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Opinión

8 grandes ideas de marketing de las nominadas al Oscar

¿Estás listo para crear estrategias tan impactantes, como las historias nominadas al Oscar? Te compartimos algunas lecciones de marketing que podemos aprender de las cintas nominadas

21-02-2019, 5:47:58 AM
Premios Oscar Premios Oscar

Y tú, ¿ya tienes tus pronósticos para la entrega número 91 de los premios Oscar? Seguramente eres como yo, que cada año sigue de principio a fin la ceremonia de estos premios que son una de las premiaciones con mayor audiencia en todo el mundo.

Y es que la industria del cine es fantástica y cada película ofrece de trasfondo una historia que, en algunos casos, podría reflejar diversos aspectos de nuestra vida diaria, y que nos deja algún aprendizaje. Por esto, aprovechando la ocasión, quiero compartirte algunas lecciones de marketing que, desde mi perspectiva, podemos aprender de las cintas nominadas a ganar la estatuilla dorada.

A star is born (Nace una estrella): “Toma riesgos y apuesta por lo nuevo”

Sin duda, uno de los mensajes más significativos que nos deja esta historia de la pantalla grande es la importancia de confiar y tomar riesgos para lograr nuestros objetivos. Así es como sucede con la protagonista de esta película, que ve surgir y ascender su carrera de cantante.

Tal cual como ocurre con el lanzamiento de una nueva “estrella” en la industria musical, cuando se trata de cualquier plan de marketing, necesitas tomar riesgos y apostar por estrategias diferentes e innovadoras para obtener mejores resultados. No puedes saber si tendrás éxito en las tácticas de tu campaña de marketing, a menos que las pruebes, así que necesitas arriesgarte. Hoy, los recursos para darle visibilidad y posicionamiento a tu marca, impulsar las ventas con apoyo de la mercadotecnia, o cualquier otro objetivo que tengas; son muy variados. Recuerda: “Nadie experimenta en cabeza ajena”.

BlacKkKlansman: “Concientización y visibilidad de tu marca”

Una película que, para algunos expertos en cine, usa la historia para hacer comentarios mordazmente incisivos sobre eventos actuales. Está hecha para incrementar la discusión y generar conciencia en torno a temáticas como el racismo y la xenofobia. Más allá de esto, que a final de cuentas se trata de temas polémicos, lo que quiero destacar de esta cinta es precisamente estas características: incrementar la discusión y generar conciencia.

Toda estrategia de marketing busca aumentar la concientización y visibilidad de la marca, y para esto, las relaciones públicas juegan un rol importante al optimizar la comunicación de tu negocio en todos los canales. Las relaciones públicas inteligentes utilizan el contenido valioso para aumentar la exposición de tu marca y fomentar la conversión.

Black Panther (Pantera negra): “No olvides los nichos de mercado”

Como toda industria, Hollywood sabe que para mantenerse como la capital mundial del cine, debe transformarse para mantener la atención de las audiencias, algo que cada vez se vuelve más difícil. Para esto, no sólo ha tenido que ajustarse a los nuevos gustos y necesidades de las audiencias, sino también, a escuchar a los distintos nichos de consumidores y ya no conformarse con producir para una mercado de “masa”.

Justamente eso es lo que está haciendo con Pantera Negra, el primer filme con un presupuesto tan alto protagonizado por un afrodescendiente. Para los expertos en el séptimo arte, Hollywood está saldando una vieja deuda con la comunidad afroamericana, atendiendo a esta minoría que representa un nicho de mercado que seguro se ha visto identificado. No por nada se ha convertido en la película de superhéroes más taquillera de Estados Unidos. Dime, ¿tu marca está atendiendo a sus nichos de mercado o sigue dirigiendo sus mensajes a una audiencia global?

Bohemian Rhapsody: “El resultado de estrategias efectivas”

Nadie puede negar que Freddie Mercury es una de las figuras más importantes en la historia de la música, y Bohemian Rhapsody no hizo más que confirmarlo. Mucho podríamos decir acerca de Mercury; sin embargo, me gustaría centrarme en la expectativa en torno al lanzamiento del filme, ya que desde su estreno, ha puesto a circular una gran cantidad de contenido por todos los canales de comunicación.

Además, los usuarios de redes sociales se encargaron de amplificar estos contenidos, detonando su alcance. Para muestra los hashtags #BohemianRhapsody y #FreddieMercury que se convirtieron en tendencias. Más allá del filme como tal, lo cierto es que Bohemian Rhapsody es un buen ejemplo de lo que tus campañas pueden lograr con estrategias efectivas y a la medida, a través de medios digitales y tradicionales.

Green Book: “Convierte tu marca en la guía del consumidor”

El título de este filme hace referencia a The Negro Motorist Green Book, una guía anual para viajeros afroamericanos -originado y publicado por el cartero de la ciudad de Nueva York Víctor Hugo Green desde 1936- que ayudaba a encontrar cualquier servicio que les pudiera servir en sus rutas, y que garantizaba unas “vacaciones sin agravantes”. Este concepto me recuerda lo que hoy hacen los buscadores online en favor del consumidor, ya que la web se ha convertido en un gran aliado de la marcas como asistente, que responde a las búsquedas del usuario en todo lugar y momento.

Allí existe una gran oportunidad para tu marca a través de los micromomentos –quiero ver, quiero saber, quiero ir-, y no sólo cuando se trata de viajeros sino para establecer conexiones con el consumidor a través de momentos clave y momentáneos cuando busca información. ¿Te has preguntado si tu marca está aprovechando estos momentos que, aunque breves, son relevantes para cautivar a tu consumidor?

Roma: “La importancia de contextualizar tu estrategia”

De acuerdo con la sinopsis oficial, se trata del proyecto más personal hasta la fecha de Alfonso Cuarón, una carta de amor a las mujeres que lo criaron. Para los conocedores, parte de su éxito estriba en que Cuarón recurre a su propia infancia para crear un retrato vívido y emocional de los problemas domésticos y la jerarquía social en medio de la agitación política de los años setenta -una metáfora de México y de su historia, de su pasado y de su presente-.

Si llevas estos elementos a un plan de relaciones públicas, te darás cuenta que ninguna estrategia –que pretenda ser exitosa- puede ser diseñada en un vacío, necesitas conocer los temas que están impulsando los canales tradicionales y sociales de comunicación, y considerar el panorama competitivo – examinando las campañas emprendidas por otras empresas en tus mercados – para ver cómo tu marca encaja dentro de este panorama y conseguir los mejores resultados.

RomaTwitter

The Favourite (La favorita): “Longevidad a tus contenidos”

Esta historia transcurre en el palacio de la Reina Anne de Inglaterra, a principios del siglo XVIII; y una gran lección que nos enseña es la dimensión atemporal lograda gracias al empleo de distintos anacronismos. Algo similar requieren los contenidos de tu marca, pues seguro estás de acuerdo en que la inversión de tiempo y esfuerzo destinado en su creación es considerable, como para sólo sacar provecho durante los días en que éstos se publican.

Es de gran valor para elevar tu marca extender el tiempo de vida redituable de los Medios Ganados en toda la ola de información digital. Esto te dará mayor seguridad de que estás proporcionando el contenido correcto a las personas correctas, en los momentos correctos y por las razones correctas; convirtiendo a tu marca en “la favorita” del consumidor.

Vice (El vicepresidente): “Destaca los diferenciadores de tu marca”

De acuerdo con críticos de cine, un buen acierto de esta película es demostrar que un filme biográfico puede tener un estilo diferente al que estamos acostumbrados a ver, una normativa distinta que se aleja de la convención, tanto artística como conceptual.

¿Quieres que tu marca o negocio sea percibido de manera diferente y única? ¿Deseas que tus clientes te recuerden y describan a tu empresa usando ciertas palabras? Entonces necesitas diferenciarte de tu competencia. Y una manera de conseguirlo es a través de mensajes clave poderosos que persuadan a tu audiencia, y generen confianza y credibilidad hacia tu marca.

Crear historias que conecten con la audiencia es todo un arte, y lo mismo podríamos decir acerca de diseñar estrategias exitosas de marketing. Así que echar mano de éstas y otras herramientas te ayudará a lograr tus objetivos; pues como bien dice una famosa frase de Alfonso Cuarón: “Hasta el asunto aparentemente más mínimo puede tener consecuencias extraordinarias. C’est la vie!”.

¿Estás listo para crear estrategias tan impactantes, como las historias nominadas al Oscar?

Héctor Meza  es director general de InfoSol. MBA y Consultor en Comunicación.

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