Buscador
Ver revista digital
Opinión

Networking virtual: Cómo construir conexiones en la era digital

10-09-2020, 6:00:00 AM Por:
Webinar
© Depositphotos

Con la crisis, dejamos el modo tradicional de networking, para conectar de forma virtual; ahora, es tiempo de aprovechar el potencial de la digitalización para hacer un networking exitoso.

El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad”.

Víctor Hugo

A pesar de que la transformación digital ha impulsado considerables avances en la comunicación online en los últimos años, una cantidad significativa de nuestras interacciones de networking de negocio todavía se llevan a cabo de forma física.

Sin embargo, la crisis sanitaria cambió súbitamente la manera de construir y alimentar estas redes de contactos, obligándonos a dejar atrás los encuentros cara y cara, las reuniones de grupos y los eventos de industria presenciales; y forzándonos a conectar de manera virtual.

Si bien la tecnología nos ha ofrecido una puerta de entrada a la conexión humana, no reemplaza del todo el sentimiento de unión de persona a persona. Pero ante la nueva normalidad, en la que los encuentros físicos todavía no son una buena opción, la comunicación digital nos ofrece muchas formas de generar y ampliar nuestra red de contactos, incluyendo potenciales clientes, socios, proveedores e inversores; para encontrar puntos en común y generar oportunidades de negocio.

Estas son algunas ideas que nos pueden ayudar a lograr un networking virtual efectivo en este nuevo entorno post COVID.

Capitalizar nuestra presencia digital

Las redes sociales, en especial LinkedIn, son un gran recurso para crear y mantener relaciones de negocio. Estas plataformas nos ayudan a conectar y construir una estructura social online con personas y empresas con las que compartimos intereses.

Al construir una comunidad virtual auténtica, podemos ampliar nuestros horizontes, construir la confianza y hacer que ésta se expanda, lo cual es clave para crear un buen marketing, atraer personas influyentes, captar leads y desarrollar el negocio.

Aprovechar las herramientas tecnológicas

La tecnología también tiene un papel importante en la construcción de relaciones de negocio en el entorno virtual. Más allá de una computadora personal y un teléfono inteligente, están las aplicaciones y dispositivos que éstas pueden soportar para generar conexiones lo más humana posibles y brindar una buena experiencia de usuario.

Existe una variedad de aplicaciones para distintas necesidades. Desde las herramientas de video que podemos encontrar en las redes sociales hasta los servicios basados en web y los programas de software que nos ayudan a interactuar y colaborar a través de chats online, mensajería instantánea, video conferencia, video llamada, webinars, entre otros.

Interactuar en eventos virtuales

Interactuar durante cualquier evento, virtual o en persona, es muy efectivo para construir un círculo de contactos de calidad. Con la nueva normalidad, el número de eventos virtuales se ha incrementado, de manera que seguro encontraremos más de uno que sea de nuestro interés.

La mayoría de éstos, tienen en su formato una sección de preguntas y respuestas. Esta es una buena oportunidad para compartir una pregunta o comentario interesante que atraiga el interés de los demás y nos destaque, aumentando las probabilidades de que se pongan en contacto con nosotros al terminar el evento. De igual manera, esta dinámica es útil para escuchar los planteamiento de otros y, de acuerdo a nuestros intereses, contactar con ellos.

Realizar nuestros propios eventos

Llevar a cabo nuestro propio evento virtual de networking nos da la posibilidad de mostrar nuestro expertise e, incluso, presentar casos de éxito de nuestro trabajo así como nuestros proyectos. Podemos invitar a clientes para compartir sus propias historias, y exhortarlos a invitar a sus contactos, partners o proveedores para conectarse. Así, podemos ampliar nuestra red de contactos de negocio.

Aunque una sesión de networking es menos formal que un seminario web o un evento en línea, es necesario mostrar una imagen adecuada, lo que incluye usar ropa profesional y arreglar nuestra oficina en casa.

Tener presente la esencia del networking

Independientemente de nuestros objetivos, es importante no olvidar las bases fundamentales de la creación de redes de contactos. Se trata de construir relaciones de calidad con seres humanos que tienen ciertas necesidades que nosotros podemos satisfacer, al mismo tiempo que obtenemos un beneficio.

Aunque nuestro contacto mutuo sea en línea, necesitamos comunicarnos de forma empática, sobre todo luego de la crisis provocada por COVID-19. Una forma de lograrlo es ajustando nuestros perfiles y contenidos en las redes sociales con un toque humano que dé cuenta de que somos conscientes y entendemos las situaciones que otros atraviesan.

Quizá desarrollar conexiones virtuales con clientes y socios comerciales, y generar oportunidades de negocio puede ser mucho más desafiante que hacerlo en persona; sin embargo, es un tema que debemos considerar de cara a la nueva normalidad.

Veámoslo de esta manera: un entorno virtual podría sorprendernos con más y mejores posibilidades para establecer las relaciones y contactos de calidad que tanto necesitamos para impulsar nuestro negocio.

aislamiento como hacer networking contactos networking digital relaciones
mm Director General de InfoSol. MBA y Consultor en Comunicación. Fue Vicepresidente en IBM México.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

L’Oréal: Su futuro luce muy bien
L’Oréal: Su futuro luce muy bien
Complementa el salario de tus colaboradores sin inversión extra
Complementa el salario de tus colaboradores sin inversión extra
Seguridad total en la nube
Seguridad total en la nube
Industria Minera. Mantiene apuesta por México, pero exige certidumbre
Industria Minera. Mantiene apuesta por México, pero exige certidumbre
Vinos mexicanos están en el cielo
Vinos mexicanos están en el cielo
Mujeres en méxico sin garantías para vivir libres de violencia
Mujeres en méxico sin garantías para vivir libres de violencia
Comentarios