Buscador
Ver revista digital
Opinión

Tik Tok es algo más que una moda, y hace temblar a Facebook

15-10-2021, 6:00:00 AM Por:

TikTok es la primera aplicación, que no es de Facebook, en alcanzar los 3 mil millones de descargas.

Por: Miguel Ángel Sánchez Del Moral*

A pesar de la continua guerra comercial entre China y USA, no hace mucho que Tik Tok alcanzó un nuevo récord a escala mundial. Casi 70 millones de descargas en el App Store a finales de septiembre de 2021, un incremento de un 38% más que hace un año (fuente Sensor Tower).

Bytedance, la compañía propietaria de Tik Tok, comunicó un crecimiento de 205.4 millones en el segundo trimestre de 2021, el mayor crecimiento que la aplicación ha visto desde su récord hace dos años. Las otras aplicaciones que han generado más de 2,500 millones de ingresos son Tinder, Netflix, YouTube y Tencent Video. Estos números marean.

Content is king y la tendencia sigue siendo visual y multisensorial. Aunque en el mediano plazo, se espera un crecimiento en el comercio por voz (Alexa, Siri, etc) y que se dispare la inteligencia artificial. Las empresas deberán invertir en tecnología para adelantarse al futuro de la tendencia cautívame en segundos.

TikTok es la primera aplicación, que no es de Facebook, en alcanzar los 3 mil millones de descargas. De hecho, en los headquarters de Mark Zuckerberg tiemblan, porque los datos son estremecedores y con la reciente caída en bolsa debida al fallo mundial de sus plataformas, la brecha se sigue estrechando.

Los usuarios, que tienen todo el poder, deciden por lo que más les interesa, por eso TikTok ha sido la aplicación más descargada en todo el mundo durante cinco trimestres consecutivos.

El gigante oriental se sube al podio de los ganadores, siendo la quinta aplicación que no es de juegos, en unirse a un nivel que históricamente ha sido el dominio exclusivo de otros. Excluyendo las aplicaciones preinstaladas en los celulares, las otras cuatro aplicaciones que han acumulado más de 3 mil millones de instalaciones desde enero de 2014 incluyen WhatsApp, Messenger, Facebook e Instagram.

Estados Unidos intentó bloquear TikTok, y sólo países como la India o Pakistán realmente lo han hecho. Sin embargo, lejos de parar al gigante su supremacía ha crecido y el ansia de poder no ha detenido su marcha. El 27 de septiembre, TikTok afirma tener más de mil millones de usuarios con actividad cada mes.

¿Pero cómo monetiza Tik Tok a estos millones de usuarios? ByteDance dijo que sus ingresos totales en 2020  crecieron un 111% con respecto al año anterior, mientras que las ganancias brutas aumentaron un 93% hasta llegar a 19 mil millones de dólares.

En los últimos meses, Instagram contraatacó al grito de ‘copia lo bueno de tus competidores y trata de hacerlo mejor’, y comunicó que “ya no es solo una aplicación cuadrada para compartir fotos” y no paró de promocionar sus Reels.

Lo único que hoy por hoy tenemos claro es que la pugna por los contenidos de calidad sigue estando en pie de guerra y la promesa del fundador de Tik Tok de crear la mayor plataforma educativa online del mundo parece que sigue en pie.

*Miguel Ángel Sánchez Del Moral es profesor de Mercadotecnia de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana. MBA por el IESE Business School.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

LEE TAMBIÉN:

Comentarios