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Social proof, ¿en qué consiste esta técnica para cautivar clientes y cómo usarla para tus ventas?

06-04-2022, 8:29:22 AM Por:
© Depositphotos

Hay gente que suele necesitar la confirmación y crítica de terceros para evaluar si vale la pena adquirir algún producto o servicio. ¿Qué es la prueba social y cómo funciona?

Como sabrás, los consumidores son cada vez más exigentes y buscan tener más información y saber más opiniones sobre los productos, para cerciorarse de que algún bien o servicio valga la pena para desembolsar el dinero y maximizar su rendimiento.

Lo anterior ha hecho que el marketing busque ciertas acciones en las que pueda influir de forma positiva en el comportamiento del comprador ante las sofisticadas necesidades de los consumidores. En ese sentido, no es de sorprenderse que a partir de este año y en adelante puedas observar un mayor uso de comentarios en tiempo real sobre productos.

Esta nueva tendencia se llama social proof o prueba social. Se trata de una estrategia para influir positivamente en el proceso de compra. Es una de las técnicas de persuasión más recurridas en el marketing digital, una especie de disparador mental que aprovecha las experiencias positivas que otros consumidores han tenido con alguna marca para incitar a nuevos clientes a comprar, aseguró en entrevista Saúl Castillo, CEO de la agencia de marketing y publicidad Geformas.

Lo anterior quiere decir que las decisiones de otras personas que ya hayan consumido algún producto o servicio empujan a otros para tomar la decisión de compra, puesto que se basan en la experiencia de los demás.

De acuerdo con el directivo, es una estrategia esencial para las empresas, pero es importante aprender a separar la parte del sector Business to Consumer (B2C) con el Business to Business (B2B), porque en el primero suelen existir mayores compras por impulso y movidas por emociones.

Las empresas del sector Business to Business (B2B) sí o sí tienen que usar esta herramienta de social proof para poder generar confianza, porque en estos casos, los proceso de compra son mucho más largos, y es ahí donde podemos apoyarnos de testimonios, casos de éxito, whitepapers, estudios, y cuestiones más técnicas. También mencionar marcas que hayan trabajado con tu empresa”

argumentó el especialista.

¿Cómo aplicar el social proof y aumentar tus ventas?

Es una oportunidad contar con reseñas de los clientes para aplicar la prueba social en tu e-commerce. No obstante, es preciso tener la disponibilidad de espacios para que los consumidores emitan su opinión sobre lo que hayan adquirido.

Esta es una de las muchas opciones que actualmente existen en el marketing digital, pero la pregunta del millón es: ¿cómo aplicar esta estrategia correctamente para aumentar las ventas?

Primero hay que pensar en aumentar la conversión. Saúl Castillo destaca que actualmente las marcas enfrentan el gran desafío de tener una mayor competencia, así como las facilidades que hoy en día tenemos para comercializar básicamente cualquier producto en línea.

Algunas estrategias que forman parte del social proof son los videos, testimonios, reseñas, evaluaciones, calificaciones, así como casos de éxito. También está la posibilidad de apoyarse de influencers. En ese sentido, el experto añade que las acciones mencionadas podrán permitir aumentar las ventas, o bien, cerrarlas más rápido. Además, como marca, usar esta técnica te puede brindar un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda.

Por otro lado, recomienda que es bueno llevar a cabo encuestas o estudios en los que se mida el nivel de satisfacción de los clientes, tener datos duros, mismos que puedes usar en el proceso de promoción y textos publicitarios. Además, es preciso aprovechar al máximo las redes sociales y estar en constante contacto con los clientes.

En ese contexto, si más usuarios comentan, tendrás mayor información para sustentar nuevas acciones que mejoren la experiencia y cuanto más positivas sean las críticas, más consumidores querrán obtener tu producto o servicio. Recuerda que ellos quieren evidencia, una real y auténtica. Esta estrategia es vital cuando el consumidor se encuentra en la etapa final de su decisión de compra, porque siente mayor confianza al momento de hacer su transacción.

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autor Apasionada por los viajes, la fotografía y la gastronomía. Colaboradora en proyectos de voluntariado.
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