Opinión

Esto hacen los CEO en su tiempo libre para liberar el estrés

Los CEO o directores generales cargan con grandes responsabilidades que generan grandes cantidades de estrés. ¿Qué hacen para soportar la presión?

26-07-2018, 6:19:11 AM
Richard Branson, CEO de Virgin Group, disfruta su pasatiempo. Richard Branson, CEO de Virgin Group, disfruta su pasatiempo.

Por Doctoralia*

Los CEO (Executive Chieff Oficer), o directores generales, son seres especiales dentro de la empresa. Tienen actividades muy diferentes al resto de trabajadores: definen la estrategia de los negocios, su misión, visión, valores y pasos a seguir. La responsabilidad del rumbo a tomar es de ellos, dice Carlos Ghosn, CEO de Nissan, “como director general, debo estar al pendiente de los problemas de corto, mediano y largo plazo”.

En México del total de 4 millones 230 mil negocios existentes, según el último censo del INEGI, solo hay 8,460 grandes empresas (el .2%), mismas que tienen un CEO del cual dependen más de 100 familias. ¿Qué hacen para conllevar la presión de un cargo de esa naturaleza?

“Los altos ejecutivos al tener tareas con mucha responsabilidad desarrollan una alta conectividad interneuronal y con ella una plasticidad cerebral fuera de lo común… gracias este estímulo también se llegan a realizar actividades inusuales para sobre llevar esa carga”, aseguró la psicóloga Laura Cervantes, especialista de la plataforma Doctoralia.  Algunas para generar éxtasis, adrenalina y efusividad, como lo son los deportes extremos, y otras para liberar dopamina, serotonina y entrar en un estado de relajación, entre los que se encuentran la música, viajar o actividades manuales.

jorge vergara

Jorge Vergara, fundador de Omnilife y dueño de las Chivas, es un ávido motociclista en sus tiempos libres; Sergey Brin, co fundador de Google, por su parte, hace paracaidismo y trapecismo; Richard Branson, el excéntrico CEO de Virgin Group, hace kite surfing por todo el mundo. Son muchos los ejemplos de los directivos que deciden contrarrestar sus apuradas jornadas laborales con actividades consideradas “peligrosas”.

“Como sus conexiones neuronales están tan estimuladas, los CEO necesitan alguna actividad que los lleve a un estado de plenitud que les requiera un esfuerzo extra ya sea de manera física o mental”, agregó Cervantes.

Branson

Reuters.

En contra parte, hay muchos empresarios que deciden enfocar su tiempo libre en actividades relajantes o estimulantes para deshacerse del estrés acumulado. Marisa Mayer, antigua directora general de Yahoo, se dedica a la cocina; Dick Costolo, ex presidente ejecutivo de Twitter, es apicultor y Warren Buffet, que en su tiempo fue uno de los hombres más ricos del mundo, toca el Ukelele.

“Los directivos normalmente desarrollan ansiedad, estrés y, en ocasiones, depresión cuando se encuentran en descanso. Sus actividades fuera del trabajo son indispensables para tener un contrapeso en sus agitadas vidas”, finalizó la especialista.

Warren Buffet

*Doctoralia forma parte del grupo DocPlanner, la plataforma líder mundial que conecta pacientes con profesionales de la salud, haciendo la experiencia en salud más humana.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

También podría interesarte:

Comentarios