Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

¿Qué pasa si no actualizo mi domicilio fiscal? Cuidado, estas son las consecuencias de ignorar el trámite

14-11-2022, 5:49:23 PM Por:
SAT
© Envato Elements

¿Te cambiaste casa? Actualiza tu nueva dirección fiscal o podrías ser sancionado con multas de más de 11,000 pesos.

De acuerdo con el Código Civil Federal (CCF), el domicilio de una persona física es en donde esta reside habitualmente. Si no hay tal, donde tenga su negocio. En el ámbito fiscal, el concepto se expande a cuatro supuestos:

  • Si la persona física realiza actividades empresariales, su domicilio será el local donde se encuentre el principal asiento de sus negocios.
  • Si no desarrolla sus actividades empresariales, en el local que realice otras funciones.
  • En caso de no contar con ninguno de los anteriores, su casa.
  • En caso de no contar con ninguno de los tres, la autoridad podrá considerar como el domicilio fiscal de la persona física el que el contribuyente haya proporcionado a las entidades financieras, en caso de ser usuarios.

Cuando una persona se da de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), tiene que proporcionar, además de otros datos personales, su dirección fiscal. Con ello queda registrado como contribuyente ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Te podría interesar: El SAT da prórroga en factura 4.0 y e.firma hasta marzo de 2023

Sin embargo, no toda la vida tenemos el mismo domicilio. Si te cambiaste de casa o piensas hacerlo, es necesario que actualices tu dirección para poder emitir tus facturas y realizar otros trámites. De lo contrario, podrías recibir multas hasta por 11,000 pesos.

Aunque anteriormente no era necesario cambiar el domicilio fiscal, las modificaciones implementadas por medio de la Miscelánea Fiscal apuntan a que ahora es obligatorio incluir el código postal del domicilio para poder facturar y por ende, este debe estar actualizado.

Será en 2023 cuando sea obligatorio agregar tu dirección. Sim embargo, ya puedes comenzar a familiarizarte con el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI 4.0), pues ya se encuentra en línea.

Si el próximo año no tienes tu domicilio fiscal actualizado, el SAT puede cancelar los sellos digitales para imposibilitarte de seguir emitiendo comprobantes. En tanto, el Código Fiscal de la Federación señala que cuando un contribuyente está dado de alta con un domicilio distinto al real, las sanciones económicas van desde los 3,780 pesos hasta los 11,600 pesos.

¿Cómo cambiar tu domicilio en el SAT?

Los contribuyentes pueden hacer este trámite en línea o de forma presencial.

En línea:

  1. A través del Portal del SATrealiza los siguientes pasos:
  2. Oprime el botón INICIAR de este trámite.
  3. Registra los datos de tu e.firma.
  4. Captura en el formulario que se despliega, la información del domicilio que se va a actualizar.
  5. Confirma los datos capturados para que se genere el “aviso de actualización o modificación de situación fiscal” y selecciona el botón “confirmar”.
  6. Concluye nuevamente los datos de tu e.firma y envíalo al SAT.
  7. Imprime el acuse de actualización de situación fiscal.

En forma presencial:

  1. Con previa cita, acude con los requisitos a la oficina del SAT de tu preferencia.
  2. Entrega la documentación.
  3. Proporciona la información que te solicite el asesor fiscal.
  4. Recibe tu aviso y acuse de movimientos de actualización de situación fiscal con sello digital, que contiene la fecha de presentación y el número de folio del aviso, o en su caso el acuse de presentación inconclusa de solicitud de inscripción o aviso de actualización en el RFC.

Lo último:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.

Comentarios