revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Opinión

3 acciones para formar un México más sostenible en 2020

Este es un llamado para que todas las personas cerremos filas y realicemos actividades y propuestas constructivas, para empujar 3 acciones muy concretas durante 2020, escribe la directora de la Agenda 2030 de Presidencia.

16-01-2020, 6:20:24 AM
Acciones Medio Ambiente

Por Gemma H. Santana Medina, Directora de la Agenda 2030 Jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República

El mundo está viviendo un cambio de época, y eso no debe asustarnos; más bien, debe alertarnos a caminar diferente y más rápido.

Nos lo dice el cierre de esta década; en los últimos meses nos hemos cimbrado por el reclamo de mujeres en todo el mundo sobre los niveles de violencia, guerras económicas entre países que nos confirman la ineficiencia del sistema para reducir las desigualdades y, por si fuera poco, la amenaza más fuerte que tenemos como humanidad, la violencia a nuestra casa, a nuestra tierra: la crisis climática.

Entonces, ¿Podríamos sintetizar que estamos viviendo la voraz violencia a los sistemas económicos, sociales y de nuestro medio ambiente? Si es así, ¿Sabríamos por qué? ¿No será que es una clara señal de que ya están obsoletos?

En la última década de nuestro país se ha aumentado la pobreza de 49.5 a 52.3 millones de personas[1], la violencia contra las mujeres se ha intensificado a tal grado que se registran 9[2] feminicidios diarios, y sumando algunos datos más sobre la crisis climática que enfrenta nuestro país: aproximadamente 21 mil muertes al año están asociadas[3] con la mala calidad del aire, a causa de las partículas PM2.5 suspendidas en el aire que respiramos.

Este es un llamado para que todas las personas cerremos filas y realicemos actividades y propuestas constructivas, para empujar 3 acciones muy concretas durante el año 2020, que contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 que México se comprometió con el mundo para no dejar a nadie atrás.

Te puede interesar: Los principales riesgos globales en 2020 son ambientales

  1. Una nueva economía es necesaria para reducir las brechas.

Nuevos movimientos para transformar la economía han surgido, y nos demuestran su vialidad, desde el precursor de los Negocios Sociales en el mundo, Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz 2006 con el banco para los pobres, hasta el movimiento de empresas B; que son las mejores empresas para el mundo, y no del mundo. Las empresas B, son empresas sociales que miden su éxito en el triple impacto: 1. el desarrollo de las personas, 2. el cuidado al medio ambiente, 3. y una economía sostenible e incluyente.

  • Integrar el valor a la vida que se ha perdido.

Es indispensable integrar el valor a la vida (humana y de la naturaleza), los derechos humanos (así como también los de los animales), la inclusión y, por ende, la empatía, desde los primeros grados de escuela, así como a los tutores de los niños y jóvenes. Es más que claro que la pérdida de estos valores se ve reflejada en todos los tipos y niveles de violencia que vivimos actualmente.

Ecologia
Depositphotos
  • Conservar y recuperar nuestro patrimonio natural.

Es fundamental nuestra atención en el cuidado y protección de la biodiversidad y del medio ambiente, y hacer conciencia de la importancia que tiene preservar los ecosistemas y encaminar nuestras acciones diarias a la adaptación y mitigación del cambio climático. La crisis climática nos dice que estamos iniciando una época de emergencias en el medio ambiente; el aumento de incendios, sequias, inundaciones, erosiones costeras y huracanes nos lo confirman.

Entonces, ¿Qué podemos hacer de manera individual, familiar y comunitaria? ¿Cuáles son las acciones concretas que es preciso emprender este 2020?

naturaleza
Depositphotos

Como primera sugerencia, te pido que no consumas plástico de un solo uso, come menos carne y practica la empatía de manera más cotidiana.

Sí, eso para empezar, ¿Qué agregarías?

Aquí te comparto 170 acciones más para transformar nuestro mundo: www.un.org/sustainabledevelopment/es/wp-content/uploads/sites/3/2018/08/170Actions-web_Sp.pdf

Te invito a que te sumes a pedir a nuestro gobierno, a las cámaras del Congreso de la Unión y a las Legislaturas estatales, a las empresas, a la sociedad civil, a la academia, a que tomen decisiones con una visión integral y transversal de la sostenibilidad, que tenga un impacto en las personas, la economía y el planeta.  

Te deseo un 2020 lleno de sostenibilidad.


Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel


[1] De acuerdo con datos reportados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) a partir de la más reciente medición de pobreza en el país, con datos de 2018.

[2] Según comunicó ONU Mujeres el pasado 25 de noviembre de 2019 en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

[3] Según información difundida por la Facultad de Medicina de la UNAM a través de su Gaceta.

Ver comentarios

Comentarios