Buscador
Ver revista digital
Opinión

Los millennials buscan casa en CDMX, ¿para rentar o para comprar?

30-09-2021, 6:00:00 AM Por:
© Notimex

De acuerdo con Lamudi, la generación Millennial representa el 31% en la demanda residencial digital a nivel nacional.

Hemos notado un comportamiento muy interesante en el mercado inmobiliario, en cuanto a perfil de edad se refiere. Como hemos visto en esta pandemia, la generación millennial ha tomado gran control de los negocios al estar tan familiarizados con la tecnología y, por lo tanto, han adquirido mucha relevancia en el mercado.

De acuerdo con nuestro Reporte Inmobiliario 2021, la generación Millennial representa el 31% en la demanda residencial digital a nivel nacional durante el primer semestre del año, siendo una participación mayoritaria en relación con las otras generaciones como la Generación X que representa el 20%, la Generación Z con el 18% y los Baby Boomers y Tradicionalistas que también participan pero en menor cantidad.

Incluso, notamos que dentro de las búsquedas que los millennials hacen de vivienda, se han interesado en buscar principalmente en estas diez principales alcaldías de la Ciudad de México: Coyoacán, Azcapotzalco, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Benito Juárez y Cuauhtémoc.

Algunos reportes han resaltado que esta generación ha postergado su decisión de compra, ya que muchos dicen que no les alcanza el dinero para pensar en empezar a construir un patrimonio.

Sin embargo, es innegable que justo ellos son parte de la población que sigue buscando nuevos lugares para vivir, principalmente rentando, y están buscando en las alcaldías que se ajustan a su presupuesto y que las acercan a sus lugares de trabajo, como es el caso de Azcapotzalco que se considera una zona cercana a colonias como Polanco o Anzures en donde se encuentran centros laborales importantes, o Coyoacán, que se encuentra cerca de campus universitarios como la UNAM.

En promedio, el costo de renta de un departamento en estas alcaldías va de 4 mil 450 pesos en Tláhuac a 20 mil pesos en Cuauhtémoc, por ejemplo.

Para la población mexicana de 25 a 34 años de edad que viven de manera independiente, la renta es uno de los mayores gastos para sus bolsillos, ya que, aunque se sugiere que este gasto sea el 30% del ingreso mensual, de acuerdo al estudio el gasto representa muchas veces el 50% de su salario

Ahora bien, es importante mencionar que instituciones bancarias y organismos como el Infonavit están haciendo grandes esfuerzos para que en general la población mexicana invierta en propiedades o terrenos (para la autoconstrucción) y así proteger su dinero y forjen su patrimonio, como en el reciente caso de un banco y la Canadevi que tienen la finalidad de promover el financiamiento para la adquisición de vivienda.

Aunque comprar una casa o departamento depende de muchos factores generacionales como la priorización de los estudios o el trabajo antes de establecerse y formar una familia, es importante hacerle saber a los jóvenes que invertir en el futuro no es algo imposible, ya que muchos están haciendo que sea una decisión de vida más fácil mediante créditos hipotecarios competitivos que eventualmente serán la mejor decisión que podrán hacer, aunque sea a mediano o largo plazo.

MÁS NOTICIAS:

autor Socio fundador del portal inmobiliario Lamudi.
Comentarios