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Opinión

Fintech: factor clave para el cambio estratégico de las empresas

En los últimos años Fintech se ha posicionado como el factor clave para el cambio estratégico de las empresas, y estas son las explicaciones

05-07-2019, 9:12:23 AM
Fintech

Por Nancy Marroquín

A través del tiempo, el sector financiero en México ha ido adoptando progresivamente la tendencia mundial Fintech, un tipo de empresa o sistema accesible y eficiente en el cual empresas pueden brindar servicios financieros a personas o empresas.

Todos sabemos que la tecnología ha llegado a una etapa de crecimiento exponencial, en la cual se ha ido adhiriendo o fusionando en todos los ámbitos de nuestra vida, se ha convertido en un factor de bienestar universal. En el ámbito empresarial, la digitalización ha estado cambiando el panorama competitivo, minimizando las barreras de entrada para nuevos jugadores y creando innovadores modelos de negocios.

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Antes de que empieces a preguntar cómo fue esto posible, permíteme explicarte porqué se llegó a este cambio. Fintech fue diseñado no hace más 10 años, con el fin de ofrecer innovación en diversos sectores, entre ellos: educación financiera, inversiones, banca minorista, crowdfunding, entre muchos otros. Esta innovación consiste en facilitar y hacer más eficiente el entorno financiero mediante tecnología. Para explicarlo de manera simple, Fintech funciona como el conjunto de organizaciones, empresas o instituciones que invierten en tecnología, prestando así a sus usuarios facilidades para sus finanzas, contabilidad, reunir capital, gestión empresarial, cambio de divisas, inversiones, facturación, financiación, etcétera.

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Actualmente, esta tecnología continúa experimentado un veloz crecimiento, fusionando las industrias con los medios digitales. Esto es de gran ayuda para todos los emprendedores, empresas e instituciones. Del mismo modo, gracias a su uso digital y tecnológico, ha podido abrir nuevas fronteras en cuanto a la planeación estratégica en los negocios.  Pues ahora existen nuevas y más rápidas fuentes de financiamiento y crowdfunding, existen ERPs que ayudan en la gestión empresarial eliminando costos y gastos fijos como la nómina o la renta de una sucursal, acelerando los procesos y tiempos de trabajo y trámites que ahora se realizan digitalmente. Es decir, las personas ahora tienen más facilidades y menor carga de trabajo y trámites, permitiendo un óptimo desarrollo de la empresa.

Recordemos estos procesos como la primera etapa, que consiste en definir los objetivos estratégicos, concretar la visión, la misión y los valores de las unidades de negocios donde, a partir de ellas, se pueden identificar los objetivos estratégicos para conseguirlo.

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Por consiguiente, en la segunda etapa se encuentra la planificación de la estrategia; consiste en estudiar y formular las estrategias posibles para alcanzar los objetivos, evaluarlas y seleccionar la mejor opción y a su vez, alinear la estructura de organización con la estrategia elegida.

Se debe implementar la estrategia para que se convierta en algo alcanzable, medible y controlable mediante un plan estratégico a largo plazo.

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Por último, en la cuarta etapa se tiende a controlar la estrategia, con la intención de establecer un modelo de control, que identifique los indicadores de los objetivos, y la información a manejar que permita el seguimiento del plan y del presupuesto.

Es así que los empresarios y demás personas del sector financiero deberían continuar con esta tendencia y ayudar a esta transición para que México tenga mejores procesos, esté más digitalizado y nuestras pymes y empresas sean más eficientes. La mayor dificultad de este nuevo sector es que no muchas personas las conocen ni su regulación. Mucha gente piensa que por ser virtual y digitalizado este ecosistema es inseguro y se presta al lavado de dinero y fraudes, el gran reto es que los usuarios se desprendan de esa idea y se familiaricen con el uso de la tecnología, situación que como platicamos es un ingrediente esencial en la estrategia de las empresas.

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