Buscador
Ver revista digital
Opinión

“Olfateando” la recesión: claves a observar en 2024

08-01-2024, 6:00:00 AM Por:
Recesión
© Depositphotos

El panorama económico de 2024 pinta complejo, por lo que prever si habrá o no una recesión se vuelve crucial para los inversionistas.

El panorama económico de 2024 se mira complejo, por lo que prever si habrá o no una recesión (la más anticipada de la historia según los datos), se vuelve crucial para los inversionistas. Analizar los datos blandos y duros se presenta como una estrategia fundamental, y más ahora que el Índice Líder de la Conference Board arroja sombras sobre la posible llegada de dicha caída económica sobre Estados Unidos y el mundo.

Aunque no está en los planes inmediatos, la disminución constante del índice durante 20 meses es un indicio que no debe pasarse por alto, pues es un patrón consistente con recesiones pasadas. Sin embargo, hasta ahora, se ha evitado una recesión. ¿Por qué?

Una mirada más detallada muestra que la disminución en el Índice Líder está siendo impulsada principalmente por datos concretos como permisos de construcción, pedidos de bienes de capital y empleo. Los datos blandos, como los precios de las acciones, las condiciones crediticias y las encuestas de sentimiento, siguen siendo resilientes.

Las recesiones suelen ocurrir cuando tanto los datos blandos como los duros comienzan a reforzarse mutuamente en un ciclo de retroalimentación negativa hacia abajo, y eso es lo que debemos observar con mucha atención y detenimiento este año para encontrar pistas.

Por ahora, los datos duros parecen estabilizarse, mientras que los datos blandos apenas han comenzado a descender desde niveles elevados, por lo que una recesión no es un hecho consumado ni seguro.

Como le digo, en 2024, el foco será detectar un deterioro en los datos blandos, como los precios de las acciones, el crédito y los datos de encuestas económicas, o un debilitamiento acelerado en los datos duros, como el empleo, los permisos de construcción y los pedidos de bienes de capital. Cualquiera de estos indicaría una mayor probabilidad de desarrollar el tipo de ciclo vicioso hacia abajo que induce una caída económica que afecta a la mayoría (nunca a todos).

Indicadores Clave: ISM Manufacturero y restricción financiera

El ISM manufacturero, uno de los puntos cruciales de datos blandos, ha estado por debajo de 50 desde noviembre de 2022. Su recuperación se presenta como un indicador optimista, especialmente considerando la relación con el Indicador Global de Restricción Financiera. Este último, que lidera al ISM principal en unos nueve meses, refleja el alivio de las condiciones a medida que la mayoría de los bancos centrales retroceden en el aumento de tasas de interés.

En el frente de datos duros, las cifras de empleo, que se darán a conocer este viernes, proporcionarán una visión sobre la dirección del mercado laboral. A pesar de la desaceleración actual, la mejora en la tasa de desempleo y la disminución en las solicitudes de desempleo sugieren que cualquier empeoramiento en el impulso del mercado laboral no es inminente.

Refugio en el oro para 2024

Ante la incertidumbre sobre la recesión o no, el rey de los metales emerge como un indicador clave y un refugio seguro en 2024. Sus pronósticos de precio para este año son más que alentadores.

Después de un rendimiento robusto en 2023, los precios del oro esperan alcanzar niveles récord de 2,300 dólares la onza como objetivo. Expertos de Saxo Bank y JP Morgan anticipan un aumento continuo respaldado por la demanda de fondos de cobertura, compras sostenidas de oro por parte de los bancos centrales y una renovada demanda de inversores.

En 2024, mientras las elecciones globales y los riesgos geopolíticos se intensifican, el oro sigue siendo una asignación estratégica en las carteras de inversores, respaldada por la posibilidad presente de una recesión.

Pero no sólo los analistas, sino incluso empresarios muy destacados y conocidos entre el público inversionista hacen la advertencia de que, cuando sea que se presente la recesión, las consecuencias para los improvisados serán severas. Y estamos de acuerdo.

El afamado inversor, empresario y autor de “Padre Rico, Padre pobre”, el estadounidense Robert Kiyosaki, dijo recientemente en su cuenta de X (antes Twitter):

Creo que es necesario decirlo. Una de las razones por las que los pobres y la clase media siguen siendo pobres es porque tienen amigos y familiares pobres. Si quieres ser rico es esencial tener amigos ricos o al menos amigos que quieran ser ricos. Se acerca rápidamente el ‘halving’ de Bitcoin. Por favor, presten atención al ‘halving’ de bitcoin, al oro y a la plata en enero, febrero y marzo. Elijan a sus amigos con cuidado”,

El “halving” de bitcoin se refiere a la reducción a la mitad de la recompensa que obtienen los mineros de bitcoin y que se presenta aproximadamente cada cuatro años. 2024 ocurrirá de nuevo, y aunque se suele asociar esto a una esperada subida del precio, la realidad es que puede ocurrir exactamente lo contrario en la antesala de una recesión o de una sorpresa, nada descartable, de que la Fed decidiera por cualquier razón no comenzar a recortar las tasas de interés en marzo y/o junio.

En este sentido, aconsejamos la inversión especulativa en bitcoin de acuerdo con las señales que compartimos en el canal de Telegram de Top Money Report, pero la base sólida que da fortaleza a cualquier cartera de inversión se encuentra en el oro. No lo pierda de vista.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

MÁS NOTICIAS:

autor Máster en Economía de la Escuela Austríaca; liberal, especialista del mercado del oro y editor del boletín de inversiones Top Money Report

Comentarios