Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

¿Sales de vacaciones? Así puedes facturar el gasto de las casetas en México

03-04-2023, 3:20:52 PM Por:
¿Sales de vacaciones? Así puedes facturar el gasto de las casetas en México
© Notimex

Aunque un enemigo habitual de las vacaciones es el cobro de casetas, este gasto se puede facturar en algunos casos.

La Semana Santa es una de las fechas más relevantes del año para los católicos, dado que en esos días se conmemora la pasión, muerte y Resurrección de Jesucristo.

En ese sentido, esta semana significa un descanso obligado para muchas compañías y una ocasión adecuada para dedicar tiempo a la familia, a la pareja, meditar, o incluso irse de vacaciones.

Este 2023, la Semana Santa dará inicio el lunes 3 de abril y culminará el 14 de abril, con el Domingo de Resurrección. Y aunque un enemigo habitual de las vacaciones es el cobro de casetas, este gasto se puede facturar en algunos casos.

Te podría interesar: Semana Santa: ¿De vacaciones? Así puedes calcular cuántas casetas hay y cuál es su costo

Tus viajes en carretera pueden ayudarte a reducir el pago de impuestos según el régimen fiscal que tengas. Sin embargo, estos deben ser justificables. Es decir, tienen que argumentar que dichas salidas permiten el desarrollo de tu actividad económica.

Los viajes que se realizan con periodicidad, por ejemplo del Estado de México a la CDMX o de Saltillo a Monterrey, pueden facturarse, ya que justifica que la persona viaja de su casa al trabajo o escuela y necesita pagar pasaje.

Si tu viaje de vacaciones es relativamente corto y a una estancia a la que recurras frecuentemente, también puedes facturarlo.Para ello, solo es necesario identificar si la carretera es operada por la Capufe. Si es así, ingresa a su portal web y comparte los datos del ticket para pedir tu CFDI.

¿Cómo conseguir un descuento de hasta el 50% en casetas?

Antes que nada, tienes que saber que se trata de un trámite sin costo, desde el momento en que se entregan documentos se tiene un plazo de 15 días hábiles para tener respuesta a la solicitud, mismo que quiere decir que debes realizarlo desde antes de la fecha de tu viaje. 

En caso de que te autoricen el trámite, las autoridades te otorgarán un talonario mensual con 60 boletos y una calcomanía con un código de barras, misma que tienes que presentar al momento de cruzar por alguna caseta.

Según el Diario Oficial de la Federación, las personas físicas que habiten cerca de una caseta de cobro a cargo de Capufe y que tengan un vehículo, motocicleta o pick-up, pueden pedir dicho beneficio.

Esto necesitas para pedirlo:

  • Nombre completo
  • Número telefónico
  • Correo electrónico
  • Identificación oficial, original y copia
  • Comprobante de domicilio, que no sea mayor a tres meses
  • Constancia de residencia, original y copia
  • Identificación del vehículo (marca, modelo, tipo, número de motor, placas)
  • Factura del automóvil
  • Tarjeta de circulación

Quienes estén interesados tendrán que ir a la oficina de Capufe más cercana a donde residan con los papeles mencionados. Además, se debe llenar el formato conocido como RAPC-1, mismo que entregarían ese día. 

Lo último:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.

Comentarios