Opinión

La heroína invisible y una herida que le duele a México

Esta es la historia de una mujer que representa una herida abierta en México y que no se ha atendido con la atención adecuada. Esta heroína fue víctima de uno de los delitos más fáciles de evitar, si se le dedicara tiempo y recursos.

08-02-2018, 12:02:18 PM
herida mujer

Estoy a punto de entrar a entrevista en vivo en un importante canal de televisión para dar el último reporte del Semáforo Delictivo. Tengo que sintetizar datos, explicar causas y proponer soluciones en menos de 7 minutos.

Salgo a la terraza a fumar un cigarro. Por ahí está una trabajadora de limpieza que va y viene con incansable energía. Tiene una expresión dulce y algo me llama a entablar una conversación.

Ya es tarde. Le pregunto sobre su trabajo. Me explica que sólo duerme 4 horas por noche, pues entre el horario de trabajo, la distancia a su casa, las labores del hogar y la atención a su hijo de 18 años no le queda más tiempo. Es madre soltera. No me lo dice en tono de reclamo ni de resignación, sólo me da los datos. Pero yo quiero saber más. Me habla con mucho orgullo de su hijo. Le reconozco su valentía, su fortaleza, su pasión…y le pregunto:

“¿Por qué México está lleno de madres solteras?”

Hace un alto y me clava la mirada. No se siente agredida por mi pregunta. Está tratando de entender la intención de mi pregunta. Me revisa, me valora y justo cuando voy a romper el silencio, ella lo hace primero:

“Le voy a confesar algo que nadie sabe… Mi hijo es producto de una violación…. Mi padre es su padre”.

Así lo suelta y hace silencio para que yo lo entienda.

La violación a menores de edad por familiares es muy común. Lo sé, lo he estudiado por más de 30 años. Hemos hecho campañas exitosas de prevención en varios estados y municipios. El tío, el padrastro y el padre suelen ser los agresores. Es un delito espantoso, con impacto de por vida. Por eso requiere prevención, para que no haya víctimas.

Hace tiempo descubrimos que podíamos reducirlo radicalmente con información. He escrito 3 libros que lo explican. La violación es uno de los delitos más fáciles de prevenir, siempre y cuando le dediquemos tiempo y recursos.

Pero, ya no hay tiempo para hablar de este tema en México. La violencia de alto impacto, la de crimen organizado, la del mercado de drogas nos ha comido y nos tiene postrados. Hoy dedico gran parte de mi tiempo a tratar de educar a los ciudadanos y a los políticos sobre la urgente necesidad de regular drogas en México como estrategia de paz.

También puedes leer:  México vive la época con más violencia e inseguridad en su historia

Ésa es la otra violación, la violación a un país entero con una guerra absurda, falsa, ajena, importada y fracasada en todo el mundo. Es lo único que puede reducir tantos daños, pero los mexicanos, atemorizados, no escuchan razones. Es la otra violación que no he podido evitar.

Trato de darle información, quizá para darle un contexto, pero ella no se interesa por lo abstracto, ella me habla de su historia, ella está descargando y yo la dejo hablar.

Soy un desconocido que se interesó por su vida, que la volteó a ver en este foro lleno de artistas, políticos o personalidades, donde una modesta afanadora es más que invisible.

Ella me trae un mensaje y yo lo escucho, hasta que me llaman a foro. Es tiempo de entrar al aire. Me despido y los dos nos regalamos una sonrisa sincera. Una sonrisa de comprensión, de agradecimiento, de reconocimiento de dos almas que se conectaron.

Urge entrar al aire. Tomo una servilleta y me limpio los ojos. No quiero salir al aire con lágrimas. No quiero que ella me vea llorar. No importa cuánta estadística conozca sobre esto. Cuando alguien toca el corazón, el corazón se expresa en su lenguaje: con lágrimas. Pero las lágrimas pueden malinterpretarse y no quiero que piense que siento lástima por ella.

Sí, es una víctima, pero también es una heroína que ha sabido reconstruir su vida con fortaleza y valentía. En silencio, día a día. Jugando con las cartas que el destino le puso enfrente.

Entiendo que su mensaje es mucho más profundo y tiene sutilezas que el inconsciente, a su paso, ira descifrando. Es una historia para encontrar camino.

*Santiago Roel es Director y fundador del Semáforo Delictivo, herramienta de rendición de cuentas, evaluación y análisis del comportamiento de la delincuencia y violencia en México.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

Comentarios