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Retrasan entrega del dictamen sobre desplome en la Línea 12 del Metro; DNV pide más tiempo

23-08-2021, 2:43:52 PM Por:
© EuropaPress

Se esperaba que la noruega DNV mencionara las conclusiones sobre cuatro causas de la falla como el planteamiento lateral-torsional de las vigas de acero; trituración de la losa de concreto, influencia de cargas por el sistema de ferrocarril y falta de mantenimiento de la estructura.

De acuerdo con las fechas oficiales proporcionadas por el Gobierno de la Ciudad de México, este lunes se presentaría otro dictamen sobre el colapso de la Línea 12 del Metro ocurrido el pasado 3 de mayo, el cual dejó un saldo de 26 decesos y aproximadamente 100 lesionados.

En contraste, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, anunció que DNV, empresa encargada de realizar la investigación, había pedido más tiempo para terminar con dicho dictamen, por lo que más tarde se informaría sobre la nueva fecha de entrega.

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Cuatro potenciales causas del siniestro

Según un reporte de El Financiero, se esperaba que la noruega DNV mencionara las conclusiones sobre cuatro potenciales causas inmediatas de la falla: “Se trata del planteamiento lateral-torsional de las vigas de acero; trituración de la losa de concreto, influencia de cargas por el sistema de ferrocarril y la falta de mantenimiento de la estructura“, expresa.

Destaca que estas causas no pudieron provocar el siniestro por sí solas, sino que tuvo que haber una combinación entre dos o varias para generar el colapso. Además, en la zona del incidente se identificaron varios factores de riesgo que potenciaron la catástrofe.

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“Entre ellos están los aspectos de construcción, como la anexión de una viga para un tercer carril y diferencias de asentamientos en los cimientos poco profundos y profundos, que soportan la zona donde ocurrió el desplome“, señala El Financiero.

A la investigación se acumulan los diversos tipos de concreto usados en la edificación y su efectividad para funcionar de manera conjunta, el impacto en la estructura provocado por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y la deficiencia en el diseño de varias estructuras.

El pasado 16 de junio, se dieron a conocer los primeros reportes, que encontraron fallos en la soldadura de los pernos Nelson, porosidad y falta de fusión en la unión de pernos y trabe, soldaduras no concluidas o mal ejecutadas y falla en la supervisión y control dimensional en soldaduras de filete.

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