Buscador
Ver revista digital
Finanzas

¿Qué es un fideicomiso y para qué sirve?

24-10-2023, 6:10:00 AM Por:
Qué es un fideicomiso
© Envato Elements

Los fideicomisos son instrumentos financieros que han ganado popularidad en México en los últimos años. Pero, ¿qué es un fideicomiso y para qué sirve?

La Cámara de Diputados aprobó la semana pasada la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, que suman 15,000 millones de pesos por motivos de austeridad. Aunque se ha demostrado que el Poder Ejecutivo administra más fideicomisos por mucho más dinero.

Los fideicomisos son instrumentos financieros que han ganado popularidad en México en los últimos años. Pero, ¿qué es un fideicomiso y para qué sirve? Tte explicamos todo lo que necesitas saber sobre este tema.

¿Qué es y para qué sirve un fideicomiso?

Los fideicomisos son operaciones mercantiles con las que las personas, las empresas y los gobiernos pueden destinar bienes o recursos económicos, para que con estos se lleven a cabo objetivos o fines específicos. En palabras más sencillas, se trata de una cuenta especial que se abre en un banco, en cuyo contrato se establecen las instrucciones para que esa institución administre lo que contiene la cuenta referida.

Todos los fideicomisos tienen los siguientes elementos:

Fideicomitente

Es la persona física o moral (empresa o gobierno) que constituye el fideicomiso, es decir, el que va al banco a abrir este tipo de cuenta, con el fin de destinarle a esta dinero, bienes o derechos, para que con ellos el banco lleve a cabo un fin lícito específico.

Fiduciario

Es la institución que se encarga de guardar y administrar el dinero o los bienes que integran el fideicomiso, esta también es la responsable de realizar el fin o el objetivo que se establece en el contrato de creación de este instrumento. Usualmente es un banco, aunque también instituciones de crédito como las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) pueden administrar fideicomisos.

Fideicomisario

Es la persona, la empresa o la entidad gubernamental que recibe los beneficios del fideicomiso. En términos, prácticos es el destinatario de las instrucciones que el fideicomitente le da al banco cuando se abre este tipo de cuenta.

Qué es un fideicomiso
Envato Elements

¿Cuál es el objetivo de un fideicomiso?

El fideicomiso es una figura jurídica que se creó en el derecho romano aproximadamente 40 o 50 años antes de Cristo. Inicialmente se utilizó para cuestiones sucesorias, como un ejemplo que mencionaremos más adelante.

¿Cuáles son los tipos de fideicomisos que hay en México?

Actualmente existen distintos tipos de fideicomisos además de los sucesorios, destacándose los fideicomisos públicos, los de control accionario, los de planeación patrimonial, y el fideicomiso inmobiliario, entre otros.

Los fideicomisos públicos son aquellos que pueden crear las instituciones gubernamentales en México, las entidades paraestatales, o los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En estos casos, la dependencia del gobierno o poder es el fideicomitente, es decir, el que aporta el dinero al fideicomiso; el banco que administra los recursos, en donde se abre el fideicomiso, es el fiduciario; mientras que el o los fideicomisarios (los beneficiarios del fideicomiso) son proyectos específicos y/o personas de las mismas instituciones gubernamentales.

Qué es un fideicomiso
Envato Elements

¿Cómo funciona el fideicomiso en México?

Por ejemplo, el Poder Ejecutivo federal, cuyo titular es el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, posee 178 fideicomisos en los que se reúnen 557,712 millones de pesos. Entre estos instrumentos se encuentra el Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar, con 22,606 millones de pesos, el cual pertenece a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La cantidad que tiene este fideicomiso es el patrimonio público fideicomitido, la Sedena es el fideicomitente, es decir, el que creó el fideicomiso, el banco en el que se encuentra ese instrumento es el fiduciario, en tanto que el fideicomisario (beneficiario) es la misma Sedena pero no en términos generales, sino el programa específico de esta dependencia que sirve para comprar equipo militar, pues ese es el objetivo del fideicomiso.

En cuanto a los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, que se pretenden desaparecer con una reforma ya aprobada por la Cámara de Diputados, y que en los próximos días deberá avalar el Senado, estos poseen igualmente fines u objetivos específicos.

¿Qué es un fideicomiso para los hijos?

Para poder entender en forma sencilla qué es y cómo funciona un fideicomiso, podemos señalar el siguiente ejemplo: Un padre de familia quiere proteger a sus dos hijos pensando en su futuro, por lo que decide abrir un fideicomiso a su favor en un banco mexicano, en el que le deposita 5 millones de pesos.

Al abrir esta cuenta especial (fideicomiso), el padre deja estipulado que, cuando él muera, se entregarán un millón de pesos a cada uno de sus hijos si estos ya son mayores de edad, si siguen siendo menores estos recursos los recibirá en su representación quien quede como tutor de sus vástagos.

En dichas instrucciones el padre también establece que los otros tres millones de pesos restantes del fideicomiso se entreguen, a partes iguales, con sus respectivos intereses, cuando los dos hijos cumplan 30 años de edad.

En este ejemplo, el padre es el fideicomitente, el banco es el fiduciario, los dos hijos son los fideicomisarios, y la forma en la que se entregarán los recursos del fideicomiso (las instrucciones) es el fin lícito de este instrumento.

A su vez, a los cinco millones de pesos que el padre destina al fideicomiso en la institución fiduciaria (banco) se le denomina patrimonio fideicomitido, mientras que este tipo de fideicomiso lleva el nombre de fideicomiso sucesorio.

Por ejemplo, está el Fideicomiso para el Desarrollo de infraestructura que implementa las Reformas Constitucionales en materia de Justicia Federal, que sirve para que el Poder Judicial federal construya y equipe los juzgados y las salas de juicios orales en los que se llevan a cabo los procesos penales en México.

Igual que como sucede con los fideicomisos públicos del Poder Ejecutivo, los del Poder Judicial tienen la misma composición: Los recursos públicos que se destinan al fideicomiso son el patrimonio fideicomitido, el Poder Judicial de la Federación es el fideicomitente, porque es la institución que constituyó el fideicomiso, mientras que el banco en el que se encuentran estos recursos es el fiduciario.

En este caso, igual que como ocurre con el fideicomiso de la Sedena que señalamos, el fideicomisario (beneficiario) no es el Poder Judicial en lo general, ni los ministros de la Corte, sino las acciones que este poder lleva a cabo para construir las salas de juicios orales de carácter penal.

Cabe aclarar que todos los fideicomisos públicos publican periódicamente sus saldos en el Diario Oficial de la Federación. Por ejemplo, la semana pasada el Senado publicó el total de recursos que posee uno de sus fideicomisos. Se trata del Fideicomiso de Inversión y Administración 1705 “Para Apoyar la Construcción y Equipamiento del Nuevo Recinto de la Cámara de Senadores”, el cual, al 30 de septiembre de este año, totalizaba 895 millones 886,151 pesos con 29 centavos.

¿Qué se necesita para hacer un fideicomiso?

La creación de un fideicomiso implica el asesoramiento legal y financiero adecuado. Se requiere un fideicomitente dispuesto a transferir los activos, un fiduciario de confianza, y beneficiarios claramente definidos. El proceso incluye la redacción de un contrato de fideicomiso detallado que establece las reglas y condiciones.

Qué es un fideicomiso
Envato Elements

¿Quién se beneficia en un fideicomiso?

Los beneficiarios de un fideicomiso son aquellos que reciben los beneficios de los activos y las inversiones gestionadas por el fiduciario. Estos pueden ser familiares, socios comerciales, organizaciones benéficas, o cualquier otra parte designada por el fideicomitente en el contrato de fideicomiso.

MÁS INFORMACIÓN:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.

Comentarios