revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Actualidad

Alerta del WEF: Estos son los 5 riesgos ambientales a nivel global en 2020

Con más de 750 participantes, el Informe de Riesgos Globales 2020 clasificó las mayores preocupaciones en términos de probabilidad de ocurrencia e impacto

15-01-2020, 3:39:21 PM
Riesgos ambientales

El año inició y las voces expertas ya prevén que se verá marcado por el aumento de las divisiones nacionales e internacionales y la desaceleración económica, reveló el Informe de Riesgos Globales 2020 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). Por primera vez en diez años, los cinco principales riesgos globales en términos de probabilidad resultaron ambientales.

Con la participación de más de 750 personas expertas y responsables de la toma de decisiones a nivel mundial, se clasificaron las mayores preocupaciones en términos de probabilidad de ocurrencia e impacto. Para 78% las “confrontaciones económicas” y la “polarización política interna” mostrarán un aumento este 2020.

Política global
Depositphotos

Elaborado en colaboración con Marsh & McLennan y Zurich Insurance Group, el documento expone la necesidad de que los responsables de formular políticas den igual importancia al objetivo de proteger la Tierra que al de impulsar la economía.

Recomendamos: Unilever y la reducción de su impacto ambiental

Los cinco grandes eventos de los que alerta el informe son:

1.- Fenómenos meteorológicos extremos con grandes daños a la propiedad, la infraestructura y pérdidas humanas.

2.- Fracaso de los gobiernos y las empresas en la mitigación y adaptación al cambio climático.

3.- Daños y catástrofes ambientales provocados por el ser humano, incluyendo delitos ambientales, como los derrames de petróleo y la contaminación radioactiva.

Cambio climático
Pixabay

Lee: La vaquita marina y los factores ambientales la llevaron a la extinción

4.- Pérdida grave de biodiversidad y colapso de los ecosistemas con consecuencias irreversibles para el medio ambiente, lo que resulta en un grave agotamiento de los recursos tanto para la humanidad como para las industrias.

5.- Catástrofes naturales graves como terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas y tormentas geomagnéticas.

“El panorama político está polarizado, el nivel del mar está subiendo y los incendios forestales por el cambio climático están ardiendo. Éste es el año en que los líderes mundiales deben trabajar con todos los sectores de la sociedad para restaurar y revitalizar nuestros sistemas de cooperación, no solo para obtener beneficios a corto plazo, sino para hacer frente a nuestros riesgos de fondo”, dijo Borge Brende, presidente del Foro Económico Mundial.

Respecto a los principales riesgos por probabilidad de ocurrencia en los próximos diez años lo eventos meteorológicos extremos, como inundaciones y tormentas, encabezan la lista; el fracaso en la mitigación y adaptación al cambio climático; y la Pérdidas importantes de biodiversidad también se mencionan constantemente.

Puede interesarte: La lucha contra el cambio climático

axa
Depositphotos

Además, los participantes en el estudio reconocieron que los riesgos globales no están aislados por lo que, de acuerdo con su evaluación, las interconexiones entre los riesgos globales incluyen:

  • Fenómenos meteorológicos extremos + fracaso en la mitigación y adaptación al cambio climático
  • Ciberataques a gran escala + ruptura de infraestructuras y redes de información críticas
  • Alto desempleo estructural o subempleo + consecuencias adversas de los avances tecnológicos
  • Pérdida grave de biodiversidad y colapso de los ecosistemas + fracaso en la mitigación y adaptación al cambio climático.
  • Crisis alimentarias + fenómenos meteorológicos extremo
Ver comentarios

Comentarios