Profeco irá a tribunales contra Viva Aerobus por cobro de equipaje de mano; aerolínea defiende su tarifa
De eliminar el costo del equipaje de mano, habrá incrementos mucho más altos para los pasajeros, según señaló la aerolínea ante la postura de Profeco.
Tras la negativa de Viva Aerobus de retirar el cobro extra por el equipaje de mano, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), alertó a los consumidores y usuarios de la aerolínea sobre estas prácticas, a la par que informó que recurrirá a los tribunales para obligar a la empresa a apegarse a la ley.
La Profeco recomienda a la población consumidora, informarse y valorar el riesgo de establecer relaciones comerciales con VivaAerobus, ya que comercializa vuelos con tarifas que no incluyen el derecho a transportar equipaje de mano”, dijo a través de un comunicado.
La Profeco consideró que el cobro por el equipaje de mano “viola los derechos de los pasajeros reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley de Aviación civil”.
Esta última normativa dicta que “(…) el pasajero podrá llevar en cabina hasta dos piezas de equipaje de mano. Las dimensiones de cada una serán de hasta 55 centímetros de largo por 40 centímetros de ancho por 25 centímetros de alto, y el peso de ambas no deberá exceder los diez kilogramos (…)”.
Cobro de equipaje de mano es legal: Viva Aerobus
Anteriormente, eran tres las aerolíneas que operaban bajo estas prácticas: Volaris, Aeroméxico y Viva Aerobus. Pese a que las dos primeras aceptaron retirar la tarifa extra, Viva Aerobus alegó que el cobro por el equipaje de mano era legal.
Después del anuncio de la Profeco, la compañía aérea señaló que peleará para defender sus tarifas en el equipaje y advirtió que si desaparecen sus esquemas propuestos hasta el momento, habrá incrementos mucho más altos para los pasajeros.
Nos preocupa que la Profeco interprete la ley a su manera, afectando a los pasajeros, y lo único que ocasionaría esto es que incrementemos tarifas. Estamos en todo nuestro derecho de defendernos en los tribunales”, dijo Carlos Zuazua, CEO de la empresa en entrevista con Reforma.
El pasado 11 de noviembre, la Profeco colocó sellos de suspensión a la aerolínea en aeropuertos de San Luis Potosí y Puerto Vallarta como medida precautoria para que dejaran de cobrar el equipaje de mano. En ese entonces, Viva Aerobus emitió un comunicado aseverando que su tarifa estaba dentro de la legalidad.
En caso de que el pasajero decida viajar sin equipaje, el concesionario o permisionario podrá ofertar una tarifa preferencial en beneficio del pasajero”, señaló la aerolínea, citando al Capítulo X Bis de la Ley General de Aviación Civil.
Añadió que uno de sus beneficios para los clientes es que estos solo paguen por lo que realmente necesitan bajo un esquema de desagregación de servicios opcionales, donde ofertan otras tarifas respecto a equipaje de mayor peso o medida.
Lo último:
- ¿Qué autos no circulan hoy? Restricciones y detalles del 4 de mayo
- 412 candidatos han pedido protección por violencia en elecciones: INE
- Citibanamex hace gira en Asia para promover Nearshoring en México
- 10 ideas de regalos para el Día de la Madre
- Fondo de Pensiones para el Bienestar, ¿qué es, en qué consiste y cuáles son los requisitos?