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Opinión

Este es el rol de la banca digital en la inclusión financiera

La banca digital se presenta como una opción más que viable para trabajar en la bancarización del país; la consultora ComScore dio a conocer que existen más de 16 millones de personas que acceden a la banca digital en México

19-03-2019, 7:41:25 AM

Por VeriTran

De acuerdo con cifras de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 68% de las personas son usuarios de servicios financieros en el país, sin embargo, sólo el 43% acude a sucursales bancarias y el 22% cuenta con el servicio de banca por internet. Esto se debe a que, en muchas zonas rurales o alejadas, las personas no tienen un acceso tan sencillo a la banca: por ejemplo, el estudio más reciente de The Economist – The Economist Intelligence Unit, resalta que el 80% de los municipios no cuentan con una sucursal bancaria local, el 90% no tiene cajeros automáticos y en el 75% no existen establecimientos con una terminal punto de venta.

Ante este panorama, la banca digital se presenta como una opción más que viable para trabajar en la bancarización del país. De hecho, su uso se está expandiendo: el año pasado, la consultora ComScore dio a conocer que existen más de 16 millones de personas que acceden a la banca digital en México y, de acuerdo con la Asociación de Internet.MX, el 46% de los usuarios de servicios financieros realiza sus operaciones a través de la banca en línea, mientras que el 28% combina el uso de la banca tradicional y la digital.

sistema de pagos-interbancario

La inclusión financiera es una de las prioridades del nuevo gobierno de México, así lo ha expresado con la presentación del Programa de Impulso al Sector Financiero, dentro del cual se incluye el desarrollo de la banca digital como una piedra angular para cerrar la brecha en el acceso de la población a los servicios bancarios, con el objetivo de integrar a otros 30 millones de personas al sistema financiero.

Bancarizar a la población de un país no sólo facilita el uso de productos financieros para operaciones cotidianas, como hacer pagos, de acuerdo con el Banco Mundial, la inclusión financiera es un elemento clave para “reducir la pobreza e impulsar la prosperidad”, pues abre la puerta a una mejor calidad de vida gracias al acceso a créditos y seguros.

VeriTran ha permitido que los usuarios realicen la apertura de una cuenta con procesos 100% online, sin necesidad de acudir a una sucursal física; así, las personas que viven en zonas alejadas no necesitan viajar a centros urbanos para poder estar bancarizados. La plataforma desarrollada por acelera y optimiza la transformación digital que necesitan las compañías del sector para crear experiencias diferenciales y alcanzar a nuevas audiencias, contribuyendo a la inclusión.