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¿Qué nos hace falta para tener una Internet segura?

08-02-2023, 6:00:00 AM Por:
© Cortesía.

Tan solo en México, somos 88.6 millones de usuarios de Internet, lo que representa 75.6% de personas de seis años o más.

Por Manuel Moreno*

Bajo el lema “Juntos por una Internet mejor”, cada 7 de febrero se celebra el Día Internacional de la Internet Segura, una iniciativa que desde 2004 busca promover el uso responsable de la red, sobre todo entre niños y jóvenes. Sin embargo, en este año el enfoque debe ampliarse a la generalidad, por la acelerada digitalización de la sociedad y que, por lo tanto, desarrolla su vida cotidiana de forma considerable con el uso de servicios electrónicos y dispositivos tecnológicos.

Tan solo en México, somos 88.6 millones de usuarios de Internet, lo que representa 75.6% de personas de seis años o más, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021. Sin una cultura apropiada de seguridad de la información y la privacidad, este universo de población tecnificada es un blanco atractivo para los ciberatacantes.

Si bien esta tarea debiera ser impulsada desde el marco legal, en lo que se logra el consenso reglamentario en el ámbito público, la iniciativa privada debe asumir la responsabilidad de permear entre su comunidad (colaboradores, socios, usuarios, entre otros), la necesidad de cuidado en la navegación de la red y el compartimiento de datos personales. Esto, teniendo en cuenta, además, que la Población Económicamente Activa (PEA), según el INEGI 2022, son 60.6 millones de personas, las cuales trabajan y podrían ser impactadas de manera positiva con el establecimiento de políticas y procedimientos de ciberseguridad desde sus áreas laborales.

En este sentido, para las empresas esto podría convertirse, incluso, en una estrategia de competitividad frente a sus pares, considerando que garantizar, razonablemente, la Seguridad Informática de sus operaciones y tratamiento de datos, es una ventaja que les permitiría posicionarse como líderes en su sector, acceder a clientes con altas exigencias y obtener licencias para operar en determinadas regiones.

Por lo que podría representar el momento idóneo para que, en el marco de la campaña “Juntos por una Internet mejor”, el sector privado adopte una postura de ciberseguridad a nivel corporativo, que incluya, el involucramiento de sus colaboradores, socios y/o usuarios, para convertirlos en el eslabón más fuerte en la promoción de la seguridad informática.  Con ello, se consolidaría la tríada: Tecnología, Procesos y Gente, todos ellos trabajando para un mismo fin: un entorno digital seguro.

Pero, ¿Qué significa una Internet mejor?

Una Internet mejor significa tener un entorno digital seguro, libre de violencia y de amenazas, pero también con actores y usuarios responsables, conocedores de los riesgos intrínsecos de la red, que actúen como los principales controles de seguridad, implementando acciones tales como:

  • Evitar compartir información sensible por medios inseguros.
  • Utilizar contraseñas seguras.
  • Realizar respaldos de información.
  • Instalar software de protección.
  • Actualizar los sistemas operativos y programas de uso diario.

Lo anterior puede ser reforzado por las organizaciones estableciendo recursos para una Estrategia Integral de Ciberseguridad que les otorgue capacidades preventivas de ciberdefensa y ciberresiliencia para enfrentar pero, sobre todo, afrontar la realidad virtual cuyos beneficios serán el establecimiento efectivo de controles, la maximización de resultados de protección, la capacidad de detectar, vigilar, responder y contener las posibles ciberamenazas.

Y es que aún con el aumento del 5% en el presupuesto en seguridad informática de las empresas mexicanas, según el CyberEdge Report 2022, solo 24% de ellas capacitan a su personal en ciberseguridad, de acuerdo con el estudio «Digitalización del Trabajo», realizado por la Asociación de Internet MX y OCCMundial.

Estas cifras reflejan las áreas de oportunidad de los internautas particulares y corporativos donde se deben enfocar los esfuerzos para cumplir con la meta de materializar, realmente, una Internet seguro parar todos.

*Manuel Moreno es director de Habilitación de Ventas de Seguridad en IQSEC

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

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autor Más de 15 años de experiencia brindando soluciones integrales e innovadoras de ciberseguridad e identidad digital.
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