¿Quieres vender más? Este ‘gurú’ de la persuasión te dice cómo
"La gente sí lee, pero lo que le interesa". El copywriter Isra Bravo explica cómo hacer textos persuasivos y efectivos para las audiencias.
¿Te cuesta trabajo captar la atención de tus clientes? ¿Quieres generar un gran impacto a través de tus mensajes? Es innegable que en un mundo saturado de información es cada vez más complicado obtener esa atención por parte de nuestra audiencia; a veces parece hasta imposible, pero en realidad no lo es cuando se usa la estrategia adecuada.
Isra Bravo, copywriter y fundador de motivante.com, resalta los puntos clave que todas las personas que quieran mandar mensajes poderosos deben considerar antes de intentar vender, ya sea algún producto o servicio.
Bravo se ha convertido en un reconocido redactor en español en la actualidad, destacando por su habilidad para generar un alto impacto con sus textos. De hecho, lidera el movimiento de la “Escritura Persuasiva” y lo populariza, atrayendo a numerosos seguidores. Su enfoque se revela beneficioso tanto para emprendedores como para profesionales y empresarios, ya que impulsa las ventas, mejora la presentación de presupuestos y facilita acuerdos a largo plazo.
Según Isra Bravo, desde el momento que nacemos, todos somos vendedores, buscando captar la atención de quienes nos rodean. Y la escritura persuasiva se presenta como un valioso recurso empresarial y social, que puede ser aplicado en diversas situaciones, que van desde negociaciones salariales hasta transacciones en plataformas.
“La gente sí lee, pero sólo lo que le interesa”
Sabemos que captar la atención de los usuarios es un desafío. Sin embargo, Isra Bravo dice que no es imposible, siempre y cuando se envíe el mensaje que ellos quieran leer.
No es que la gente esté dejando de leer, ellos sí leen, pero lo que les interesa”,
afirmó en entrevista este ‘gurú’ de la persuasión.
Isra Bravo comentó que la gente no suele poner mucha atención a lo que está observando o leyendo, incluso cuando estas personas miran algún video, en segundos pueden desviar esta atención. No obstante, en el momento que tú envías algún poderoso mensaje que los “enganche” ellos prestarán total cuidado a lo que les estás diciendo.
Y es verdad, en realidad la atención humana es un recurso limitado, y estamos constantemente bombardeados con información de todo tipo, sin mencionar toda la competencia de publicidad y publicaciones que existen en el día a día en las redes sociales y otros medios. Esto hace que sea difícil mantener la atención en una sola cosa durante mucho tiempo.
Diversas investigaciones y especialistas en el campo de la psicología y la neurociencia han proporcionado estimaciones parecidas acerca de la duración de la atención sostenida en adultos, que suelen oscilar entre 20 minutos y una hora, antes de que la atención comience a decaer. Sin embargo, es importante recordar que estas aproximaciones pueden variar según la persona, la tarea y otros factores individuales.
Cuando estamos leyendo o viendo algo, nuestra atención puede desviarse por una variedad de factores, como un ruido repentino, un pensamiento intrusivo, o simplemente nos distrae algo que vemos al lado. Incluso cuando estamos concentrados en algo, nuestra atención puede fluctuar de forma natural.
No obstante, cuando nos encontramos con un mensaje que es interesante, relevante o emocionante, nuestra atención se puede mantener durante más tiempo. Esto se debe a que nuestro cerebro está motivado a aprender más sobre dicha información.
Si quieres que la gente preste atención a lo que expresarás, es preciso asegurarte de que tu mensaje sea lo suficientemente atractivo como para engancharte. Esto significa que lo ideal es adaptar nuestro mensaje a la audiencia a la que nos dirigimos, y recurrir a técnicas de comunicación efectivas para captar su atención.
El reto es conseguir que de las primeras líneas ellos quieran pasar a las siguientes”,
expresó Bravo.
¿Cuáles son las claves para vender más a través de tus mensajes?
1. Conocer tu mercado
Es fundamental conocer a tu público objetivo para crear mensajes que sean relevantes y atractivos para ellos. Esto implica comprender sus necesidades, sus deseos y sus motivaciones. Cuanto mejor conozcas a tu mercado, más sencillo te resultará conectar con ellos y generar interés por tu producto o servicio.
2. No mostrar necesidad a la hora de vender
Si alguien percibe tu desesperación por vender, es más probable que se resista a comprarte. Es importante evitar mostrar necesidad a la hora de vender. En lugar de enfocarte en tus propias necesidades, céntrate en las de tu cliente.
3. No buscar la validación de nadie
Si estás empezando a vender, es normal sentir la necesidad de buscar la validación de los demás. Sin embargo, no olvides que el éxito de tu negocio depende de ti y de tu capacidad de ofrecer un producto o servicio que satisfaga las necesidades de tus clientes. No permitas que las críticas te desanimen y céntrate en seguir adelante con tu plan.
4. Saber “burlarte” del mercado
El humor es un instrumento bastante poderoso que puede ayudarte a conectar con tu audiencia y generar interés por tu mensaje. No temas burlarte del mercado y de sus tendencias. Si le generas risa a tu audiencia, es más fácil que te recuerden.
5. No hacer las cosas sin pensarlas antes
Antes de lanzar cualquier mensaje de venta, es preciso pensarlo bien. Asegúrate de que la información sea clara, concisa y relevante para tu público objetivo. Es importante que tu mensaje sea honesto y transparente. No prometas algo que no puedas cumplir, porque perderás la confianza de tu audiencia.
Bravo también hace énfasis en utilizar un lenguaje conversacional y personalizado, ser claros y elementales al momento de transmitir esa información, además de tratar de conectar con las personas para que no pase por desapercibido.
Estos fueron algunos de los pasos que Isra Bravo aplicó para su proyecto de “Cartas Prohibidas”. El especialista en escritura persuasiva cree que ir a contracorriente puede ser de gran ayuda para impulsarte.
Con las Cartas Prohibidas lo que pretendo es llegar al mayor número de personas posibles y además en el formato físico, que es alucinante. Ya tengo experiencia en el formato físico de años anteriores y la experiencia de cliente es muy buena, por la ilusión de llegar a casa y recibir en el buzón una carta, una historia o una buena elección. La idea de Cartas Prohibidas es recuperar esa esencia que se usaba hace unos años e ir contracorriente del mundo del marketing, donde casi todo lo quieren digitalizar. Yo creo que si vas contracorriente te va mucho mejor tanto en los negocios como en la vida. La idea es hacer algo distinto y radicalmente diferente en el mundo del marketing”,
expresó Isra Bravo.
El objetivo de Bravo es llegar a la mayor base de personas posibles. Es el precio más económico de lo que ha vendido nunca. De hecho, ha llegado a miles de personas en más de 30 países, sólo con la primera carta. Incluso, clientes en México ya están comprando y recibiendo la primera carta y el objetivo es llegar al mayor número de personas posibles para que conozcan su labor como copywriter, los servicios que ofrece y los cursos que imparte. “Las cartas físicas son el producto más emblemático de mi carrera hasta el momento. Estoy seguro que lo voy a conseguir. De momento quiero estar algunos años enviando cartas cada mes a personas de varios países del mundo”, comentó.
¿Quieres publicar un libro? Este es el proceso
Isra Bravo considera que actualmente es más sencillo todo el proceso para publicar un libro. Sin embargo, él advierte que se debe contar con una audiencia previa pues, de este modo, las personas que te sigan van a sentirse motivadas y te van a leer. El especialista dice que un paso fundamental es tomarte el tiempo para generar una audiencia.
Si deseas escribir y publicar tu libro, estos son los pasos que puedes seguir para conseguirlo:
- Escribir el libro: Se considera el paso más importante, tienes que escribir un libro que sea bueno, original y atractivo para los lectores.
- Corregir el libro: Ya que termines de escribir el libro, es preciso revisarlo para evitar que existan errores en este, te ayudará a prevenir errores gramaticales y ortográficos.
- Registrar tu obra: Nunca olvides que si tienes algún proyecto que planeas publicar, es bueno registrar tu idea en el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) o la institución oficial que te permita proteger tus derechos como autor de dicho libro.
- Encontrar una editorial: Ya que haya sido corregido el libro, es ideal mandarlo a varias editoriales.
- Negociar un contrato: Si una editorial está interesada en publicar tu libro, es preciso negociar un contrato con ella.
- Editar y publicar el libro: Ya que hayas firmado el contrato, la editorial editará el libro y lo publicará.
- Promocionar el libro: Una vez que el libro sea publicado, deberás promocionarlo para que los lectores lo conozcan. Esto puede incluir actividades como entrevistas, presentaciones y publicaciones en redes sociales.
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