Buscador
Ver revista digital
Opinión

Por bloqueos de autoridades, México puede perderse la gran ‘ola’ de las criptomonedas

29-07-2021, 9:11:04 AM Por:
Mexico y criptomonedas
© Depositphotos

En el mundo, cerca de 45 millones de personas ya utilizan esas monedas digitales y México no será la excepción.

Las criptomonedas han pasado desde un plano desconocido, a uno turbio y hasta uno preponderante en las economías desarrolladas como en Estados Unidos que, aunque no cuenta con una legislación federal, ha avanzado en las legislaciones locales con regulaciones que favorecen los ingresos fiscales; o en países asiáticos en los que se han enfocado en controlar la identificación de los usuarios y luchar ante el uso de los criptoactivos para operaciones ilícitas.

En contraparte, países subdesarrollados como El Salvador se han convertido en pioneros del uso de criptoactivos como moneda “oficial”. Pese a las críticas de expertos a escala internacional, quienes consideran que podría ser la ruina para aquel país centroamericano, su presidente Nayib Bukele (millennial y nativo digital) defiende su experimento en el campo internacional y considera que se protegerá la economía, finalmente, “el que no arriesga no gana”.

Mientras que en México la postura fue anunciada el mes pasado: el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público bloquearon el uso de la criptomoneda y sancionarán a las instituciones bancarias que lo promuevan. Con ello, mantienen el retraso de 10 años frente a otras economías que ya consideran este recurso incluso como método para paliar su inflación, como es el caso de Argentina.

No es fácil entender el entorno digital, social y financiero en el que se encuentran las criptomonedas; la postura del gobierno mexicano de bloquear su uso dificulta aun más el entendimiento y retrasa la difusión de información precisa y, sobre todo, una posible legislación al respecto.

La concepción del dinero físico ha evolucionado –como todo con la tecnología-  y México no se puede cerrar a un fenómeno que finalmente nos alcanzará. Por el contrario, podría tender puentes de conocimiento, webinars, diplomados, cursos, conferencias de prensa, seminarios que despejen las dudas y que acerquen a la población interesada a los beneficios y riesgos del uso de esos activos digitales.

En el mundo, cerca de 45 millones de personas ya utilizan esas monedas digitales y México no será la excepción. Con todo y las prohibiciones el país es considerado un paraíso para el crecimiento del dinero digital. Según el informe de mercado global Criptomoneda, el mercado global podría incrementar exponencialmente, sobre todo entre 2021 y 2026, y una de las regiones clave para este desarrollo es México.

Con características como el gran tamaño de su mercado, su alto porcentaje de desbancarizados, la cercanía con la mayor economía global –Estados Unidos, y las reglas claras impuestas por la Ley Fintech (que no incluye criptomonedas)–, México es un paraíso para el desarrollo de los criptoactivos.

El país se ha convertido en un caldo de cultivo perfecto para el florecimiento de la industria de tecnología financiera, mismo que se podría extender hacia los activos digitales con opciones como PXO que ofrezcan como medida de seguridad anclaje al peso lo que evita la volatilidad.

Por ahora, el anuncio que las autoridades financieras mexicanas ha transmitido a la sociedad, a los empresarios y a los posibles usuarios de criptoactivos es de preocupación e incertidumbre y, con ello, claro, se desalienta el interés y se promueven las noticias falsas y poco precisas respecto al tema.

Si el futuro y su dinero digital llegará al país ¿por qué no proponer un marco regulatorio vanguardista y con mejores servicios de tecnología financiera tal como porpone Carlos Orta, líder de Riesgo Regulatorio en Deloitte?

El país se encuentra en un momento adecuado para generar mayor cultura y seguridad en estos temas revolucionarios para la nación, sobre todo ahora después del confinamiento obligado por el Covid-19 que impulsó la economía digital. Esperemos que las autoridades así lo consideren y no se queden aun más rezagadas.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

mm Directora General y fundadora de Comunicación Spread. Publirrelacionista y experta en manejo de crisis.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios