peso en quilates es un indicador importante de la calidad y el valor del diamante. Una piedra de 1 quilate es más valiosa que una de 99 puntos.

Tips para comprar un diamante

– Asistir a una joyería de prestigio y bien establecida para, en caso de necesitar mantenimiento de la pieza, se pueda acudir con toda confianza.

– Asegurarse de contar con un sello o certificado que garantice que el diamante que estás adquiriendo es auténtico.

– Dejarse acompañar por un asesor que explique las características de cada diamante y sus diferencias.

Para saber más:

¿Qué hará Swatch en el negocio de los diamantes?

Encuentran planeta hecho de diamantes

Los 10 países con las mayores reservas de oro del mundo

autor Editora web apasionada de las historias extraordinarias y los casos de éxito.
Comentarios