Buscador
Ver revista digital
Opinión

Subcontratación laboral: Ganan trabajadores, empresas y gobierno con regulación

15-06-2021, 6:00:00 AM Por:
© Depositphotos

Lograr un acuerdo entre sectores permite proteger los derechos de los trabajadores y maximizar los beneficios de este esquema.

Por José Medina Mora Icaza*

La economía mexicana enfrenta múltiples retos, uno de ellos tiene que ver con garantizar las condiciones para la reactivación económica, la conservación de empleos y la supervivencia de las empresas.

En abril de este año 2021 el Congreso de la Unión aprobó las reformas que implican cambios al esquema de subcontratación laboral que estaba vigente en México. Lo anterior implicó cambiar las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social y del Infonavit, así como del Código Fiscal de la Federación y de las leyes del ISR y del IVA, en materia de subcontratación laboral.

A partir de esta reforma, se permiten dos modalidades de subcontratación reguladas: la subcontratación de servicios compartidos y la subcontratación especializada, y ya no será permitida la subcontratación interna (“insourcing”).

Además, ahora la subcontratación de servicios especializados deberá formalizarse mediante contrato por escrito, y las personas físicas o morales con servicios de subcontratación, deberán registrarse ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, entre otras modificaciones.

Esta reforma fue producto de un diálogo tripartito entre trabajadores, empresas y gobierno federal, que permitió llegar a un acuerdo para mantener la subcontratación como figura necesaria para alentar la competitividad y la reactivación económica en el país. Las tres partes salimos ganando, pero para que eso sucediera, las tres partes concedimos algo. Los trabajadores salen ganando porque recibirán en promedio 57 días de PTU, mayor a los 22 días que reciben. Las empresas salen ganando por conservar la figura de la subcontratación en dos modalidades. El Gobierno gana al tener regulada la actividad de subcontratación.

La subcontratación laboral otorga flexibilidad a las empresas, a los trabajadores y competitividad al país. Lograr un acuerdo entre sectores permite proteger los derechos de los trabajadores y maximizar los beneficios de este esquema.

A partir de su reciente publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), instituciones como la Secretaría del Trabajo y las personas físicas o morales que prestan servicios de subcontratación, deberán hacer los registros y adaptaciones en los periodos correspondientes para cumplir lo estipulado en la reforma.

Desde Coparmex, daremos un seguimiento puntual a la implementación de la reforma y estamos comprometidos con apoyar a las empresas en este proceso de adaptación y en los diversos retos a los que ya se enfrentan.

Asimismo, reconocemos la apertura de las autoridades para lograr reformas a partir de acuerdos como este que integran voces plurales. Estamos convencidos de que solo a través del diálogo, los consensos y los acuerdos, México avanzará hacia la reactivación económica y un entorno laboral sólido y con mejores posibilidades para todas y todos. #OpiniónCoparmex

*José Medina Mora es presidente Nacional de Coparmex

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios