Para Entender

¿Qué pasa si mi casa se dañó por el sismo y no tengo escrituras?

Las escrituras son una forma de comprobar la propiedad de un inmueble, pero hay otras formas de demostrar la propiedad de tu casa o departamento.

22-09-2017, 3:52:21 PM
La escritura es la forma de demostrar la propiedad de tu casa en caso de que esté dañada por un sismo.
Depositphotos. La escritura es la forma de demostrar la propiedad de tu casa en caso de que esté dañada por un sismo.

El sismo del pasado 19 de septiembre dejó 3,848 edificios con diferentes tipos de daños en la Ciudad de México. Ante esto, es necesario estar informados sobre qué se puede hacer para demostrar la propiedad de una casa o departamento en caso de que los documentos oficiales estén extraviados.

 “Las escrituras son el documento que garantiza, válida y dictamina los derechos de propiedad de cada inmueble. Esto está establecido en todos los códigos civiles de los estados”, dijo en un comunicado Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

La empresa Propiedades.com se dio a la tarea de investigar las formas de comprobar la propiedad de tu casa o departamento. A continuación, te presentamos 4 puntos que no debes perder de vista.

 1. Ir con el notario

“Lo primero que se tiene que hacer es ir a buscar una copia con el notario o notaria que haya formalizado la compra-venta”, explicó Ximena Ramos, abogada litigante.

Esto siempre y cuando el contrato se haya hecho en un plazo menor a los cinco años, de acuerdo con un comunicado emitido por el Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

En caso de que haya transcurrido más tiempo, el propietario debe acudir al Archivo General de Notarías o bien a los registros de la propiedad locales. Para esto es necesario tener el nombre y número del notario, número y fecha de la realización de las escrituras para facilitar la búsqueda.

“Estos datos se registran en los Registros Públicos de Propiedad. Ante una pérdida por siniestro, se puede acudir al RPP y solicitar una copia legalizada”, agregó.

2. Los recibos

Los recibos de pagos de predial también son útiles para esto, los cuales puedes obtener en las oficinas de la tesorería de la Ciudad de México u oficinas catastrales de cada localidad.

En su página de Internet, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda ofrece la emisión de certificados digitales, que sirven para constatar las disposiciones de planeación de desarrollo urbano para cada inmueble. Esto puede ser útil para trámites posteriores.

“En caso de estar en medio o inmerso en un juicio, por ejemplo, un intestado, esto también puede fungir como evidencia del estado actual de estos derechos sobre propietario-inquilino”, explicó.

 3. El banco

De acuerdo con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, los bancos cuentan con información de los inmuebles hipotecados.

“En caso de que tu propiedad esté hipotecada, el banco o la institución de vivienda contará con esta información clave que te permitirá recuperar tu escritura”, detalló la institución.

Toda propiedad que cuente con un crédito hipotecario está asegurada en caso de siniestros por pérdida total o parcial, agregó.

4. La tecnología

Se recomienda hacer una copia digital de su escritura, contrato de compra-venta o contrato de arrendamiento, concluyó González.

Si la propiedad no está escriturada, es importante cumplir este trámite lo más pronto posible, concluyeron los expertos. Y enfatizaron que ningún documento vale más que la vida de una persona.

“El Archivo General de Notarías estará en posibilidades de expedirlo nuevamente en los próximos días, por lo que no deben preocuparse por este tema, ya que el hecho de perder el documento no significa perder el derecho que usted tiene”, aseguró el Colegio de Notarios del Distrito Federal.

Con información de Propiedades.com

¿Tu casa está en peligro? La UNAM te dice si tiene daños por el sismo

Relacionadas

Comentarios

También podría interesarte: