Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Diputados dicen sí al impuesto de 5% a comida chatarra

17-10-2013, 9:30:22 AM Por:
Diputados dicen sí al impuesto de 5% a comida chatarra fifu

El impuesto en contra de la comida no saludable avanzó en comisiones, pero será hoy cuando sea votado en el pleno cameral, junto a otros dictámenes.

El impuesto a la comida chatarra sí va, al menos para los diputados. La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó anoche la propuesta perredista para gravar los alimentos con alto contenido de carbohidratos, grasas y sodio, aunque el gravamen será de 5%, no de 8% como deseaban los de izquierda.

La propuesta no solo pretende combatir la obesidad, la desnutrición y la alta incidencia de enfermedades como diabetes, hipertensión arterial e inadaptación psicosocial, sino también engordar lar arcas públicas, pues según los cálculos perredistas con este impuesto se lograrían recaudar más de 20,000 millones de pesos al año.

Pero no solo eso, sino que también ayudaría a disminuir el subsidio implícito que el Estado otorga a las empresas de productos chatarra, al atender mediante el sistema de salud, las enfermedades asociadas a las externalidades negativas producidas por estas compañías.

No obstante, la última palabra no está dicha, ya que será hoy cuando los dictámenes de las leyes del IVA, ISR, IEPS y la Federal de Derechos –medulares en la propuesta de Reforma Hacendaria del Ejecutivo federal– sean presentados al pleno de San Lázaro para realizar observaciones y posteriormente ser votadas.

Así, será hoy cuando se tomen decisiones definitivas sobre el impuesto de 5% a alimentos chatarra, la homologación 16% del IVA en las fronteras, la progresividad al Impuesto Sobre la Renta (ISR) a partir de 500,000 pesos anuales, un nuevo impuesto especial de un peso por litro a las bebidas saborizadas, el impuesto al valor agregado de 16% a los alimentos para mascotas y el gravamen del 10% a las ganancias accionarias en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Por el contrario, las propuestas para gravar colegiaturas, la venta y renta de vivienda, así como intereses a créditos hipotecarios, no obtuvieron la luz verde en comisiones, por lo que fueron retiradas de la iniciativa que votará hoy la cámara baja.

El impuesto a la comida chatarra… en el mundo

La intención de los legisladores mexicanos para gravar los alimentos con alto contenido calórico no es nueva ni supone un ataque injustificado en contra de las compañías que los producen, sino que se trata de una tendencia global que cada día toma mayor relevancia.

Por ello que expertos de la ONU consideren que haga falta introducir un impuesto general sobre las bebidas gaseosas, las patatas fritas y las hamburguesas, puesto que, en su opinión, obligará a las personas a disminuir su consumo y a mejorar su salud.

De acuerdo con un estudio del grupo de expertos en problemas de alimentación de la ONU, encabezado por Olivier De Schutter, los impuestos son una medida efectiva para cambiar las malas costumbres o hábitos de la gente, por ejemplo, la introducción de un impuesto de 10% a las bebidas no alcohólicas que perjudican la salud disminuye su consumo entre 8 y 10%.

Por ello hicieron un llamado a los políticos y legisladores a establecer tasas similares –al final la propuesta del PRD fijaba un 8% y el dictamen avalado plantea un 5% para la comida chatarra–; así como utilizar los recursos obtenidos por este gravamen para informar a la población de los peligros de la comida basura y hacer publicidad de alimentos saludables como frutas y verduras.

Impuestos de este tipo ya se encuentran en países como Estados Unidos, Dinamarca, Finlandia y Hungría, entre otros.

¿Estás de acuerdo con la aplicación de este impuesto a la comida chatarra? ¿Crees que esto ayudará a combatir los altos niveles de obesidad y sobrepeso en México? ¿El porcentaje del impuesto debería ser mayor?

Para saber más:

.Impuesto a refrescos desata guerra comunicacional

.Impuesto a edulcorante afecta a bebidas alcohólicas

.Téllez apoya impuesto a las ganancias en BMV

.Economía confía en aprobación impuesto a refresco

.Arbitrario el impuesto a refrescos: Coca Cola

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios