Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Oro vuelve a superar máximos: hila cuatro semanas al alza

12-04-2024, 10:38:38 AM Por:
© Pixabay

El oro avanzó 3.4% esta semana, impulsado por datos de inflación en EU, temores de un conflicto en Medio Oriente, y ante una mayor demanda en China.

Este viernes 12 de abril, los precios del oro tocaron los 2,419 dólares por onza, alcanzando un nuevo máximo histórico, y dirigiéndose a cerrar su cuarta semana de ganancias. En tanto, las tensiones en el Medio Oriente llevan a los inversionistas a buscar protección en activos seguros.

El avance del oro implicaría un avance de cerca de 3.4% en la semana, tomando en cuenta su máximo. Más tarde en el día (10:20 horas, tiempo central de México), el oro retrocedió a 2,377 dólares por onza.

Trading Economics Precio del oro en dólares (vista a un mes al 12 de abril). El metal amarillo hila cuatro semanas de avances, mientras que toca un nuevo máximo este viernes

El jueves, el índice de precios al productor en Estados Unidos (PPI) arrojó una lectura menor a la esperada, un día después de que se diera a conocer un avance en los precios al consumidor (CPI) de marzo.

La demanda por oro eclipsa las preocupaciones sobre un posible retraso en las tasas de interés de la Reserva Federal. Esto es relevante porque los inversionistas revisan las tasas de los bonos del Tesoro para protegerse de la inflación.

El reciente incremento sobre los precios del oro llega luego que la Casa Blanca informa sobre la posibilidad real de un ataque de Irán a Israel. El gobierno estadounidense no dio más detalles sobre esta amenaza, pero reiteró que mantendrá su compromiso de defender al Estado de Israel.

Esta información podría estar detrás de la compra de oro, pues en el caso de materializarse una guerra en el Medio Oriente, podrían exacerbarse las presiones inflacionarias.

Finalmente, el oro se ha beneficiado de una elevada demanda en China, donde la falta de opciones de inversiones hace de este metal un refugio que ofrece protección ante la alta volatilidad del yuan.

MÁS NOTICIAS

autor Sociólogo (FCPyS-UNAM) y especialista en historia del Pensamiento Económico (FE-UNAM). Escribo sobre eventos macroeconómicos, mercados financieros y finanzas personales.

Comentarios