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Negocios

¿La muerte del retail como lo conocemos está cerca?

12-04-2017, 6:40:18 AM Por:

¿Estamos frente a la caída del retail? ¿la fatídica profecía del ecommerce se está volviendo una realidad? Analicemos al respecto.

Le voy a compartir una receta sencilla, pero llena de sabor, es muy fácil. Vaya al supermercado y escoja jitomates, tome dos, siempre es bueno tener opciones, no tienen que estar rojos pues éstos tenderán a volverse un poco suaves y lo que buscamos es firmeza. Ahora ya con algunos en la mano, llegue a casa y en un plato rebánelos en gruesas rodajas. Para terminar, póngales sal de mar, al gusto y agregue pimienta, deje reposar de unos 5 a 10 minutos y verá la diferencia.

Justo estaba ejecutando esta pequeña receta cuando por diversas fuentes me ha llegado una nota que está impactando el sector del retail: un grupo de empresas, entre ellas JCPenny, Macy´s, Sears y Kmart, están anunciando próximos cierres de sus unidades en la unión americana, pero no solo de éstas enormes marcas, incluso algunas otras de “especialidad” que pudiéramos suponer gozan de preferencia y de afluencia por parte de un público joven, como Crocs, BCBG, Abercrombie & Fitch y Guess. Business Insider reporta que son alrededor de 3,500 tiendas que cerrarán en los próximos meses.

El reporte narra con detalle sobre los cierres de estas cadenas, incluso indica que la visita a malls en recientes años ha decaído alarmantemente en un 50%. ¿Es verdad lo que leen mis ojos, estamos frente a la caída del retail? ¿la fatídica profecía del ecommerce se está volviendo una realidad?Amazon, la empresa de comercio electrónico más importante del mundo, ha comenzado a apostar por la creación de un nuevo formato de tienda. ¿Jeff Bezos estará dándose de topes en la pared viendo venir la hecatombe?

En contraparte, al cierre del año 2016 hubo tiendas con franca expansión: Adidas, en 6 ciudades EEUU y a nivel mundial; Costco 30 unidades más; Amazon prospecta 100 tiendas por todo el país; Wal-Mart 100 unidades; H&M 430 unidades; Inditex casi 500 más; y para rematar: Starbucks 12,000 puntos de venta adicionales.

Lo que podemos suponer es que de cierta forma lo que conocíamos que hacía el retail de forma “efectiva”, está desapareciendo; pero más allá que solamente nuevos formatos y/o una alineación dedicada a un cierto segmento, está faltando una integración completa del negocio que permita recabar de forma acelerada la respuesta, la negativa o la afirmación del consumidor sobre sus gustos y preferencias; de su cadena de proveedores que acelere la compra con base en la demanda; de sus empleados para orquestar todo el proceso y que devuelva a su target más allá que una oferta comercial, una experiencia.

Para toda esta integración requieren una plataforma tecnológica que lo habilite, que funcione en tiempo real, que dé respuesta, con capacidades de omnicanalidad, incluso predictivos que anticipen necesidades.

Estoy seguro que todas las empresas citadas en esta nota tienen sistemas robustos, y considerando esto, quisiera lanzar solo dos preguntas – que puede también usted aprovechar: ¿Qué grado de alineación / automatización / digitalización tiene su negocio con la tecnológica que utilizan? ¿son sus consumidores / clientes quienes tienen la agenda del negocio?

El sector del retail está cambiando, de la misma forma que es útil tener dos versiones, como ambos reportes descritos, y es bueno también tener dos jitomates para la receta que le comparto, también lo es el tener opciones para transformar su negocio.

autor Industry Marketing Lead en SAP México.
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