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Por Adán Sierra*
El valor de tu negocio depende de muchos factores. Aunque muchos de ellos están fuera de tu control, tales como la política económica nacional, las dinámicas de tu industria o inclusive temas personales, hay ciertos hábitos o atributos de compañías a los cuales vale la pena poner atención y trabajar proactivamente en ellos.
A lo largo de la última década, me he dedicado a la compra y venta de empresas en diversas industrias y geografías, aunque mi rol en estas transacciones ha evolucionado (desde analista, hasta director ejecutivo), los atributos y hábitos que hacen que una compañía comande mejores valuaciones han permanecido constantes.
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A continuación, enlisto las características que se manifiestan constantemente en diversos procesos de fusiones y adquisiciones, independientemente del tamaño, del tipo del negocio, la industria o geografía en las que participan.
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No necesitas haber inventado Uber o Microsoft para que tu negocio tenga una valuación alta, ni tampoco facturar muchos millones de dólares. Las posibilidades de que tu negocio sea atractivo para potenciales inversionistas son más de las que tú crees. El mundo es muy grande y hoy en día conectar negocios en México con compradores en Turquía, China o Austria sucede mucho más de lo que nos imaginamos.
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Adán Sierra es director ejecutivo de Seale & Associates*
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