Buscador
Ver revista digital
Ahorro

¿Qué tan convenientes son las tandas de ahorro?

15-08-2022, 3:48:47 PM Por:
Ahorro
© Depositphotos

¿Cómo funciona y qué tan seguro es usarlas?

Para mejorar nuestras condiciones de vida, el ahorro es una práctica funcional, existen muchas formas de juntar dinero, por ejemplo, están las tandas, que son un modelo de ahorro informal muy popular en México.

Aunque las tandas son un instrumento financiero para capitalizarte, se trata de un ahorro informal en el que se involucran familiares, amigos, compañeros del trabajo u otros grupos, donde se asignan turnos y cada quien cumple con lo que le corresponde, por ende, cada quien recibirá la cantidad que le toca.

¿Cómo funciona una tanda?

El mecanismo consiste en establecer un listado de participantes, de preferencia gente confiable, y cada quien se compromete a aportar semanal o quincenalmente una cantidad determinada para que se vaya acumulando y sea entregado uno por uno en el orden de la lista para que cada quien consiga la misma cantidad en el plazo conveniente.

Desde el inicio se pacta el orden de la lista, tamaño del abono y monto de la recompensa. Ya que todos están de acuerdo, empieza la primera ronda en la que todos presentan su pago. El dinero que se consigue en esa recaudación inicial se entrega a la persona que esté en primer lugar dentro de la orden de reparto.

Una vez que vas recibiendo el ahorro de la tanda, se continuarán pagando los aportes hasta el final, ya que con estos se completa el fondo para los participantes que van atrás de ti. Aunque si eres el último de la lista, desde el inicio deberás aportar las mismas cantidades que tus compañeros y a lo último llegará tu recompensa.

Cuando todos los participantes hayan aportado y recibido el dinero que se había determinado, se dará por finalizada la tanda, ya que cada uno habrá recibido su ahorro. Para que eso pase, cada quien habría de respetar el compromiso.

¿Qué tan seguras son las tandas?

Como pasa siempre en otras formas de financiamiento, existe cierta incertidumbre, por lo que hay riesgos a enfrentar, entre los peligros están que una o más gente deje de pagar, especialmente cuando ellos ya cobraron el premio, pese a haberse comprometido de dar el dinero en tiempo y forma.

Independientemente de si es un grupo numeroso o no, basta con que una persona falle para perder el equilibrio del sistema y que los demás participantes salgan perjudicados, por ende, dejaría de servir.

Además, considera que la aparente igualdad en la recompensa que cada miembro logra con una tanda, no es la misma si consideras el factor de pérdida del poder adquisitivo del dinero ante las presiones inflacionarias, pues no alcanzará para adquirir lo mismo con ese dinero, comparando a la persona del primer turno y a la del final.

Frente al riesgo de perder tu dinero, debes ver alternativas de ahorro en las que puedas capitalizarte de mejor forma, por ejemplo, una alcancía individual o algún producto financiero que ofrezca alguna entidad bancaria, misma que se adapte a tus necesidades y posibilidades para financiar tus objetivos personales.

MÁS NOTICIAS:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.

Comentarios