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Opinión

Las Pymes también pueden adoptar la economía circular y este es el proceso

02-03-2021, 6:00:00 AM Por:
© Depositphotos

La economía circular no solo es para empresas grandes o empresas de países desarrollados.

Por Andrea Cantú* , Dr. Eduardo Aguiñaga** y Dr. Carlos Scheel***

Cada vez hay más consenso en que la economía no puede seguir funcionando a base de la extracción y el consumo infinito de recursos naturales. Cuatro meses antes de terminar el 2020, los seres humanos ya habíamos agotado los recursos producidos por el planeta en ese año —a pesar del paro que sufrió la industria por la pandemia global—. La escasez de recursos causada por esta sobrexplotación pone en riesgo el suministro de materias primas y provoca volatilidad en sus precios, además de agravar el cambio climático.

En este contexto, las empresas que no adopten estrategias de sustentabilidad pueden ver comprometidos sus ingresos y hasta su misma supervivencia. En los últimos años se ha popularizado el concepto de economía circular, que propone un enfoque alternativo al presente modelo lineal que se basa en extraer-producir-desperdiciar.

Esta estrategia holística y sistémica busca redefinir el crecimiento económico, creando valor sustentable en las regiones y organizaciones, no solo mejorando su desempeño medioambiental y social, pero también mejorando el económico. De hecho, se presenta como una alternativa capaz de desvincular el crecimiento económico del consumo de recursos naturales. ¿Cómo lo hace? Eliminando los residuos a través de un diseño reparador y regenerativo de materiales, productos, sistemas y modelos de negocio; manteniendo los productos y materiales en uso y regenerando los sistemas naturales.

El amplio reconocimiento de este concepto, no obstante, no ha ido acompañado de un despliegue comparable, especialmente en economías emergentes como México. Cuando se habla de economía circular, se suelen mencionar países europeos como Francia, Holanda o Alemania, casos de éxito que, además de haber contado con el impulso decidido de la Unión Europea, se benefician de un entorno muy distinto al latinoamericano: son economías desarrolladas, con instituciones, legislaciones e infraestructuras sólidas y que permiten enfoques top-down (de arriba abajo) para implementar los principios de la economía circular.

A menudo se han querido trasladar las mejores prácticas circulares de estos países a las economías emergentes, asumiendo que es un proceso sencillo que se puede tropicalizar. Sin embargo, para implementar de forma exitosa la economía circular se requiere un cambio sistémico y disruptivo que no se puede llevar a cabo sin considerar las particularidades de cada región.

Recientemente llevamos a cabo una investigación para entender la dificultad de implantar la economía circular en México. El estudio de cinco Pymes en México puso de manifiesto la falta de condiciones regionales y la inadecuación entre la estrategia de negocios de economía circular y el contexto mexicano. Sin embargo, también constató que las Pymes pueden enfocarse en diversas acciones para implantar la economía circular, entre ellas:

  • Generar modelos de negocio inclusivos: Los productos sostenibles o circulares tienen tendencia a ser poco asequibles y muchos usuarios no pueden acceder a ellos. Para superar esta barrera, algunas empresas desarrollaron modelos de negocio inclusivos basados en ahorro a largo plazo o el alquiler.
  • Generar de modelos de negocio con valor agregado: ¿Cómo combatir la resistencia al adoptar nuevos modelos de negocio por parte de nuestros clientes? Las empresas pueden crear valor a través de modelos de negocio con valor añadido, por ejemplo, en donde el usuario elige comprar una bicicleta sobre un automóvil porque le resuelve el problema de movilidad, mientras que el automóvil solo lo exacerba.
  • Aliarse y colaborar con otras empresas: Uno de los elementos clave es la asociación con otras empresas, ONG o universidades y centros de investigación. Cuando se trabaja en un contexto limitado en recursos – como el ámbito de economías emergentes— este tipo de modelos puede ayudar a superar la falta de capacidades, tecnología, escasez de recursos y/o logística.
  • Apalancarse en la tecnología: Una barrera que a menudo se presenta es la infraestructura irregular o no disponible. Un ejemplo es el acceso limitado a servicios financieros como tarjetas de crédito o préstamos, lo que repercute no solo en la creación de Pymes, sino también en la participación de los consumidores. Una posible solución es apalancarse de la tecnología disponible, por ejemplo, en algunos países en desarrollo se ha utilizado la tecnología móvil para establecer un sistema de banca.
  • Educar y crear estrategias de no mercado: El cabildeo puede ser útil para conseguir apoyos políticos para los procesos de economía circular. Algunas empresas han usado el cabildeo, por ejemplo, para desarrollar acuerdos para la regulación de productos desechables de un solo uso.

La implementación exitosa de la economía circular requiere un cambio sistémico disruptivo y no puede llevarse a cabo sin tener en cuenta las particularidades contextuales de las regiones. Las barreras pueden agravarse por la falta de adecuación del modelo de negocio a su contexto operativo, pero hemos visto que las pymes pueden tener éxito al adoptar estrategias que incorporan las condiciones contextuales, como la infraestructura disponible, las regulaciones vigentes o las características del consumidor. Estas barreras pueden ser superadas con precios asequibles, análisis del mercado de consumo, comunicación transparente y colaboración. Sin embargo, solo es posible implementar la economía circular cuando se tiene una visión sistémica: siendo capaz de identificar y lograr sinergias entre los stakeholders clave y de alinearse con las condiciones de la región.

*Andrea Cantú es alumna del Doctorado en Ciencias Administrativas

**Eduardo Aguiñaga es profesor de Sustentabilidad e Innovación Tecnológica

***Carlos Scheel, profesor de Sustentabilidad e Innovación Tecnológica en EGADE Business School

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