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Gastronomia

Papas fritas: la botana que nació por error y hoy reina en México

12-03-2018, 4:42:48 PM Por:

El 90% de los hogares mexicanos adquirió papas fritas en el último año, lo que lo convierte en la botana predilecta. Además, este alimento representa gran parte de un mercado que tiene un valor total de 3,232 millones de dólares.

Según la historia oficial, en 1853, George Crum, chef de Moon’s Lake House en Saratoga Springs, Estados Unidos, le sirvió a un cliente exigente un plato de papas fritas muy finas y saladas con la esperanza de que esta persona abandonara el establecimiento pero, para su sorpresa, le encantaron.

Así surgió la botana que hoy conocemos como papa frita. A nivel mundial, el mercado de la botana favorita tiene un valor de más de 26 mil millones de dólares, de acuerdo con datos de Business Wire.

Se conocieron como “Papas Saratoga” hasta mediados del siglo XX. Alrededor de 1910, las papas fritas comenzaron a producirse forma masiva en Estados Unidos por las empresas Leominster Potato Chip Company y Mike Sell’s Potato Chip Company.

En 1923, nació la empresa que hoy conocemos como Frito-Lay (Sabritas en México), líder mundial del mercado de papas fritas.

Los impuestos a la comida chatarra, implementados en 2014, no fueron obstáculo para el consumo de papa frita en México pues, de acuerdo con Kantar Worldpanel, en el último año, el 90% de los hogares mexicanos adquirió papas fritas y las compró aproximadamente 13 veces al año. Esto significó un gasto de aproximadamente de 202 pesos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los snacks fritos generan en el país un mercado con valor total de 3,232 millones de dólares, y una producción de 22.558 toneladas. En este rubro se concentran las papas fritas, los chicharrones y las palomitas.

A los mexicanos les gusta botanear, por ello del total del gasto en productos de consumo masivo le destinan el 2% a las botanas saladas para consumo en casa.

Consumo de papas fritas entre los mexicanos

A pesar del gran volumen de consumo de papas fritas, los mexicanos no tienen un paladar muy arriesgado, pues dentro de un amplio surtido que incluye más de 30 sabores, en un año solo compran 4 sabores distintos:

  1. Original (sal) 33%
  2. Queso 20%
  3. Adobadas 8%
  4. Jalapeños 7%

La compra de este antojo se destaca en las tienditas de la equina, 7 de cada 10 compras se realizan ahí. Los fines de semana, son los días que más se compra, principalmente en domingo.

Cuando se trata de comer papas fritas fuera de casa, quienes las compran más seguido son los adolescentes y niños; también sobresalen las mujeres, especialmente cuando van en compañía de la familia. El principal momento de consumo de las papitas es entre comidas, particularmente por la tarde y se suelen compartir por lo menos con una persona.

El 20% de los hogares mexicanos compra tres veces más (3 kilos) que un hogar regular y destina en promedio $564 pesos a su botana favorita.

Los amantes de las papas fritas viven en la Ciudad de México y Noreste del país y se caracterizan por ser hogares con adolescentes entre 13 y 17 años.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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