Buscador
Ver revista digital
Opinión

¿Qué define la estructura de paz en México? 

26-03-2019, 8:56:16 PM Por:

Desde la época posrevolucionaria, no habíamos atravesado por una crisis de seguridad como la que vivimos actualmente, sin paz

Por Gustavo A. Roque López

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país se cometen más de 31 millones de delitos al año, de los cuales, el 99% de ellos quedan impunes y con bastante frecuencia, alcanzamos hasta 100 homicidios dolosos al día.

Desde la época posrevolucionaria, hace casi 100 años, no habíamos atravesado por una crisis de seguridad como la que vivimos actualmente, con altos índices de violencia con impacto en la economía, en el tejido social, los derechos humanos y migración.  

En temas de Seguridad Nacional, nos encontramos ante un momento histórico y de alto impacto intergeneracional, es decir, nuestro país ha sido marcado por una situación que salió de las manos de sus gobernantes y que ahora requiere -como toda hazaña histórica- del involucramiento de los diferentes actores de la sociedad. 

Aceptemos que estamos en guerra, para poder edificar la paz en conjunto. Estamos ante un momento histórico y, como ha sucedido ante los desastres naturales, la sociedad civil de manera espontánea ha dado el primer paso y acude al llamado de auxilio de sus hermanos mexicanos, máxime en un tema de importancia fundamental que ya compromete al futuro de México: la pacificación de nuestro país. 

El segundo paso lo ha planteado el mismo gobierno recién electo, al proponer su Estrategia Nacional de Seguridad 2018-2024, donde plantea, en pocas palabras estas acciones:

1) Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia

2) Garantizar empleo, educación, salud y bienestar

3) Pleno respeto y promoción de los Derechos Humanos

4) Regeneración ética de la sociedad

5) Replantear el combate a las drogas

6) Emprender la reconstrucción de la paz

7) Recuperación y dignificación de los Centros Penitenciarios, entre otros. 

El mismo gobierno, reconoce en su planteamiento de la Estrategia Nacional de Seguridad, más de 200 mil personas asesinadas y 37 mil desaparecidas, de las cuales, 5 mil son menores de edad por lo que ya es impostergable encaminarnos hacia la pacificación.

Hacen falta espacios y foros para debatir y, toca a la Academia fungir como aquellas ágoras para combatir la desinformación y el desconocimiento. Los foros académicos, con presencia de expertos en seguridad y de la sociedad civil, serán plataformas de comunicación para el intercambio de ideas, pero también para formular propuestas de construcción de paz de manera oportuna, explícita y convincente.

Desde conceptos teóricos de la guerra y la paz, hasta temas sobre robo de hidrocarburos, la migración, el narcotráfico, tráfico ilegal de armas, trata de personas, daño patrimonial y la Guardia Nacional, los espacios y foros deben ser concluyentes, pues dicen que mucho análisis, provoca parálisis y ya es momento de caminar rumbo a la paz y reconciliación nacional.

De acuerdo con el Dr. Elías Huerta Psihas, Rector de la Universidad Ius Semper, especializada en temas jurídicos de impacto y con un profesorado de alto prestigio nacional e internacional, “es necesario reunir a los diferentes grupos de interés, tanto del gobierno como de la iniciativa privada, la sociedad civil y medios de comunicación, para explorar las diferentes opciones para la reconstrucción de una propuesta de paz con un enfoque interdisciplinario y, sobre todo, humanista”. 

 “Debemos definir qué se requiere para la estructura de la pacificación, ya el gobierno ha hecho su propuesta, nos corresponde a la academia, expertos y sociedad, desmenuzarla para su análisis y complementarla en foros concluyentes”.

Cabe mencionar que la misma Universidad Ius Semper, se ha puesto a la vanguardia al proponer el Diplomado “Construcción del proceso de paz en México” con la presencia de un claustro de ponentes considerados como verdaderas mentes brillantes y, que dará inicio este viernes 29 de marzo y concluirá el 3 de agosto de 2019, en un total de 140 horas.

Dentro de los expertos de primer nivel que la Universidad Ius Semper tendrá, se encuentran: Vicealmirante retirado de las Fuerzas Armadas, Ernesto Gallardo Gómez; el Contralmirante retirado de la Armada de México, Horacio Fourzán Esperón; la Dra. en Ciencias Políticas y Dra. en Relaciones Internacionales, Cristina Rosas González; Dra. Lizbeth Padilla Sanabria, investigadora del Sistema Nacional Anticorrupción y el Dr. Gustavo A. Roque López, presidente del Colegio Nacional de Doctores en Administración, entre otros.

www.iussemper.edu.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios