Buscador
Ver revista digital
Opinión

Nómadas digitales: 4 claves para comprender el fenómeno, riesgos y oportunidades

03-05-2023, 7:00:00 AM Por:
© Pixabay.

El fenómeno de los nómadas digitales no es pasajero: las formas de trabajar han cambiado de forma profunda y este cambio no tendrá marcha atrás

Por Alejandro Pérez Galindo*

Una de las consecuencias de la pandemia es el incremento de los nómadas digitales: un tipo de profesional que usa las nuevas tecnologías para trabajar de manera remota y cambia de país o ciudad de manera constante. El impulso a esta forma de trabajo y estilo de vida en especial entre los empleados de una compañía— se da como consecuencia de que las organizaciones han brindado una mayor flexibilidad con respecto al lugar desde donde trabajan sus colaboradores, tanto a corto como largo plazo. Los atributos que los nómadas digitales buscan en una nueva ciudad donde vivir y trabajar son:

  • Costos de vida más bajos con respecto a las ciudades de donde provienen originalmente.
  • Acceso a tecnología.
  • Buenos servicios.
  • Estilos de vida relajados.
  • Oferta gastronómica y de entretenimiento.

Derivado de esta tendencia, existen oportunidades relacionadas con la captación del mercado nómada; por ejemplo, la renta de vivienda temporal, el acceso a servicios digitales, los servicios de transporte y el turismo. Esto también implica beneficios fiscales, aunque no de forma directa en los salarios, ya que los nómadas digitales no siempre tributan en México.

Desde el punto de vista de la fuerza laboral, presento cuatro claves para comprender y aprovechar el fenómeno del nomadismo digital en México:

1. Creación de nuevos negocios

La mayor oportunidad sin duda recae en la oferta de vivienda temporal, además de los servicios de turismo que son los más consumidos por los nómadas digitales. No obstante, hay otros segmentos menos obvios que pudieran significar nuevas oportunidades, como el acceso a espacios de coworking con una sólida infraestructura tecnológica —más allá de una buena cobertura o acceso a internet— que ofrezcan otros elementos para facilitar el ejercicio de las funciones de forma remota; por ejemplo, salas de teleconferencia con soluciones que habilitan la cocreación y el trabajo en equipo. Además de estas oportunidades adyacentes, pueden existir otras en los seguros de gastos médicos mayores para la población que vive de forma temporal en México, con productos diferentes a los que se ofrecen de forma tradicional.

2. Riesgos económicos potenciales y existentes

El costo de la vivienda y el efecto inflacionario son los efectos de mayor impacto. Tan solo en la Ciudad de México el salario promedio es de MXN$4 430[1] al mes, mientras que los nómadas digitales suelen percibir ingresos 10 veces más altos. Esto representa una disparidad económica importante, lo que a su vez genera aumentos en los precios de la renta de vivienda provocando, en algunos casos, el desplazamiento de habitantes nativos hacia otras zonas.

3. ¿Qué puede hacer México para convertirse en un país atractivo para los nómadas digitales?

Al momento de elegir el destino para vivir y trabajar, los nómadas digitales basan su decisión en tres grandes aspectos: (I) que sea un lugar al que es fácil llegar, (II) que sea un lugar donde es fácil vivir y (III) que sea un lugar donde es fácil desplazarse. En este sentido, acceder de forma sencilla a una visa resulta un incentivo esencial. Por otro lado, un régimen fiscal que facilite su práctica laboral, evite la doble tributación y no genere una discrepancia fiscal se vuelve indispensable.

4. Efectos negativos y cómo enfrentarlos

Al encarecimiento de la vivienda se suman las limitaciones de compra para sectores amplios de la población local. La gentrificación también impacta en la plusvalía y hace más difícil la adquisición de una vivienda. Una manera de mitigar estos efectos es a través de la regulación de los mercados y, sobre todo, de los precios de renta; por ejemplo, aumentando la oferta de vivienda de protección oficial y creando una mezcla de diferentes regímenes de propiedad, o incluso crear regulaciones para eliminar la especulación y controlar los precios de renta. Tal vez resulte más sencillo enfocar la regulación a las áreas donde se permite la renta temporal.

El fenómeno de los nómadas digitales no es pasajero: las formas de trabajar han cambiado de forma profunda y este cambio no tendrá marcha atrás. Lo que aún no es posible saber es si continuará creciendo en el mediano plazo; en el corto seguramente sí.

Los cambios se irán evaluando conforme el fenómeno avance. Sin duda habrá beneficios económicos en las zonas elegidas por los nómadas digitales, pero también se deben ejecutar acciones para equilibrar los posibles aumentos inflacionarios, el desplazamiento de personas o los impactos a pequeños comercios.

*Alejandro Pérez es Socio de People Advisory Services – Workforce Advisory, EY México

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

MÁS NOTICIAS:


[1] Data México. Disponible en: https://datamexico.org/es/profile/geo/ciudad-de-mexico-cx  

autor Líder global en servicios de aseguramiento, asesoría, impuestos y transacciones. Las perspectivas y los servicios de calidad que entregamos ayudan a generar confianza y seguridad en los mercados de capital y en las economías de todo el mundo.

Comentarios