Recursos Humanos

Un piropo, tocar o abrazar, ¿son acoso sexual en el trabajo?

¿Qué es acoso sexual y qué no? Una encuesta realizada en Estados Unidos arrojó sorpresivos resultados sobre lo que hombres y mujeres en el trabajo consideran hostigamiento.

28-12-2017, 10:31:19 AM
Depositphotos.com

Los estadounidenses discrepan sobre lo que constituye o no acoso sexual según su edad, origen étnico y género, lo que plantea un desafío para quienes supervisan esas conductas en el trabajo.

El asunto se ha convertido en un foco de interés en Estados Unidos por una serie de casos de hombres destacados de la política, el entretenimiento y las comunicaciones que han visto golpeadas sus carreras por denuncias de conducta sexual impropia en los últimos meses.

Una encuesta de Reuters/Ipsos publicada el miércoles pidió a más de 3,000 adultos estadounidenses que consideraran ocho escenarios diferentes y luego decidieran si consideraban cada uno como un ejemplo de acoso sexual.

La diferencia en las respuestas evidenció la necesidad de que los empleadores definan los parámetros esperados, dijeron expertos laborales.

Si bien la mayoría de los adultos en la encuesta, realizada entre el 13 y 18 de diciembre, estuvieron de acuerdo en que actos como tocar intencionalmente o besar a alguien “sin su consentimiento” equivalían a acoso sexual, no había el mismo consenso respecto de otras conductas.

Por ejemplo, a la pregunta de si los “piropos no deseados sobre la apariencia” equivalen a acoso, el 38 por ciento de los adultos dijo “sí” y el 47 por ciento “no”.

Un 41 por ciento de los adultos dijo que pensaba que si alguien les contaba “chistes picantes” era acoso, pero el 44 por ciento dijo que no. El 44 por ciento de los adultos dijo que un abrazo no consentido era inapropiado, frente a un 40 por ciento que no lo consideró así.

Consulta las gráficas completas en este enlace

Tocar y abrazar ¿es acoso?

Dado que las personas en el trabajo tienen diferentes ideas sobre lo que es apropiado, los gerentes deben capacitar a sus empleados y establecer líneas de conducta claras para que no haya malentendidos, dijo Suzanne Goldberg, directora del Centro de Género y Ley de Sexualidad de la Facultad de Derecho de la Universidad Columbia.

“La responsabilidad recae en los empleadores” para establecer el tono, dijo Goldberg. “Incluso si los compañeros de trabajo no objetan o van a la gerencia a quejarse”.

En la encuesta de Reuters/Ipsos, por ejemplo, el 19 por ciento de los hombres dijo que tocar a alguien sin querer y sin su consentimiento no era acoso sexual, pero sólo lo consideró así el 11 por ciento de las mujeres. La encuesta no especificó exactamente qué se entiende por tocar sin consentimiento.

El 52 por ciento de las personas de minorías raciales dijo que consideraban que los abrazos no consensuados eran acoso sexual, en comparación con el 39 por ciento de los blancos.

Un 52 por ciento de las personas de una minoría racial dijo que consideraban acoso sexual un abrazo no consentido, lo que se compara con un 39 por ciento entre los blancos.

Si bien la mayoría de los adultos dijo que pensaban que enviar “fotos pornográficas” a alguien sin su consentimiento constituía acoso sexual, los jóvenes parecían ser más permisivos.

Lee Cómo enfrentar el hostigamiento laboral

El 83 por ciento de los millennials o los adultos nacidos después de 1982, dijeron que era acoso sexual, en comparación con el 90 por ciento de los de la generación X (nacidos entre 1965 y 1981) y el 94 por ciento de los ‘baby boomers’ (nacidos entre 1946 y 1964).

Los expertos en ley de acoso sexual dijeron que es comprensible que las mujeres, especialmente las de minorías raciales, definan el acoso sexual de manera diferente que los hombres, porque muchas lo han experimentado de primera mano.

“Los hombres no cruzan la calle para evitar a personas”, dijo Joanna Grossman, profesora de derecho en la Universidad Metodista del Sur, que se especializa en la igualdad laboral. “Prácticamente todas las mujeres lo hacen, hayan sido atacadas o no antes. Es parte de crecer en un grupo que ha sido víctima durante tanto tiempo”.

La encuesta de Reuters/Ipsos se realizó por internet en inglés en todo Estados Unidos. Tiene un intervalo de credibilidad, una medida de precisión, de 2 puntos porcentuales para toda la muestra. El intervalo de credibilidad es más alto para los subconjuntos de sexo, edad y raza, ya que el tamaño de la muestra es menor.