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Cómo ser un superhéroe del marketing de contenidos

Batman celebra 80 años de su primera aparición… y qué mejor manera de celebrarlo que con estas 5 extraordinarias lecciones de marketing de contenidos que ningún mercadólogo se debe perder

27-03-2019, 7:08:07 AM

Érase una vez un hombre murciélago que por primera vez aparecía en los cómics de superhéroes. Su historia comienza en torno a un niño, hijo de dos empresarios exitosos y reconocidos en la ficticia Gotham City, cuya infancia transcurre en medio de riqueza y privilegios, y que se ve alterada repentinamente por la muerte de sus padres, víctimas de un asalto. Abrumado por el terrible evento, él promete combatir a los criminales para volver su ciudad más segura.

Su nombre era Batman, “un personaje misterioso y aventurero que lucha por la rectitud y para apresar a los malhechores en una batalla solitaria contra las fuerzas del mal de la sociedad. Su identidad es todavía un misterio”. Así inició en 1939, una de las más grandes leyendas del comic, y propiedad de DC Comics.

Este 30 de marzo, Batman celebra 80 años de su primera aparición… y qué mejor manera de celebrarlo que con estas 5 extraordinarias lecciones de marketing de contenidos que ningún mercadólogo se debe perder; claro, si es que quiere aumentar sus ventas, ahorrar costos y tener mejores y más leales clientes.

¿Quién mejor que este superhéroe de maravillosas historias que han cautivado a la audiencia, para enseñarnos cómo lograr estrategias victoriosas de marketing de contenidos? ¡Comencemos!

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El valor de la información

Bruce Wayne, la identidad secreta de Batman, es un empresario multimillonario y filántropo que pocas veces se deja ver en público; de hecho, está considerado el superhéroe más solitario del cómic. Pero a pesar de su aislamiento, sabe lo que está pasando a su alrededor. Quienes han visto fragmentos de la Baticueva o Batcueva, saben bien de lo que estoy hablando; y es que desde este cuartel secreto, Batman tiene acceso a toda la información que necesita.

Como mercadólogos, también necesitamos conocer cierta información para llevar a cabo nuestras estrategias de marketing de contenidos. Una de éstas es el monitoreo de las tendencias de nuestra industria, eventos de temporada, trending topics, entre otros elementos que nos dan pautas acerca de qué temáticas abordar en nuestros contenidos, cuál es el mejor momento de distribuirlos y a través de qué canales de comunicación. No necesitas un centro de alta tecnología como Batman, basta usar herramientas como Google Trends y Analytics.

Héroes y villanos más ricos.

DepositPhotos.

Al enemigo se le enfrenta con una buena estrategia

Como todo superhéroe, Batman siempre consigue sus objetivos; aunque no siempre hace alarde de su éxito, pues para él lo más importante es el triunfo de la justicia. Esto sería imposible sin una estrategia y tácticas adecuadas que, aunque sobrepasan los límites de la ley convencional; a final de cuentas se justifican por el resultado final. A diferencia de otros superhéroes, Batman utiliza su intelecto, así como aplicaciones científicas y tecnológicas para diseñar armas y herramientas que le ayuden a llevar a cabo su estrategia.

En los cómics de Batman como en el marketing de contenidos, la estrategia es un elemento crítico para resultar vencedores. Nuestros contenidos podrían ser increíblemente poderosos, pero sin una estrategia en el centro de las acciones, no podremos maximizar su efectividad y asegurar un buen engagement. Las marcas necesitan personalizar su propia estrategia a través de una evaluación que les permita ver cuál es su principal objetivo.

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Dos son mejor que uno

Frente a las estrategias cada vez más sofisticadas de sus rivales, que hacen las contiendas más difíciles de ganar; Batman ha tenido que apoyarse de otros, quienes han potenciado sus habilidades para ayudarle a combatir y vencer a sus enemigos. ¡Y no se puede negar el gran equipo que ha hecho con personajes como Robin, Alfred e, incluso, el Comisionado Jim Gordon.

De la misma manera, el marketing de contenidos necesita grandes aliados para alcanzar sus objetivos. Uno de éstos es SEO, que hace los contenidos más buscados y compartibles para la audiencia, potenciando el posicionamiento web de la marca. El otro son las Relaciones Públicas, que saben que los contenidos abren la puerta a conversaciones bidireccionales y relaciones con las audiencias como nunca antes; así que ayudan a darles mayor visibilidad, evitando que éstos pierdan la batalla al enfrentarse cada día a sus rivales que circulan por toda la web.

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Marketing de contenidos construye la confianza

Estarás de acuerdo conmigo que confiar en un “vigilante nocturno” como Batman, es complicado; en especial cuando su vida, sus medios de subsistencia o su reputación están en juego. Una gran muestra de confianza en Batman es la del comisionado Jim Gordon, cuya fe fue probada en situaciones verdaderamente difíciles; al final sabía que podría confiar en el superhéroe aunque no estuviera físicamente presente.

La pérdida de confianza es un tema importante y las marcas necesitan enfocarse en cuidarla o reconstruirla para mantener intacto su negocio. La creación de contenidos para clientes, clientes potenciales, analistas de la industria o cualquier otro de nuestros stakeholders, lleva como verdadero propósito crear o reconstruir un mayor nivel de confianza entre el consumidor y nuestra marca. ¡Los contenidos son la herramienta ideal para ganar la confianza que necesitas!

Las métricas son como la escena del crimen

Sin duda, la escena del crimen tiene un lugar trascendental en las historias de Batman… Cada elemento, por insignificante que parezca, puede ser determinante para descubrir la identidad del homicida y su siguiente objetivo. Cada pista es importante porque no sólo habla de lo que allí sucedió sino también de lo que podría venir.

Así debemos considerar nuestras métricas de marketing de contenidos, como toda una escena del crimen que debemos analizar para detectar cada una de las “pistas”; y saber, no sólo cuál fue o ha sido lo más exitoso, sino también cuáles serán los siguientes pasos a dar o cómo modificaremos nuestra estrategia para conseguir mejores resultados. Cada KPI –tráfico web, interacciones sociales, leads, visitantes únicos, etcétera- es de vital importancia para un superhéroe como tú, que quiere salir victorioso ante la implacable competencia en el mercado.

Lo mejor de las historias de Batman es que muestra el poder de la determinación para hacer lo correcto con los personajes correctos. Muy similar a la tarea del marketing de contenidos, que ayuda a las marcas a proporcionar el contenido correcto, a las personas correctas, en los momentos correctos, por las razones correctas.

Una frase de Batman dice así: “Un héroe puede ser cualquiera. Incluso un hombre haciendo algo tan simple…”. Dime, ¿acaso no eres tú el superhéroe que tu marca necesita? ¡No estás solo! Tienes como gran aliado al marketing de contenidos que aumenta el reconocimiento y visibilidad de la marca, es útil para aparecer en los primeros lugares de búsqueda (SEO), y es la esencia de hoy en día de cualquier campaña de comunicaciones integradas que busque el engagement y fortalecer la lealtad de clientes. ¿Te animas?

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

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