revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Opinión

5 claves para lograr una colaboración exitosa con las startups

Las empresas necesitan innovar y lo hacen a través de la búsqueda de soluciones o tecnologías existentes en las startups

15-04-2019, 7:33:18 AM

Por SURA Innovación

Hoy en día, la innovación dentro de los grandes corporativos se vive en diferentes frentes: laboratorios, iniciativas de cultura, retos internos, investigación y desarrollo, mejora continua, excelencia operativa, entre otros. Todas estas iniciativas dejaron de ser una moda y llegaron para quedarse.

Las empresas que adoptan una o varias de estas iniciativas, entendieron que el mundo está en constante cambio y que para ser sostenibles en el tiempo necesitan estar en constante evolución y ofrecer a los clientes productos y servicios cada vez mejores, que les proporcionen valor, les ayuden en la solución de un problema y satisfaga sus necesidades.  

De esta forma, con base en la experiencia de la organización, hemos aprendido a trabajar de forma interna para generar una cultura de innovación, fomentar que nuestros colaboradores sean cada vez más creativos y promover su participación en iniciativas para ofrecer soluciones innovadoras a nuestros clientes.  Por otro lado, creemos que, para transformarnos no es suficiente sólo realizar actividades al interior de la empresa y por ello, también hemos diseñado un Programa de Innovación Abierta*, en donde buscamos soluciones o tecnologías existentes por parte de startups que nos ayuden a resolver desafíos de nuestro negocio, al mismo tiempo que como corporativo contribuimos en su crecimiento.

En la industria financiera, especialmente en esta nueva era de las fintech resulta aún más relevante ver lo que está pasando en el ecosistema de emprendimiento. Hoy en México hay más de 337 startups fintech, según información del Fintech Radar México realizado por Finnovista (agosto, 2018). En este entorno, nuestro Programa permite traer a la organización el gran talento de estos emprendedores, nuevas tecnologías y formas de trabajo ágiles.

Lee: Las 10 mejores ciudades para lanzar una startup

Startups mexicanas que te harán la vida más fácil.
DepositPhotos

Gracias a nuestro Programa de Aceleración* con startups, podemos compartir los siguientes 5 aprendizajes para llevar a cabo una colaboración exitosa:

  1. Identificar un dolor interno de negocio, un desafío que requiera hacer las cosas diferentes y que tenga un sponsor (o doliente). Incluso es mejor si esa persona puede asumir el rol de mentor de la startup, nosotros lo llamamos Partner.
  2. Diseñar experimentos pequeños de trabajo en conjunto, donde en pocos meses se pueda evaluar una propuesta de valor diferente. En otras palabras, hacer un piloto o una prueba de concepto.
  3. Establecer indicadores o KPI´s sencillos pero de impacto, que permitan medir ahorros, eficiencia, generación de ingresos u otra métrica que le dé mucho sentido al negocio. No importa que al principio el objetivo parezca pequeño, medir es la clave de validar temprano y decidir si existe una potencial oportunidad de colaboración a largo plazo.
  4. Selección asertiva de startups, sus equipos y los emprendedores. La experiencia de los emprendedores resulta muy importante, su energía y pasión complementa su producto o servicio; esto ayudará al trabajo conjunto en la implementación.
  5. Último, pero no menos importante, buscar o mantener el sponsor de la alta dirección que apoye y promueva estas colaboraciones.

Un bonus. Especialmente en la industria financiera, la regulación juega un papel clave en la ejecución de pilotos, haz del área de Legal y Cumplimiento tu mejor aliado. Es indispensable incluirlos desde el principio en la concepción de lo que se quiere hacer y la viabilidad legal para llevarlo a cabo.

La ejecución conjunta de pilotos y posteriores alianzas no es la única forma en que se realiza el acercamiento con el ecosistema de emprendimiento, también existen casos de grandes corporativos en donde su forma de trabajar con estos nuevos jugadores es a través de inversión directa en las startups o realizando la adquisición de las mismas. Así pues, todas las posibilidades de aprovechamiento de estas nuevas tecnologías, productos o servicios innovadores, así como talento humano derivados de este ecosistema son válidas si al final se alinean con la estrategia que busca el corporativo.

En SURA creemos en el valor de la colaboración y consideramos que estas nuevas propuestas, son una opción para abrirles la puerta a emprendedores pequeños y realizar pilotos en conjunto, además de ser la antesala para mostrar la tracción de su oferta de valor, su potencial y la oportunidad de lograr una alianza o contrato de proveeduría.

Y desde la mirada de la startup, coinciden que como corporativo les hemos aportado gran valor en la validación de su producto en una nueva industria para algunos, así como en la acreditación del funcionamiento de su solución.

Así que, si un corporativo está pensando en incorporar estas colaboraciones, deben partir de la pregunta ¿por qué quiere la empresa trabajar con startups? Las respuestas pueden ser distintas, desde un objetivo de retorno de inversión como los tienen algunos Corporate Venture Capital; hasta una meta de mejorar la actual oferta de valor, procesos o servicios a través de nuevos aliados.

Tener claro el objetivo, luego ayudará en las decisiones importantes que se derivan del trabajo con startups. ¿Qué tipo de startup seleccionar, aquellas cerca del “core” del negocio o aquellas más alejadas? ¿En qué etapa debe estar la startup con las que se desea trabajar? ¿A quién debo involucrar al interior del corporativo?

Si el objetivo del acercamiento de tu organización con las startups, al igual que el de nuestro Programa de Aceleración* es aprovechar soluciones y tecnologías existentes para mejorar y robustecer la oferta de valor, así como mejorar la experiencia de usuarios finales, los 5 aprendizajes que en este artículo sugerimos serán de gran utilidad. Éxito.

*Programa de Aceleración SURA

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios