Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Nuevas reglas del outsourcing: Incumplimientos se castigarán con multas y cárcel

02-09-2021, 5:47:08 PM Por:
Outsourcing
© Depositphotos

Con la llegada del mes de septiembre, los elementos de la reforma de subcontratación entran en vigor; su incumplimiento se castigará con multas millonarias o incluso cárcel.

Este mes patrio trajo consigo las nuevas disposiciones en materia de subcontratación, conjuntas a las implicaciones penales en caso de incumplimientos, mismas que podrían derivar en multas millonarias o inclusive cárcel.

La reforma de subcontratación se basa en la modificación de ocho ordenamientos legales, como la tercerización de servicios, penalizaciones por evadir registros y prisión en los casos comparados con delitos de defraudación fiscal.

Los nuevos lineamientos

Entre las nuevas reglas de seguridad social y materia fiscal, la subcontratación o simulación de los servicios especializados se equipara a delito de defraudación fiscal. De comprobarse, se castigará hasta con nueve años de prisión, según el Código Fiscal de la Federación.

Te podría interesar: Subcontratación laboral: Ganan trabajadores, empresas y gobierno con regulación

La empresa que preste servicios especializados sin antes registrarse ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), podrá ser multada con 4 millones 481 mil pesos. Cabe destacar que las penalizaciones referidas al esquema de subcontratación son las más elevadas en la historia de la legislación laboral hasta el momento.

Las facturas por suministro de personal deberán estar inscritas al Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse). De lo contrario, los documentos perderán sus efectos para deducibilidad.

Según cifras de la STPS, cerca de 100 mil empresas ya han iniciado con el trámite en el Repse, mientras que 65 mil ya lo concluyeron con éxito.

Te podría interesar: Amazon ofrece 55 mil empleos en todo el mundo; así puedes postularte

Todas las empresas que ofrezcan servicios especializados tendrán que entregar informes cuatrimestrales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

¿A quién beneficia la reforma?

En abril de 2021 se aprobó esta reforma, la cual implicaba cambiar las leyes del Seguro Social, Infonavit, Código Fiscal de la Federación, ISR e IVA en materia de subcontratación. Según José Medina Mora Icaza, presidente de Coparmex, dichas modificaciones beneficiarán a todos los involucrados del sector laboral.

La subcontratación laboral otorga flexibilidad a las empresas, a los trabajadores y competitividad al país. Lograr un acuerdo entre sectores permite proteger los derechos de los trabajadores y maximizar los beneficios de este esquema”, dice el presidente de Coparmex.

Lo último:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.

Comentarios